Entrevistas Musica

DATAROCK: Enfrentando cualquier tipo de brutalidad en ropa deportiva

DATAROCK es la banda noruega de rock alternativo que ha estado en el ojo de los medios independientes por más de 18 años, su estilo único que mezcla sonidos electrónicos con instrumentos orgánicos, una fusión de música dance y punk que avivan el ambiente para la fiesta.

Su música ha aparecido en diferentes comerciales, series de televisión, videojuegos y películas haciéndolos una referente a la cultura popular de nuestros tiempos.

Este año nos presentan Face Brutality, en él contiene esa clase de música que nos gusta escuchar en días soleados de verano o incluso lluviosos… como aquellos que hemos vivido en la ciudad de México. Bring My Noise platico con DATAROCK y nos revelaron más sobre su nuevo álbum, si sencillo Everything, los remixes y videos musicales que han lanzado para promocionar esta nueva aventura en la cual regresan después de un breve silencio de tres años. Todo esto les ha retribuido una buena aceptación del público y los medios, mismo éxito que esperamos que los traiga a tierras mexicanas muy pronto.

 

BMN: Cuéntenos más sobre Face Brutality ¿Qué elementos y temas podemos encontrar a lo largo del álbum?  

DR: Creo que es un poco de todo lo que hemos hecho en el pasado, aunque con mas madurez, aun así esta muy arraigado a nuestros primeros años (como nuestro álbum debut) ya que la unidad de gira original está de vuelta. Yo y Ketil Mosnes (quien se fue por diez años) estamos escribiendo material nuevo otra vez y parte del álbum fue grabado en vivo en el estudio con Øyvind Solheim dándole a la batería.

Incluso sin nuestro propio “Bez”, Stig Narve Brunstad agregando el Casio con su toque místico. Al mismo tiempo estamos usando toneladas de equipo nuevo como montones de sintetizadores vintage, pasamos más tiempo en diferentes estudios haciendo demos, grabando, arreglando, produciendo, mezclando y masterizando el material, así que es definitivamente el  sonido del 2018 que nosotros siendo sentimentales sobre nuestros primeros años.

Como tu dices, han sido 18 años de DATAROCK ahora, y a través de esos años todos hemos pasado por increíbles altas y terribles bajas, incluso experiencias  personales muy duras, los temas van desde lo totalmente absurdo como en Ruffle Shuffle (el cual es básicamente un tutorial de baile para la vida en si misma tal vez, está inspirada en todo desde el Shuffle de Melbourne hasta el Chuck’s Truffle Shuffle de Los Goonies.

Luego están los problemas serios en las relaciones con Beautiful Monster e Invitation To Love donde la letra trata de oscurecer su honestidad, escondiéndose detrás del título de una parodia de telenovela sacada de la primera temporada de Twin Peaks, hay incluso un poco de punk en todo esto con Darkness At The Edge Of The Pit al final del álbum, entonces eso hace del álbum nuestro propio ciclo de la vida, empezando con nuestro tema instrumental electrónico al estilo Juno (BMX) con los sonidos clásicos de DATAROCK, hasta algo de punk, ¡hay para todos!

La imagen puede contener: 3 personas
Foto extraída del facebook de Datarock

BMN: ¿Que pueden decirnos sobre Everything como una canción divertida?

DR: Everything es quizá la canción mas cercana a nuestros mejores títulos (como Fa Fa Fa, Give It Up o incluso Amarillion). En esta el sol parece haber brillado a través de los oscuros cielos de nuestro otoño/invierno noruego en medio de una sesión de grabación y dio a luz a la necesidad de buscar una energía más motivadora, donde pudiéramos cantar líneas clásicas como  “life is what you make it / if it ain’t broke don’t fix it” etc. Cuando nos dimos cuenta de que teníamos “everything’s gonna be alright, but nothing will change unless we talk about it” conseguimos algunos timbales para un solo de percusiones y un viejo y confiable KORG MS20 para una melodía sentimental yuxtapuesta y finalmente sentimos que lo correcto era preguntarles a Lindstrøm y Prins Thomas (de Noruega) e incluso a Scattle (Estados Unidos) si querían remezclar la canción.

BMN: Ya escuchamos los remixes de Everything ¿Quiénes estuvieron involucrados en su proceso y que es lo que hicieron?

DR: Lindstrøm y Prins Thomas son unos pioneros Noruegos y legendas del Space disco/cosmic disco y el House y aceptaron inmediatamente y les enviamos las partes de la canción. Pero ellos llevaron la canción en una dirección completamente diferente, mantuvieron el bajo con una nota durante toda el track y agregaron su estilo disco beat personal, notas melódicas y una  impactante línea de acordes inspirada en las novelas de suspenso. ¡Ocho minutos de puro placer para las pistas de baile!

Aunque, nuestro nuevo amigo californiano Scattle, tomo ese remix en otra dirección, algo oscuro, pero también amigable para la pista de baile, ¡el tenia todas nuestras grabaciones pero utilizo solo pequeñas partes y re hizo todo por sí mismo! Es un artista increíble del que oiremos mucho muy pronto, de eso estoy seguro.

BMN: Recientemente lanzaron el video para Everything ¿Con quien se acercaron para crear y dirigir este video?

DR: Creo que yo llegue con el resto de la banda con la idea de tratar una pieza al estilo Rip On de DOLK que se puede ver en la portada del álbum y en la escena inicial del video de Laugh In The Face Of Darkness como un vehículo de alguna zona fantasmal en 2D, como decimos de aquella escena tan rara en Superman II de 1980. El director Mats Andersen (Rebel Unit) y el fotógrafo Øystein Fyxe (quienes han co-dirigido nuestros videos para Give It Up y True Stories) llegaron e hicieron todo el video en cuestión de días.

BMN: En el video para Laugh In The Face of Darkness vemos un cambio en la banda ¿Esto significa el inicio de una nueva era?

DR: Algo, sentimos que era el momento de hacer un pequeño cambio ahora que la banda original está de vuelta después de tantos cambios por los que hemos pasado por diez años, ¡así que la nueva era es también la continuación real de nuestros días en la tierra! Y esta era, para ser franco, es un poco mas honesta y verdadera que DATAROCK haya sentido en algún momento.

Y nosotros quizá nos hayamos vuelto un poco más «mainstream» y hogareños y gradualmente hayamos llegado a estar inactivos por años, así que esta era durara por mucho tiempo y tenemos un montón de material nuevo listo para ser lanzado.

BMN: ¿Qué tan como es tocar con ropa deportiva durante los shows en vivo y como se les ocurrió esta idea?

DR: Es agradable ponerse un disfraz o traje de escenario, ambos te hacen entrar en personaje y en no pensar nunca en lo que te pondrás y una vez que te pones los visores con filtro solar de verdad ya no tienes por qué ser tú mismo, lo cual es algo bueno en ocasiones.

La idea nos vino de una nuestras principales influencias, DEVO, pero también amamos a Turbonegro con todo y sus personajes. Además crecimos en Bergen donde las bandas de black metal usan maquillaje tétrico y armaduras de vikingo y demás utilería, así que es todo un concepto para vestirnos y llenar ese espacio entre nosotros como Noruegos contemporáneos de clase media y el Punk de los 70’s, el thrash metal de los 80’s y el Madchester que nos inspiró y es también una estrategia bien establecida.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior
Foto extraída del facebook de Datarock

BMN: Hemos visto la música de DATAROCK en varias partes como comerciales para grandes compañías, series de televisión, películas y franquicias de videojuegos ¿Qué se siente ver su trabajo en otros medios?

DR: (Risas) bueno, quizá suene feo, pero nos gusta tener nuestra música sonando ahí sin importar lo que signifique, debido a que en la radio nunca despego realmente, la “sincronización” se convirtió en la radio alternativa o MTV para DATAROCK y que nuestra música apareciera en comerciales para Apple, Google, Samsung, Coca-Cola y Microsoft, series como los Workaholics y Vampire Daries y videojuegos como las cuatro diferentes versiones de FIFA, dos de los Sims, Need For Speed, etc, no solo pagan nuestras cuentas o hacían ver nuestros esfuerzos como algo “relevante” para nuestra disquera, publicistas, representantes y a nosotros mismos o incluso para los promotores alrededor del mundo.

Así que creo que la sincronización ha jugado una mejor parte en conseguirnos esos mil conciertos en treinta y seis países diferentes (incluyendo los festivales y fechas en clubes por México) y ESO se siente bien.

BMN: Siendo una banda con gran éxito ¿Cómo le hacen para seguir impresionando a la gente?

DR: Por un momento creo que intentamos complacer al mercado un poco haciendo las mismas cosas como las que nos sincronizaron en esos comerciales y videojuegos, etc., pero finalmente despertamos y nos dimos cuenta que debíamos de hacer música 100% basada en escritura intuitiva  y con una producción que viniera desde adentro sin importarnos una mierda el parecer inteligentes o analíticos respecto a tendencias de mercado y demás cosas (puesto que tampoco nos gustan muchas de las cosas relevantes que suceden allá afuera) y de esa forma a veces nos sorprendemos a nosotros mismos, a la vez que trabajas de esa forma terminas escribiendo cosas muy raras (como DATAROCK – The Musical), pero en el proceso, cosas muy buenas como esa son las que a veces tienen mucho más sentido para toda la banda. ¡Y es increíble ver la respuesta internacional a un álbum que al principio (y todavía) pensamos que habíamos hecho solo para nosotros y nuestros amigos cercanos!.

BMN: ¿Tienes planes para el resto del verano?

DR: Tocar en un montón de festivales de verano, terminar las toneladas de material nuevo que tenemos ¡y prepararnos para el otoño!

BMN: ¿Hay posibilidades de verlos tocar en México pronto?

DR: ¡Claro! Solo necesitamos que alguien nos invite y brincaremos en avión. De todos los países en los que hemos estado, México es nuestro favorito ¡así que esperamos verlos pronto!

0 comments on “DATAROCK: Enfrentando cualquier tipo de brutalidad en ropa deportiva

Haz ruido