Festivales Musica

Festival Nrmal 2018: Estoy feliz enojado

Mac DeMarco, Cornelius, Sleep, Of Montreal y Explosions In The Sky engalanaron la novena edición del Festival Nrmal, pero no fueron las unicas sorpresas que nos llevamos el pasado 3 de marzo en el Deportivo Lomas Altas. 

Fotografías por: Oscar Morales

Después de una espera que (en lo personal) se me hizo larga llegó el día. Era 3 de marzo y el Deportivo Lomas Altas en la Ciudad de México estaba más que listo para la novena edición del Festival Nrmal, una edición que desde el anuncio se sentía extraña ya que sólo sería llevaría a cabo en un sólo día.

Pero existía la promesa de ser una edición memorable en especial con los headliners de este año: Mac DeMarco, Cornelius, Sleep y Of Montreal  que acompañados del resto del cartel curado con una delicadeza como cada año, este 2018 tendríamos una experiencia única, sólo las que el Festival Nrmal sabe darnos.

No sabía exactamente lo que iba a pasar, ya que con un sold out, las expectativas eran altas y con un día caluroso que anunciaba la próxima llegada de la primavera, con el tráfico ya conocido sobre avenida constituyentes para llegar al deportivo y con la cancelación de Moor Mother daba comiendo comienzo esto con Norwayy en el escenario Black y con Sailawway en el Escenario Tent.

 Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (53)

Después, Ethics llegaba a prender poner a bailar a cada uno de los presentes, quienes bajo el calor casi primaveral disfrutaban de cada uno de los beats que soltaban, para después darle paso al proyecto Sol Oosel, quien la mente maestra de este proyecto le daba un nuevo giro a su carrera. Sonidos psicodélicos e hipnóticos nos llevaba a una atmósfera totalmente contemplativa de su música.

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (57)

Mientras pasaba el día, la gente iba o venía, los ritmos y la intensidad van subiendo hasta llegar con MULA que con ese «look» espacial, hicieron la conexión entre el clima y sus ritmos caribeños que de inmediato nos llevaron a la playa con esos ritmos que de inmediato hicieron bailar casi todos los presentes en ese escenario… ¡Esto ya se había prendido!

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (60)

Pero la primera gran actuación del festival corrió a cargo de los chilenos Miss Garrison que con su pop que tiene esa cualidad de ser delicado, pero al mismo tiempo ser tan poderoso, logró captar la atención de propios y extraños durante su presentación. Banderas de Chile se veían por parte de sus fans entre el mar de gente haciéndolos sentir como en casa este trío chileno se veía más que contento por regresar a nuestro país y mejor aún consolidarse con esta presentación como una los proyectos chilenos más propositivos de ese país.

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (69)

Y mientras la gente se dejaba caer en el deportivo, los canadienses de Pelada llegó a para brindarnos de su electro punk y con letras realmente llenas de conciencia política y social. Todo apuntaba a que esta sería una gran presentación, pero su actuación se vio afectada por un mal audio y demás fallas técnicas que hicieron, por desgracia, que el público se alejara del escenario para poder bailar lo que no se pudo con el proyecto de Montreal conformado por Marie Davidson y Pierre Guerineau, mejor conocidos como Essaie Pas.

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (83)Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (2)

Y si se creía que el baile no podría llegar más lejos, llega Dub de Gaita y la ovación por recibir a este proyecto. Se pararon en el escenario para hacer un encuentro con la tradición de la música colombiana y los sonidos vanguardistas del dub; pasado y presente en uno solo que hizo estallar las bocinas y las mentes de los que nos encontrábamos ahí… La noche caía y esas gaitas que retumbaban nos hacían bailar.

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (9)

Ya con el sol oculto y más de la mitad de del programa llega uno de los actos más esperados de esta edición, Felix Kubin con un sonido elegante, espacial y futurista que en vivo suele apreciarse más. Esa mezcla de sonidos recordándonos a Kraftwerk y a Klaus Nomi, este músico alemán logró incorporarse en la mente de quienes lo escucharon…

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (11)

Y mientras es ocurría en el Escenario Blue, en el Escenario Tent Upgrayedd Smurphy brindaba una descarga musical para bailar: post-house y after-dubstep llenos de mucha energía y acompañados de unos visuales y dos mujeres haciendo voguig la fiesta estaba más que puesta, siento este el preámbulo perfecto para lo que vendría después en ese escenario…Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (44)

Ya con la energía a tope, y un deportivo lomas altas atascado de personas, llegó el momento de que se parara en el escenario, uno de los actos estelares del día y se trataba nada más y nada menos que de Of Montreal que con una peluca rubia, un vestido, medias y tacones brillantes de color rojo dio una presentación que fue de menos a más brindando un gran cierre lleno que dejó eufórico al público.

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (47)

 Mientras todo eso ocurría, del otro lado se presentaba Yves Tumor, quien las tenía todas las de perder al estar “compitiendo con Mac DeMarco y aunque el escenario estaba no estaba muy lleno, el público asistente fue testigo de una presentación sin igual. Yves Tumor parecía una bestia que estuvo encerrada y que al momento de pisar el escenario vino a devorar a sus presas: nosotros que presenciamos esto.

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (26)

Pero para darle continuidad a este mood lleno de salvajismo musical, en el Escenario Black y entre un enfrentamiento con los fans de Mac DeMarco que querían disfrutar más de su artista favorito, los fans de Sleep le hacían la contraria para que esta banda llegara a tronar las bocinas del escenario. Y no fue hasta que se dio el primer guitarrazo, el público asistente no dejó de agitar la cabeza al ritmo de agitar su cabeza…

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (29)

En contra parte, el “negrito” Álvaro Díaz entregándose en el escenario como sólo él lo sabe hacer. Tanta energía y tanto sabor desenvolviéndose en el escenario que confirma esa idea de que es uno de los mejores front man de Latinoamérica.

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (34)

Ya finalizado Sleep, en el escenario de alano, en con una cortina gigante blanca anunciaba el inicio de uno de los actos más esperados y con tanta expectativa del festival desde que se confirmó esta banda.  Estamos hablando de Corneluis, que directo desde Japón nos entregó un espectáculo subliminal. Proyecciones alucinantes, juegos de luces y sombras y haciéndote sentir en una montaña rusa con toda clase de ritmos que van de la armonía, la tranquilidad hasta ritmos llenos de energía.

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (37)

Mientras que Cerrero ponía a bailar a todos los presentes en el Escenario Tent. Sonidos tropicales mezclados de música electrónica y un toque de psicodelia retumbando en forma de ecos en la carpa. Entre luces azules y unos decibeles bastantes apropiados los para el momento, casi nadie se detuvo a bailar….

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (38)

Pensamos que esto y podría tener un clima, que el festival había dado todo lo que tenia que dar pero fue entonces,  después de 10 años, Explosions In The Sky llegó con show cargado de melancolía, poder e introspectivo.  A diferencia de Cornelius, EITS fue un show más sencillo visualmente pero la energía derrochada por estos músicos que no requirió de eso.

Sin duda, la elección de Explosions In The Sky para cerrar el festival parece haber sido la mejor decisión de los organizadores ya que con la noche casi en su punto clímax, el clima un tanto frió y la música de la banda a todo volumen se creó un atmósfera perfecta para disfrutar su espectáculo.

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (20)

 

Como verán el Festival Nrlam nos ofreció, como cada año, una curaduría musical diversa, pero haciéndola diversa a diferencia de sus ediciones pasadas. Pero tras 8 ediciones, este año se vio marcada por una inconformidad por parte de los asistentes, incluyéndome.

Desde la primera edición a la que asistí (en el 2016), el Festival Nrmal me parecía un festival muy accesible desde el ambiente, el precio de los boletos, el precio de lo que se consumía dentro del festival y la organización. Si, ya sé que no conozco del todo la historia del festival y que es lo que había pasado en sus ediciones anteriores a las del 2016, pero me atrevo a decir que este 2018 su organización no fue la que siempre se espera.

Desde las fallas técnicas en las presentaciones de Pelada y Sol Oosel, que si opacaron su actuación. Otra cosa que creo que debería replantearse es la idea de cambiar de venue ya que con el sold out a veces era casi imposible desplazarse por la cantidad de personas sentadas, las filas larguísimas para pedir algo de beber, recargar tu pulsera con este sistema de pago y sobre todo para ir al baño.

Otra cosa que llamó la atención y causó el asombro y molestia de los asistentes fueron los precios excesivos de lo que se consumía en el festival, principalmente de las bebidas. Una cerveza doble con un costo de $140, una botella pequeña de agua o un refresco de lata $50 pesos; ron, tequila y demás vino en 100 el trago pequeño y 200 el doble…

Pero también la amabilidad se perdió por parte de los asistentes y en específico en las actuaciones de dos de los headliners: Mac DeMarco y Sleep. Asistentes pegados en la barda gritando a todos los fotógrafos presentes haciendo nuestro trabajo, porque no les permitimos ver. Esta actitud llegó a tal grado que, hasta vasos con agua, alcohol y no quiero pensar en orina, nos arrojaban solo por realizar nuestro trabajo.

Querido Festival Nrmal, este año (como los tres que llevo asintiendo a tu festival) nos entregaste actos en vivo difíciles de superar y que nos volaron la cabeza, pero des afortunadamente estos detalles son los que llegaron a ennegrecer esta edición que apreciare ser más que perfecta, dejándome feliz y un poco enojado (si, como Rafa Gorgori).

Ethics

 Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (54) Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (55)

Sol Oosel

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (56) Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (58)

Mula

 Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (62) Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (63)

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (64)

Miss Garrison

 Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (68) Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (67)

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (66)

Leyya

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (79) Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (78)

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (77) Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (75)

Pelada

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (82) Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (81)

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (84) Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (80)

 

Essaie Pas

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (87) Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (2)

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (1) Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (88)

 

Dub de Gaita

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (4) Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (6)

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (7) Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (8)

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (3)

Felix Kubin

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (12)

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (14) Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (16)

Upgrayedd Smurphy

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (43) Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (45)

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (42)

Of Montreal

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (46)

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (50) Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (48)

Mac DeMarco

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (22) Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (21)

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (23)

Yves Tumor

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (24)

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (27) Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (25)

Sleep

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (32) Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (31)

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (28) Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (30)

Álvaro Díaz

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (33)

Corneluis

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (35)

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (36)

Cerrero

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (39)

Explosions In The Sky

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (19) Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (18)

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (40)

 

3 comments on “Festival Nrmal 2018: Estoy feliz enojado

  1. Pingback: Daughter Of Satan: Oscuridad, baile y sudor – Bring My Noise

  2. Pingback: Mis 5 actos favoritos del Festival Nrmal 2018 – Bring My Noise

  3. Pingback: Spiritualized, el primer confirmado del Nrmal X | Bring My Noise

Haz ruido