Atlanta: La mejor serie de los últimos años
Cine Series

‘Atlanta’: La mejor serie de los últimos años

Déjense envolver por la fantástica historia de 'Atlanta', una mezcla extrañamente perfecta de surrealismo y realismo mágico

Déjense envolver por la fantástica historia de ‘Atlanta’, una mezcla extrañamente perfecta de surrealismo y realismo mágico

En la última década han surgido un sinfín de series de televisión con efectos especiales increíbles, con grandes escenas de acción y con una cinematografía casi perfecta, todo gracias a la enorme cantidad de presupuesto que se inyecta en estos proyectos, quizá el ejemplo perfecto de esto sea Game Of Thrones, pero también existen otras series exitosas como Stranger Things, Westworld, The Walking Dead o Vikings donde la acción y la aventura se llevan todos los reflectores.

Sin embargo, dentro de todo este vasto catálogo de series de televisión repletas de acción y drama, existe Atlanta, una serie que se sale por completo de este molde y demuestra que no todo son dragones, lobos, zombies, robots o batallas violentas.

¿De qué trata Atlanta?

Atlanta es una serie creada, producida y protagonizada por Donald Glover, mejor conocido por su alter ego musical Childish Gambino, quién compuso la famosa canción “This Is America”, ganadora de cuatro premios Grammy el año pasado, entre ellos Mejor Canción del Año y Mejor Video del Año.

La serie narra y retrata la vida de Earn, Alfred (Paper Boi), Darius y Van que son cuatro jóvenes negros estadounidenses que intentan superar todos sus miedos, inseguridades y obstáculos para poder lograr sus sueños y tener la vida que tanto anhelan.

Earn es un joven desempleado padre de una hija recién nacida que intenta trabajar de lo que sea con tal de sobrevivir el día a día, además, tiene una relación tóxica con Van, quién es la madre de su hija y trabaja como maestra de kinder.

Por otra lado, está Alfred, primo de Earn, quién se ha hecho un espacio dentro de la escena del rap de Atlanta gracias a su canción “Paper Boi”, junto a él está su mejor amigo Darius, que es el personaje más misterioso y bizarro de toda la serie y, también, es mi personaje favorito.

Una vez que Alfred o Paper Boi salta a la fama por su canción, Earn viaja enseguida a Atlanta y le propone a su primo trabajar como su representante, esto con la intención de salir de la pobreza y darle una mejor vida a Van y a su hija. Pero el camino no será nada sencillo y es aquí cuando comienzan las aventuras y desventuras de nuestros cuatro personajes principales.

Atlanta: La mejor serie de los últimos años
Conozcan el nuevo universo de Atlanta (Foto: Sopitas)

Atlanta tiene su propio universo

Conforme avanza la historia de la serie, descubrimos que Atlanta no es sólo una simple comedia o drama con tintes de humor negro, más bien, es una sátira y una representación de la realidad que intenta plasmar todos los problemas de la sociedad actual y de la comunidad afroamericana de los Estados Unidos.

Problemas sociales como el racismo, la homofobia, la ansiedad, la depresión, el consumismo; las adicciones, las relaciones tóxicas, la violencia y las consecuencias que trae consigo el convertirse en una figura pública, son algunos de los tópicos que abarca la serie.

Atlanta: La mejor serie de los últimos años
Earn, Darius y Alfred o «Paper Boi» (Foto: CulturaColectiva)

Lo que hace tan diferente y especial a Atlanta, es su peculiar manera de reflejar dichas problemáticas sociales, siempre con tintes de humor negro y comedia inteligente, además de ser capaz de crear su propio universo mágico y completamente surrealista en donde todo, absolutamente todo es posible.

Gracias a sus elementos que parecen recogidos del realismo mágico de Gabriel García Márquez combinados con el surrealismo y el cine de David Lynch podemos entender de mejor manera cómo funcionan las cosas en el universo fabuloso de Atlanta, uno en donde Justin Bieber es negro o donde existen autos invisibles.

Básicamente todos los episodios de la serie son completamente impredecibles, no se sabe que historia contarán, quién será su protagonista y bajo qué reglas o leyes de la naturaleza se regirá el capítulo, si es que llegase a existir reglas en la serie.

De todos los 21 capítulos de Atlanta destacan el episodio 7 de la primera temporada llamado “B.A.N”, que está ambientado en forma de programa de televisión donde hace una crítica al racismo y la homofobia, además, el capítulo cuenta con cortes comerciales donde se mofa de los programas de autoayuda y el consumismo. También capítulos como “FUBU”, “Barbershop” y “Woods” son tremendos, impactantes y te mantendrán al filo del asiento o muriendo de la risa, porque con Atlanta no se sabe.

Pero sin duda, el capítulo 6 de la segunda temporada titulado “Teddy Perkins” es, y por mucho, la gran obra maestra de la serie y uno de los mejores episodios en la historia de las series de televisión.

Tomando elementos del suspenso y el surrealismo, el capítulo cuenta la historia trágica de una familia de músicos que fueron explotados por su violento y abusivo padre que terminó dejando a cada uno de los miembros de la familia Perkins completamente traumatizados, por supuesto, no contaré más sobre el episodio, pues considero que lo ideal es que ustedes mismos descubran el desenlace de esta tétrica historia.

Y si notan una gran similitud con la historia de vida de Michael Jackson no es mera coincidencia, tal vez, Teddy Perkins sea el Michael Jackson en el universo mágico de Atlanta. Que cada quien saque sus propias conclusiones.

A pesar de tener tantos elementos fantásticos y completamente ficticios, Atlanta es una serie que se siente muy real y verdadera, cada capítulo te deja un mensaje oculto y una reflexión de vida que tienes que analizar, discutir y digerir poco a poco.

Atlanta es una de esas joyas televisivas que salen una o dos veces cada década, simplemente es inigualable, impredecible y única en su especie.  Además, la corta duración de sus capítulos (entre 25 y 35 minutos) hacen que la serie se vuelva muy versátil y que cada episodio te atrape desde los primeros segundos.

Las dos temporadas de Atlanta ya están disponibles en Netflix y te recomiendo encarecidamente que empieces a ver la serie lo más pronto posible, te aseguro que te va a volar la cabeza.

0 comments on “‘Atlanta’: La mejor serie de los últimos años

Haz ruido