Actos latinos que no te puedes perder en NRMAL X
Festivales Musica

Actos latinos que no te puedes perder en NRMAL X

Estamos a nada de que se lleve a cabo la edición X del Festival NRMAL y les mostramos los actos latinos que no se pueden perder

Nrmal está por celebrar su décimo aniversario y estos son algunos actos que traerá este año

El mundo de la música independiente es un reto, desde la decisión de formar una banda hasta la distribución del producto final. Miles de artistas alrededor del mundo lo comprueban: hacen falta agallas y bastante paciencia para adentrarse en el medio y aun más para ver frutos del esfuerzo. Pero no sólo encara al artista, la música independiente también reta al fan, a la persona común que ha elegido seguirla.

Los desafíos para el seguidor se presentan justo después de tomar la decisión. Preguntas como ¿qué escuchar?, ¿cómo escucharlo? y ¿dónde escucharlo? Nos llevan a una búsqueda constante de sonidos que se expandan más allá de lo que los medios nos prescriben.

Fue en este contexto en el año 2010, que un entusiasta grupo de jóvenes con el único objetivo de presentar una nutrida y fresca propuesta musical, casi sin querer, sentaron precedente y dieron de puntapiés a viejas estructuras del entretenimiento en México, creando de las ruinas uno de los mejores festivales del país: El Festival Nrmal.

Por ello en Bring My Noise te presentamos seis artistas que provocan, que incitan y que no sabías que tenías que ver en Festival Nrmal 2019.

Actos latinos que no te puedes perder en NRMAL X

 

Michelle Blades & Los Machetes

Actos latinos que no te puedes perder en NRMAL X

La carrera, vida y viajes de Michelle Blades no mienten, se encuentra en una constante búsqueda de su identidad musical. Desde su partida de Panamá hasta su rebelde adolescencia en Arizona, ha plasmado en cuatro materiales de estudio todos los paisajes que ha visto, hilados siempre por la experimentación como premisa.

Sus últimos singles tienen sólo la cantidad necesaria de distorsión para hacerla permanecer en los territorios del pop. En Nrmal escucharemos los cortes de su anticipado material Visitor y con ello dará un paso definitivo para reafirmar su estilo y mostrarlo al mundo.

 


Vyctoria

Actos latinos que no te puedes perder en NRMAL X
(Foto: Nación)

A veces uno se pregunta por qué bandas como Vyctoria no suenan más en el circuito nacional e internacional. Sus tracks (en su mayoría instrumentales) envuelven gradualmente en una penumbra que consume; son como un atardecer que precede a una de las noches más oscuras. Las interacciones entre violín, guitarra, bajo y batería se desarrollan naturalmente, como un diálogo que por momentos se convierte en una intensa discusión musical. Adelante muchachos, que estamos listos para el trance.

 


Sinjin Hawke y Zora Jones

Actos latinos que no te puedes perder en NRMAL X
(Foto: sonar.es)

Decir que esta dupla de productores nos volarán la cabeza en esta edición de Nrmal es poco. Los beats abstractos y coros manipulados que las bocinas emitirán nos van a llevar de la sorpresa a un baile convulso y furioso. Después de haber colaborado en el proyecto audiovisual Fractal Fantasy, en 2018 Hawke y Jones liberaron Vicious Circles, el EP que los coloca como un ente de 2 cabezas que está renovando la escena club mundial.

 


Grupo Canalón de Timbiquí

Actos latinos que no te puedes perder en NRMAL X
(Foto: last.fm)

La belleza del proyecto Canalón de Timbiquí reside no sólo en su calidad, sino en la incansable labor de rescatar la música del Pacífico colombiano, altamente influenciada por tradiciones africanas.

“¿Qué es lo que a mí me interesa? No es ganar todo el dinero del mundo para que se acabe, sino que la música nuestra la aprendan para que no se muera”, ha declarado Nidia Góngora, cantautra líder del grupo que nos bañará con una oleada de cadencia y sabor, al ritmo de marimba, bombos y guasá.  

 


Mathilde Fernández

Actos latinos que no te puedes perder en NRMAL X
(Foto: Facebook)

Mathilde es la vampiresa moderna del synth-pop francés. Su primer EP Live à las Vegas juega con el sueño de convertirse en una estrella más del firmamento americano, haciendo gala de todo lo que puede lograr con su voz: la estira, modula y retuerce hasta los gritos.

En Hyperstition  ha tomado un rumbo más oscuro creando un pop de catedral exquisito y único que recuerda a una fusión entre FKA Twigs y la Diva Plavalaguna. Alistemos armaduras y pociones que este sábado 2 de Marzo nos transportarán al ritual medieval del que su música proviene.


Sexores

Actos latinos que no te puedes perder en NRMAL X
(Foto: Facebook)

Son casi 10 años los que curten el estilo de la banda ecuatoriana que ha visitado varios géneros. Con renovados bríos y los 80’s apoderándose de los sintetizadores, recientemente contraatacaron con East/West, material doble en el que alcanzan una madurez comercial y musical que los coloca como uno de los actos latinoamericanos a seguir.

En su presentación en vivo el ruido blanco servirá de puente para ir del resplandor de sus piezas más ambient a bailar con ojos al piso y hombros cadenciosos, al ritmo de himnos que le cantan al amor y la nostalgia.

Con el progresar de las ediciones la incredulidad en el proyecto se transformó en certidumbre: lo que hace Nrmal no lo hace nadie. Y es que si bien existen retos que se han superado, Nrmal nos desafía constantemente. Año con año son capaces de aglomerar en un mismo evento actos discordantes de latitudes poco exploradas musicalmente. Crean un line-up en el que (literalmente) no existen las letras pequeñas, en el que cada artista invita a conocer su mundo.  

En esta edición da paso al culto de celebrar su décimo aniversario. Además de revivir la melancolía noventera con Mazzy Star y emitir sonoros aullidos (a la vez que perdemos un poco la memoria) con el glitch mental que provocará Death Grips, estaremos expuestos a actos a los que somos vírgenes. Al final los podremos amar u odiar, pero  no importa la conclusión, lo principal es que aceptamos el reto.

Por: Alberto Castillo Figueroa

 

0 comments on “Actos latinos que no te puedes perder en NRMAL X

Haz ruido