Entrevistas Musica

Datarock: De la brutalidad a los 80’s en un paso

Datarock vuelve este año con "The One", un tema que anuncia la llegada de un nuevo EP por parte de la agrupación y nos lleva a los 80´s

28165134_10155078696196035_5523661883976994630_o

Parece que fue ayer la última vez que hablamos con los chicos de Datarock sobre su aclamado álbum “Face The Brutality”, sin embargo este año ya se encuentran de estreno nuevamente con el tema “The One”, el cual forma parte de su próximo EP “A Fool At Fourty Is A Fool Indeed” a estrenarse en Febrero de este año.

Con algunas risas y al señalarle a Fedrik Saroea que ya habíamos entablado una conversación el año pasado nos habló también sobre “The One” (Incluida en el #RuidoDeLaSemana), el seguir publicando música año con año y ese romance que tienen con los sonidos ochenteros.

“En esencia habíamos hecho lo mismo la última vez que lanzamos un álbum; al año siguiente de  “RED” lanzamos el sencillo y el EP “Catcher in the Rye“, pero… creo que ahora fuimos un poco más sigilosos. “The One” es el regreso de Datarock a un romance de hace mucho tiempo con ciertos segmentos de la cultura popular de los ochenta. Creo que hay un gran vínculo entre los clásicos como “Don’t You (Forget About Me)” de los Simple Minds, “Don’t You Want Me” de The Human League y cosas más recientes como “You’re Not The One” de Sky Ferreira (la cual tiene elementos que me recuerdan a “Rise” de PIL), pero con un ritmo, muy bajo con sabor a los Happy Mondays al final”.

Incluyendo algunos elementos de lo que está hecho “The One”.

“Capas de guitarras rítmicas y principales, baterías en vivo y percusiones, una abundancia de voces armónicas, y un montón de texturas electrónicas vintage. Pero hey, si vas a cantar una canción de amor, ebrio, sobre aquella persona que se fue, pues le muestras lo mejor que tienes. Un toque de “Been Caught Stealing” de Jane’s Addiction y “Loser” de Beck”.

42059241_10155513357436035_2342598785282080768_n

De manera intima nos explica como “The One” llego por accidente y de que forma experimentaron para traer este tema a la mesa y comenzar una producción diferente, mas arriesgada y libre. Además de ser una producción muy movida.

“Este tema llego cuando estaba tocando un ritmo de batería en vivo mientras tocábamos “I Used To Dance With My Daddy“, y de ahí solo improvise un riff de guitarra, hice unas demos con Kato Ådland en Studio 5071. Hicimos algunas demos más con otros elementos en Londres con Adrian Meehan, nuestro baterista, en el studio de Øyvind Solheim y nuestro propio  YAP HQ. Finalizamos todo en Bergen con Yngve Sætre (quien trabajo nuestro álbum debut) en Duper Studio”.

Entrando en confianza Fredrik nos demostró que saben elegir los instrumentos y equipo usaron en esta ocasión. Siendo fanáticos de los synths Datarock nos ha dado una leccion sobre como usar estas herramientas tanto en estudio como en vivo.

“Claro que tomamos la decisión de NO adoptar o actualizar nuestra producción a algo estilo EDM ni mucho menos, pero si implementar nuestra no tan costosa y efectiva  producción, con cajas de ritmo vintage (Sequential Circuits DrumTrak y Korg Electribe EM-1), sintetizadores (Roland Juno-60, Sequential Circuits Prophet-5, Korg MS-20, Roland RS 505 y el quinto integrante de la banda, el Casio MT-65) combinado con guitarras clásicas y bajo, un Slingerland drum kit de 1972 y percusiones en vivo, grabadas en formato análogo. Para la produccion de “The One” solo utilizamos equipo nuevo en las voces, así como en el resto del EP, de la misma forma que agregamos coros al estilo Joy Division en el bajo, y nos volvimos locos con el nuevo Oberheim OB-06”.

También nos enseñaron un poco de como mantienen ese sonido fresco e implementando ciertos sonidos, trayendo algo moderno que es candidato a convertirse en un clásico a futuro.

“Tal vez no somos muy sentimentales con los sonidos de aquella época (los 80’s), pero solemos usarlos como referencias para grabar de una forma más moderna en ProTools haciendo una matriz en ciertos complementos, es decir, solo estamos parafraseando “Loose Fit” de Happy Mondays y hasta “Roar” de Katy Perry en esta canción. En el inicio y en el intermedio nos clavamos muy profundo en una oscuridad borracha usando un Oberheim OB-06. Hemos metido también una producción de voces muy Hip-hop y R&B. Tratamos de mezclar lo mejor del pasado, presente y futuro”.

28423369_10155078713296035_3347337204356416152_o

En 2018 su sencillo “Everything” fue remixeado por varios grandes de la música en Europa y este año además de prometer un EP original también nos dan un guiño a los remixes que veremos incluidos en el, revelando también la fecha de salida.

“Primero que nada, hay mucho todavía que está por llegar, ¡DATAROCK se encuentra en un momento muy bueno creativamente! Además de material original También estamos presentando algunos remixes de grandes talentos, como del ganador del Grammy +Plattform, Stian Balducci, el super dúo noruego de Lindstrøm & Prins Thomas, y el dúo italiano rompe madres DJ Rocca & Jukke (conocido como Crimea X), todo esto lanzado en un flamante y fresco 12″el 22 de febrero”.

Fredrik nos muestra porque después de “Face The Brutality” decidieron volver a entrar al estudio y porque sienten que esta es la mejor forma para ellos de seguir.

“Bueno, el éxito de  “Face The Brutality” (gracias a la crítica y a los fans) nos tomó de sorpresa y por ende terminamos haciendo muchos más shows  que los que habríamos hecho hace años. La forma más natural de responder a esa retro alimentación tan sobre cogedora fue Volver al estudio, intentarlo nuevamente y ver que sucedía si tratábamos de exprimir una gota de sangre más de terrón de azúcar, como esa canción de Yo La Tengo:

‘Whatever you want from me
Whatever you want, I’ll do
I’ll try to squeeze a drop of blood
From a sugar cube’”.

¿Habrá fechas para que Datarock nos sorprenda en México? Fredrik nos asegura una cosa, además de que están muy entusiasmados por la promoción de este EP.

“De hecho vamos a estar en Ciudad De México este primero de Marzo y al día siguiente en Guadalajara, después hay algunas fechas que tendremos en algunos festivales europeos durante el verano ¡y les aseguramos que tendremos mucha más diversión este 2019 con Datarock!”

Datarock anuncio un show unico en la CDMX y ya nos morimos de ganas de que llegue Marzo para poder bailar al ritmo de “The One” y otros exitos de la banda noruega.

“Probablemente deba decir que esta canción llego a mi en un sueño, pero este bebe fue improvisado la vieja escuela, algo pasada de moda de tocar y ensayar en varios estudios” –Fredrik Saroea, sobre “The One” de Datarock, 2019.

Acerca de Le Mexicain

I'm a Punk rock, music enthusiast, food lover and skill-full cooker, i enjoy literature and most important, self town traveller. So join me to discover new amazing stuff around one of the biggest cities in the world and explore new tunes. Je Suis... Le Mexicain

0 comments on “Datarock: De la brutalidad a los 80’s en un paso

Haz ruido