Festivales Musica

424 en el ForoIndieRocks!, rumbo al Vive Latino 2018

Los chicos de 424 vinieron desde Costa Rica para llegar a las entrañas de México, presentarse en el Foro IndieRocks! y dejarlo todo en el escenario el pasado miércoles 29 de noviembre.

A pesar de que era miércoles y muchas personas posiblemente se encontraban en el Auditorio Nacional en la primera fecha de una afamada banda canadiense, los seguidores de 424 no perdieron la oportunidad de acudir a ver a esta banda que regresó a México, esta vez para presentar Siempre Mar, su última producción lanzada en 2016 y que tuvo un buen recibimiento en tierra azteca.

Para muchos fans esta fue la primera vez que pudieron escuchar a estos costarricenses en vivo y la experiencia fue íntima y placentera, ante un foro amable en su espacio, con suficiente área para poder moverse de un lado a otro si a uno se le antojaba seguir el trance musical.

El rock pop de este cuarteto centroamericano fue precedido por la banda tapatía Baltazar, que puso sobre el escenario el viaje musical idóneo para la llegada de 424. Si pusiéramos a ambas bandas indie en una misma playlist, funcionaría bastante bien gracias a la esencia oscura y suave que comparten, aunque sabemos que Baltazar tiene un giro más sombrío y con más sintetizadores, a diferencia de 424, que se siente como un abrazo fresco en un día lluvioso. Finalmente fue una buena fusión y decisión poner a estas dos agrupaciones sobre la misma tarima.

Cambiemos un famoso dicho por “dime cómo se portan tus fans y te diré que banda eres”; la vibra que transmitía 424 era bastante contagiosa pues sus seguidores no dejaron de corear y disfrutar de una forma tranquila pero alegre el poder ver a esta banda que en todo momento detonó pasión por la música que hacen, además de agradecimiento y cariño hacia su público mexa.

En primera y segunda línea entre el público se encontraban los fans más apasionados, quienes, a pesar de no hacer falta por no ser un foro totalmente lleno, se pegaron a la valla que los separaba de la agrupación, extendiendo una mano como para poder tocarlos o gritando de emoción cuando 424 comenzaba los acordes de la siguiente canción, que por supuesto se sabían. Por cierto, entre su setlist combinaron canciones de Oro, su primer álbum, con otras de Siempre Mar. Canciones como “Ánimo” (de las más coreadas), “Respiremos” o “En la Mañana”, retumbaron en los rincones del Foro IndieRocks!

Aunque la presentación mantuvo una buena energía en general, era muy notorio cuando los costarricenses complacían a las peticiones que gritaban sus fans, con canciones como “Gala” (probablemente la canción por la que comenzaron a ser conocidos en México) o “Las Olas” (una gran explosión sonora en vivo). Otro de los puntos más altos en su presentación fue el cover de “La Chica de Humo”.

A 424 no lo caracteriza un solo instrumento, como suele pasar en muchas bandas. Esta agrupación sorprende justamente porque en una canción puede dominar la tesitura del vocal, pero en el siguiente tema el beat principal lo lleva un bajo poderoso, casi funk, muy envolvente, sólo para descubrir dos canciones después que en realidad te estás moviendo por el ritmo enérgico del bombo en la bateria. Esta es una de esas bandas que suenan aún mejor en vivo. Si te los perdiste, podrás escucharlos en el próximo Vive Latino 2018, a donde fueron invitados por segunda ocasión.

 

 

0 comments on “424 en el ForoIndieRocks!, rumbo al Vive Latino 2018

Haz ruido