Entrevistas Musica

#Entrevista: El Torreblanca que fue y el que será

Torreblanca regresa a los escenarios este domingo pero este es un primer paso para un cambio que el proyecto emprende para no perder su libertad

Torreblanca platicó con nosotros previo a su presentación del domingo

Ha pasado mucho tiempo en el que Torreblanca puso una pausa a los escenarios sin antes «despedirse», por decirlo de alguna manera, con Algo se quedó sin decir que, en palabras del mismo Juan Manuel Torreblanca, este material es un compendio de momentos, lugares, cosas diferentes y canciones que se quedaron fuera de los discos previos de la agrupación mexicana.

Después de poco más de 2 años, fue sorpresa para muchos de nosotros el anuncio de un concierto de Torreblanca el próximo 2 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Torreblanca-Concierto-2018-bring-my-noise

Puedes adquirir tus entradas aquí

En uno de los ensayos donde se preparaban para esta fecha especial, Juan Manuel Torreblanca nos comenta que en ese tiempo de ausencia de dedicó a estudiar dramaturgia, acercándose al teatro, pero, sobre todo, se encontraba re descubriendo la vida sin formar parte de un proyecto musical. De esa exploración, estuvo conviviendo mucho con Dave Pineda. “Nos gusta trabajar juntos porque somos muy diferentes y de momentos surgen cosas muy complementarias y de ahí surgió el tema “El candado””, comenta.

Para esto, no se tenía una meta clara de que era lo que se iba a hacer, comenta. Algunas eran para algo específico que Dave tenía en mente y otras para Juan. Esta dinámica era para ver qué era lo que pasaba.

Se fueron juntando las canciones, algunas cosas de manager y vimos que había las ganas que querer tocar juntos surgió estos deme nuevo experimento de hacer un concierto nuevo, que es el del teatro de la ciudad esperanza iris este 2 de diciembre.

Este concierto surgió un tanto espontaneo, después de la colaboración que Juan Manuel tuvo con la banda Árbol, mismos que estarán en el escenario del teatro con la banda. Después de este tema hubo buena química entre Juan y Pablo, pero también coincidió que la banda argentina venía a nuestro país por estas fechas y se le ocurrió juntarse para hacer este concierto y que Árbol fuera una clase de padrinos en esta nueva etapa.

Después de este show, se planea volver a para para reconstruir un calendario, reconstruir las canciones, revisar el repertorio y planear lo que a futuro sea un nuevo disco… Este proyecto está mutando y ha mutado. Se acabó y vuelve a empezar otra cosa. El Torreblanca que era ya no existe, ese se murió.

Con todo esto encima, la renovación de la banda, todo este camino por el cual está tomando Totrreblanca es una apuesta a la libertar, ano aferrarse a nada y de hacer de este un proyecto más diverso.

Creo que las canciones que conforman el repertorio de Torreblanca tanto las que se van a integrar de la banda que fue y las que se integraran del Torreblanca que será, son diversas y por lo mismo el forzar a que todas sean en un formato de banda tradicional puede funcionar, pero no es lo más emocionante y excitante Para mi a la hora de hacer un arreglo para un disco o un set en vivo.

Pero a pesar de este cambio que parece ser algo bueno, hay algo que pesa mucho en Juan Manuel ya que este cambio no ha sido nada fácil porque, comenta, somos humanos, somos imperfectos y las cosas pasan como pasan y no como uno quisiera. Pero lo que se hereda es la libertad y es eso lo que uno no quiere olvidar.

Para el posible nuevo disco, se puede esperar para el verano del 2019, pero aún no se sabe y no es algo en lo que pueda y quiere pensar porque si piensa en eso, comenta, la ansiedad se apodera de él y no hace nada. Entonces, se espera que pase el concierto para dedicarse a la construcción, deconstrucción de la banda y aterrizar todo eso.

Es tan fugaz todo lo que menos me importa es “la industria” o el bizmes de la música. Lo único que me interesa es que las grabaciones y todo quede lo mejor posible.

0 comments on “#Entrevista: El Torreblanca que fue y el que será

Haz ruido