Conoce las películas de la Semana de Cine Portugués en la Cineteca Nacional
Cine Noticias

Conoce las películas de la Semana de Cine Portugués en la Cineteca Nacional

El cine Portugués llega a la Cineteca Nacional para mostrar películas que dan cuenta del poscolonialismo y entender el pasado de este país

El cine internacional comienza a llegar a México; conoce las películas portuguesas que darán inicio a estas muestras

Como parte de las actividades que nos tiene la Cineteca Nacional, llega del 22 al 27 de enero la Semana de Cine Portugués, siendo esta la segunda edición en México. Esta semana dedicada al cine de Portugal es producida y programada por VIAVEM, una asociación que se encarga de ayudar a los cineastas independientes con una gran propuesta fílmica a distribuir y proyectar su obra.

La temática de las películas a proyectarse va, por un lado, a realizar un análisis y una relectura al poscolonialismo para entender el pasado y el presente de Portugal, uno de los países que fue colonizador, y también para comprender los países que fueron colonizados por esta nación europea.  Por otro lado, algunas películas a exhibirse resaltarán la visión que tienen las mujeres involucradas en el séptimo arte.

También se rendirá homenaje, proyectando una retrospectiva de algunos de sus largometrajes y cortometrajes, al realizador João Pedro Rodrigues, cineasta que ha tenido gran relevancia internacional por su particular manera de contar historias a través del cine.  Ahora sí, descubre lo que esta muestra nos tiene preparado.

Our Madness

João Viana | Portugal | 2018 | 90’
Proyección: Martes 22 de enero de 2019 – 20:45 hrs – Sala 10

Lucy está internada en un hospital psiquiátrico en Mozambique. Su cama, un instrumento musical con alas, es el vehículo de sus sueños y el cómplice de su escape. “¿Podrías escapar en tus sueños?”, dice una voz abriendo el segundo largometraje de João Viana. Allí, el silencio y la música son testigos del viaje que emprende Lucy en búsqueda de su hijo y su marido. A golpe de rituales, epifanías, violencia y magia se escribe un canto que se levanta ante la opresión colonialista y cuyo corazón, como narra el poema del angoleño João Maria Vilanova, “deambula como el águila húmbi”.

 

Ama San

Cláudia Varejão | Portugal | 2016 | 113’
Proyección:  Miércoles 23 de enero de 2019 – 20:45 hr – Sala 10

Ellas cubren cada parte de su cuerpo con un espeso caucho negro, luego vendan su rostro con eternas telas blancas, tapan sus oídos, colocan sus máscaras, saltan al océano y se pierden en la profundidad. Éste es solo uno de los rituales que las mujeres del mar viven en un cotidiano de comunión femenina y familiar. Ama-San, con una cámara que permanece estática durante casi toda la película, retrata el día a día de una tradición milenaria que navega a la extinción en el Japón del siglo XXI.

 

Djon África

Filipa Reis, João Miller Guerra | Portugal | 2018 | 98’
Proyección: Jueves 24 de enero de 2019 – 20:14hr – Sala 10

John Tibars Africa 90z emprende, desde un suburbio de Lisboa, el viaje a la semilla de sus sueños. Su encuentro con Cabo Verde, la tierra de sus raíces, es también “el retorno” a un país donde no nació y que desconoce. Más allá de las peripecias y anécdotas del trayecto, esta iniciación será el primer paso de Djon para sentirse parte de un pasado, de una cultura y de una historia.

 

Terra Franca

Leonor Teles | Portugal | 2018 | 82’

En su ópera prima Teles elije filmar una zona que conoce bien, Vila Franca de Xira, al centro de Portugal. Con delicadeza y al ritmo de las estaciones del año, retrata a Albertino Lobo, un pescador de pocas palabras y de intensa humanidad en la mirada, que vive entre la imposibilidad de seguir trabajando y el nuevo cotidiano de su familia. Desde hace poco es abuelo, una de sus hijas está por casarse, su mujer de toda la vida mantiene a flote el hogar.

 

Spell Reel

Filipa César | Portugal | 2017 | 93’

Las primeras imágenes del cine de Guinea-Bissau filmadas durante la lucha por la independencia a inicios de los años 70 son expuestas al análisis contemporáneo de un colectivo liderado por la directora Filipa César. Rindiendo tributo a Amílcar Cabral, gestor de la revolución de Guinea y Cabo Verde, esta película es un viaje de reminiscencia que nos cuenta la historia de un cine naciente cargado de libertad; una libertad que permanece y resiste de manera fantasmagórica en la emulsión fílmica.

 

Luz Oscura

Susana Sousa Dias | Portugal | 2017 | 75’

Portugal sufrió la dictadura más larga del Siglo XX en Europa occidental. Luz Oscura se detiene en la memoria íntima de Octávio Pato, militante del Partido Comunista Portugués, y de su familia, quienes fueron perseguidos, encarcelados y torturados. A través de una mirada meticulosa del registro fotográfico de la prisión y la confrontación a los testimonios dolorosos de los sobrevivientes se construye una historia de resiliencia muy lejana del olvido de un pasado que es necesario conocer y, sobre todo, denunciar.

 

Retrospectiva João Pedro Rodrigues

Morir como un hombre

João Pedro Rodrigues | Portugal | 2009 | 134’

Tonia era una estrella drag durante la Lisboa nocturna de los años 80. Hoy sobrevive cantando en bares de mala muerte. Antes era hombre y en su proceso para convertirse en mujer se ve presionada por su pareja, Rosario, a realizarse una operación de sexo. Con un tono religioso y onírico, el via crucis de Tonia es una explosión de color, canciones y melodrama donde Rodrigues alcanza uno de los puntos más altos de su carrera como realizador

 

El ornitólogo

João Pedro Rodrigues | Portugal | 2016 | 118’

Fernando es un ornitólogo solitario que decide tomar su kayak y descender un río buscando unas raras cigüeñas negras, conocidas por solo habitar regiones inhóspitas, lejos de las miradas humanas. Luego de algún tiempo en viaje, distraído con la belleza del paisaje, es sorprendido por los rápidos y casi muere ahogado. En la lucha por sobrevivir, va a enfrentarse con algunos de sus demonios más íntimos y miedos más primitivos.

 

Iec Long

Los restos de una antigua fábrica de fuegos artificiales en Macao se funden con las imágenes y relatos de su historia. Entre petardos, luces y explosiones, se sobreimprimen las huellas de la explotación infantil y laboral en la última colonia portuguesa que existió en Asia.

 

MAHJONG

Un hombre con sombrero, una llamada, una femme fatale, una persecución y un duelo se reúnen en esta historia que explora el mundo del Mahjong, juego de mesa milenario oriental. Con su habitual elegancia, en esta visita al género noir retratan la noche de Varziela, el mayor barrio chino de Portugal.

Manhã de Santo António

En esta peculiar representación de las fiestas en honor al patrón de Lisboa, se retrata una ciudad casi vacía poblada por una masa torpe y lenta de gente que, cual zombies, recorre algunos barrios de la ciudad en los primerísimos momentos de la mañana.

 

0 comments on “Conoce las películas de la Semana de Cine Portugués en la Cineteca Nacional

Haz ruido