Todos los detalles de la 66 Muestra Internacional de Cine
Cine Películas

Todos los detalles de la 66 Muestra Internacional de Cine

Del 12 al 29 de abril llega a la Cineteca Nacional la 66 Muestra Internacional de Cine con grandes películas para acompañar la primavera

14 filmes de todas partes del mundo llegan a la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

La primavera llega a nuestro país con la 66 Muestra Internacional de Cine que llega a la Cineteca Nacional con lo mejor del cine nacional y mundial. Del 12 al 29 de abril en el recinto de Xoco, llegarán películas de países como Japón, Reino Unido, Brasil, Francia y sobre todo México.

Conoce las películas que durante 18 días se proyectaran en la Cineteca Nacional.

La camarista – Lila Avilés, México (110 min)

La joven Eve, una solitaria camarista de un lujoso hotel de la Ciudad de México, se enfrenta con tranquilidad a la monotonía de sus largos días de trabajo. Su deseo por ser alguien más la hará descubrir diferentes universos y sueños detrás de las pertenencias de los huéspedes que alberga el lugar.

Con una cámara casi voyerista que sigue el discurrir diario de la protagonista, la opera prima de la realizadora mexicana Lila Avilés examina la brecha social que existe entre la clase trabajadora y la acaudalada. Apoyado en la interpretación de Gabriela Cartol en el rol principal, el filme retrata a detalle el mundo de Eve y las tensiones que surgen en su cotidianidad.

 

Jamás llegarán a viejos – Peter Jackson, Reino Unido/Nueva Zelanda, 2018 (99 min.)

Comisionado para conmemorar el centenario del Armisticio de 1918, el director Peter Jackson realizó un documental que rinde homenaje a los soldados británicos que participaron en la Primera Guerra Mundial. Empleando metraje original remasterizado, coloreado digitalmente y convertido en 3D, así como grabaciones de entrevistas a los veteranos y un nuevo diseño sonoro, el director consiguió revitalizar el material histórico para reflexionar sobre la experiencia que vivieron los soldados, quienes son presentados desde el anonimato al que los arrastró la guerra.

La película muestra tanto la camaradería en los campos de entrenamiento como el horror de las trincheras infestadas de ratas, lodo y muerte.

 

La casa junto al mar – Robert Guédiguian, Francia (107 min.)

En un pueblo de la costa francesa, Angèle, Joseph y Armand vuelven a casa de su anciano padre, quien está paralizado tras sufrir un infarto. Angèle es actriz y vive en París; Joseph está enamorado de una chica más joven que él; Armand es el único que se quedó en Marsella para cuidar el restaurante que regentaba su padre.

La reunión sirve de pretexto para revaluar los ideales que les transmitió su progenitor, pero la llegada de una pequeña embarcación cambiará sus reflexiones. El cineasta Robert Guédiguian, junto a su recurrente ensamble de actores, continúa con su espíritu revolucionario en esta película sobre los lazos familiares. La globalización y la migración funcionan como telón de fondo.

 

Maria por Callas – Tom Volf, Francia (113 min.)

La ópera contemporánea no sería la misma sin la emblemática figura de María Callas. La cantante greco-americana no sólo resaltó por su revolucionaria forma de interpretar las arias de Verdi, Bizet o Puccini y llevar a la ópera a su nivel más popular, sino también por su vida al mismo tiempo tempestuosa y enigmática, a menudo explotada por la prensa de los años 50 y 60.

A partir de una exhaustiva compilación de imágenes restauradas, muchas de ellas inéditas, la opera prima de Tom Volf hace un recorrido por la vida de Callas, combinando elementos como cintas íntimas y cartas personales. El resultado es un documental envolvente que subvierte la imagen clásica construida en torno a la icónica diva.

 

Ven y mira – Elem Klímov, Unión Soviética (142 min.)

Considerada como una de las películas más crueles sobre la guerra en la historia del cine, Ven y mira está basada en las masacres perpetradas por los nazis en Bielorrusia durante la Segunda Guerra Mundial, donde más de 620 aldeas fueron quemadas junto con todos sus habitantes.

La película es contada a través de los ojos de un adolescente que quiere sumarse a los partisanos, pero progresivamente irá conociendo la violencia, el sufrimiento y las matanzas. Combinando un realismo minucioso con momentos de lirismo, el realizador Elem Klímov hizo un alegato antibélico donde una cámara siempre móvil y la agobiante atmósfera expresionista dejan al espectador en estado de shock.

 

Un día más con vida – Raúl de la Fuente y Damian Nenow, Polonia-España-Bélgica-Hungría-Alemania (85 min.)

En 1975, el periodista Ryszard Kapuscinski viajó a Angola, uno de los campos de batalla a la sombra de la Guerra Fría. La situación de esa nación devastada por la guerra y las personas que conoce durante su odisea de tres meses, cambiaron sus ideales de vida.

Basada en el libro homónimo publicado en 1976, Un día más con vida mezcla secuencias de animación que recrean el viaje del reportero polaco por el país africano con imágenes de archivo y entrevistas a sobrevivientes, lo que permite explorar el paisaje de un conflicto bélico que todavía resuena a más de 40 años. El filme resulta un poético ensayo documental sobre la fuerza de la memoria y el trabajo periodístico.

 

En guerra – Stéphane Brizé, Francia (114 min.)

Pese a las fructíferas ganancias del año y los sacrificios económicos que han hecho los empleados, la administración de Perrin Industrie decide cerrar la fábrica. Liderados por su portavoz Laurent Amédéo, mil 100 trabajadores deciden luchar contra esta brutal decisión, haciendo todo lo posible para salvar sus empleos.

La más reciente película de Stéphane Brizé retrata la tensión, las negociaciones y las acciones por la defensa de cada puesto de trabajo. El intérprete y cineasta francés se apoya en el trabajo de su actor fetiche Vincent Lindon para mostrar la íntima y profunda convicción en la lucha de lo que actualmente a menudo es negado: un trabajo y un salario dignos.

 

Plaza París – Lúcia Murat, Brasil-Portugal-Argentina (110 min.)

Gloria, habitante de una favela, es elevadorista en la universidad de Río de Janeiro donde Camila, estudiante portuguesa, cursa una maestría. La primera se convertirá en paciente de la segunda. Mientras el vínculo se estrecha, la trabajadora revelará a Camila un mundo de violencia y marginación hasta entonces desconocido para ella.

En Plaza París la directora brasileña Lucía Murat construye una intensa historia distópica que retrata los conflictos de un Río de Janeiro fracturado por la violencia.

 

Leto – Mikhail Idov, Lily Idova y Kirill Serebrennikov, Rusia-Francia (128 min.)

Leningrado, principios de los años 80. Los discos de Lou Reed y David Bowie se trafican de contrabando mientras una escena subterránea de rock brota. En medio de ese entorno, el joven y enigmático Viktor Tsoï conoce a Mike y a su esposa Natasha. Rodeados por una nueva generación de músicos, juntos cambiarán el curso del rock en la Unión Soviética.

Bajo una estética que remite al videoclip e inspirado en figuras reales del underground soviético, el ruso Kirill Serebrennikov dirige un dinámico filme que liga el delicado triángulo amoroso de los protagonistas con el ascenso de un puñado de jóvenes dentro de una libertaria escena musical que contrastaba con el férreo régimen de su país.

 

Ocho de cada diez – Sergio Umansky Brener, México (107 min.)

Aurelio y Citlali se conocen en un pequeño hotel de la Ciudad de México en el momento más oscuro de sus vidas. Él acaba de sufrir la pérdida de su hijo asesinado a plena luz del día; ella es una inmigrante que tuvo que abandonar a su hija con su violento padre. Mientras que su búsqueda de justicia pronto se transforma en deseo de venganza, una relación afectiva empieza a crecer poco a poco entre ellos.

Retomando la estadística de que ocho de cada diez asesinatos en el país no se investigan, el realizador Sergio Umansky ofrece una historia que denuncia la corrupción, la violencia y la injusticia en una sociedad donde el amor es la única forma de esperanza para soportar la terrible realidad.

 

Atardecer – László Nemes, Hungría-Francia (141 min.)

Budapest, 1913. La joven Írisz Leiter llega a la capital con la esperanza de trabajar en la antigua tienda de sombreros de sus padres. Una vez ahí, descubre que tiene un hermano del que no sabía nada. Su empeño por encontrarlo la llevará a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para la Gran Guerra.

Retomando el estilo visual de su primera película, László Nemes filma muy de cerca a su protagonista, con primeros planos de su rostro que acaparan la atención sobre la realidad circundante. El alboroto que reina en la ciudad y los personajes que Írisz va encontrando en sus caminatas proyectan los miedos, las premoniciones de la guerra y el derrocamiento del Imperio austrohúngaro.

 

La boda – Stephan Streker, Bélgica-Pakistán-Luxemburgo-Francia (98 min.)

Zahira, una joven belga-paquistaní, lleva una buena relación con su familia hasta que sus padres le piden que siga la tradición y elija un marido para casarse. Dividida entre las costumbres de su país de origen y su estilo de vida occidental, la joven acudirá a pedir ayuda a su hermano Amir. Sin embargo, no será fácil rebelarse ante la imposición y las consecuencias son impredecibles.

La boda es un drama familiar del cineasta Stephan Streker en el que chocan trágicamente dos formas irreconciliables de pensar. Streker entrelaza la modernidad con la tradición, la libertad con el deber y la violencia con el amor, mientras toca temas como los crímenes de honor, el matrimonio forzado y la inmigración.

 

Angelo – Markus Schleinzer, Austria-Luxemburgo (110 min.)

La vida de Angelo, un africano nacido en el siglo XVIII y trasladado a Europa donde se convierte, primero en sirviente y luego en una atracción para la alta sociedad vienesa, es la médula de esta película basada en hechos reales. Dividido por capítulos, el filme sigue los pasos del hombre que, al casarse con una joven trabajadora, sufrirá el rechazo de la corte, haciéndole saber que su carácter de extraño no desaparecerá.

El sobrio dispositivo narrativo y las cuidadas ambientaciones que utiliza el director Markus Schleinzer en su segundo largometraje, configuran un examen tanto histórico como contemporáneo sobre la integración cultural, la identidad, la otredad y el racismo.

 

Asako l & ll: Soñar o despertar – Ryusuke Hamaguchi, Japón-Francia (116 min.)

Asako, una estudiante de Osaka, conoce al aventurero y encantador Baku en una exposición fotográfica. El romance entre ambos surgirá de inmediato, pero será corto, porque poco después él desaparece sin dejar huella. Años más tarde, una Asako introvertida y triste, ahora empleada de una cafetería en Tokio, conoce a Ryohei, un chico idéntico a Baku, pero totalmente opuesto a él.

Basada en una novela de la escritora de ficción y romance Tomoka Shibasaki, la más reciente película del japonés Ryusuke Hamaguchi, seleccionada para competir por la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes, juega con la figura del doppelgänger con una historia que explora la complejidad de las relaciones interpersonales.

 

Estas películas no solo llegarán a las salas de la Cineteca Nacional, ya que también serán proyectadas en las 21 sedes de la Ciudad de México y Área Metropolitana. Y llegará a las casi 40 sedes del Circuito Cineteca en el resto de la República Mexicana.

Los boletos para la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se encuentran en preventa del 2 al 12 de abril en la página o en las taquillas de la Cineteca, con un costo de $50.00 la entrada general y $30.00 para estudiantes, menores de 25 años, Profesores e INAPAM.

Existe una promoción  en la que puedes llevarte 14 boletos, uno por cada película de la muestra, por $380.00.

Para esta y más información puedes consultar la página de la Cineteca Nacional el apartado de la 66 Muestra Internacional de Cine.

Todos los detalles de la 66 Muestra Internacional de Cine

 

0 comments on “Todos los detalles de la 66 Muestra Internacional de Cine

Haz ruido