#BMCeremonia: Los samples que dieron vida a 'Mezzanine'
Festivales Musica

#BMCeremonia: Los samples que dieron vida a ‘Mezzanine’

Uno de los headliners del Festival Ceremonia es Massive Attack, quienes celebraron el año pasado el 20 aniversario de uno de sus álbumes más importantes

En el 2018, para ser más exactos el 20 de abril, se cumplieron 20 años de uno de los discos que definieron no solo un estilo de música como lo es el trip hop, si no toda una década

El Mezzanine de Massive Attack es considerado el mejor disco de la dupla conformada por Robert Del Naja y Grant Marshall, que consagran al trip hop como un género que se fue pregonando a través de varios estilos musicales que culminaron en este material discográfico iconico.

Para el aniversario del Mezzanine no solo se decidió lanzar un box set especial y la promesa de incluir este disco en una molécula de ADN a través de un spray negro; Robert Del Naja y Grant Marshall también decidieron anunciar una gira de aniversario que incluirá a todas las personas que formaron parte de la creación de este tercer disco, incluyendo a la cantante Liz Fraser.

#BMCeremonia: Los samples que dieron vida a 'Mezzanine'

Esta gira incluye a México para la edición 2019 del Festival Ceremonia el próximo 6 de abril, hecho que nos emociona mucho ya que la última visita de Massive Attack fue en el Corona lodasal del 2014 que no terminó muy bien y tuvimos que esperar casi 5 años para poder saber que Massive Attack regresaría.

Para celebrar el regreso de Massive Attack a nuestro país y a uno de los mejores discos de los 90’s exploramos cada uno de los samples que le dieron vida a los temas del Mezzanine.

«Angel»

Sample: «You Are My Angel»- Horace Andy / «Last Bongo in Belgium» – The Incredible Bongo Band

Este es uno de los temas más icónicos no solo de este disco, sino de la banda. Para el tema que da inicio al álbum Robert Del Naja y Grant Marshall no solo retoman a Horace Andy con su tema «You are my angel» ya que también es él quien le da vida con su peculiar voz. Para darle ritmo a esta canción se utilizó el tema «Last Bongo in Belgium» de la agrupación The Incredible Bongo Band, dándole un tempo más lento y más contemplativo.


«Risingson»

Sample: «I Found a Reason» – The Velvet Underground / «Where Have all the Flowers Gone» – Pete Seeger / «Dennis the menace» – Dennis Pinnock

Para el segundo track del tercer disco de Massive Atack, la base la da el tema de reggae «Dennis the menace» de Dennis Pinnock. También utiliza fragmentos de letras de temas como «Where Have all the Flowers Gone» de Pete Seeger, incluso de manera dispersa se puede escuchar a Lou Reed interpretar I found a reason to keep livin, parte del tema «I Found a Reason» de los Velvet Underground.


«Teardrop»

Sampleo: «Sometimes I Cry» – Les McCann

Si hablamos de temas representativos de Massive Attack este podría ser el que reconoce la mayora de los que son o no fans de la banda. «Teardrop» de por si ya es una super canción, pero volvió a tomar fuerza cuando formó parte del opening de la serie Dr. House.

Para este tema, la banda utilizó el ritmo de «Sometimes I Cry» del pianista, cantante y compositor de jazz estadounidense Les McCann. Robert Del Naja y Grant Marshall juegaron con el tempo de ese track para entregarnos un tema contemplativo e hipnótico.


«Inertia Creeps»

Sampleo: «Rockwork» – Ultravox

Este es un momento lleno de poder y energía que se vive en el disco Mezzanine. Este track le da vida el intro de la canción «Rockwork» de la banda inglesa Ultravox  y convierte hace sentir la canción como una descarga eléctrica .


«Exchange»

Cover: «See a Man’s Face» – Horace Andy

Sample: «Our Day Will Come» – Isaac Hayes / «Summer in the City» – Quincy Jones

Para este tema, retomaron «See a Man’s Face» de Horace Andy del año de 1972, que también interpreta en «Exchange». Y para darle nueva vida a este track de la leyenda del reggae, Robert Del Naja y Grant Marshall usaron la base del tema «Our Day Will Come»  de Isaac Hayes, los teclados y los sintetizadores del tema «Summer in the City» del gran Quincy Jones .


«Man Next Door»


Cover: «I’ve Got To Get Away» – John Holt & The Paragons

Sample: «When the Levee Breaks»- Led Zeppelin / «10:15 Saturday Night» – The Cure

«I’ve Got To Get Away» es uno de los temas primordiales del reggae; ha sido interpretada por la mayoría de los interpretes de este género, entre ellos Horace Andy que vuelve a darle vida a uno de los temas del Mezzanine, en donde la batería retoma el tema «When the Levee Breaks» de Led Zeppelin y una parte del bajo del tema «10:15 Saturday Night» de The Cure.


«Black Milk»

Sample: «Tribute» – Manfred Mann’s Earth Band  / «Get Out of My Life, Woman» – Iron Butterfly

Uno de los temas más seductores del Mezzanine tiene como base el ritmo de la canción «Get Out of My Life, Woman» de Iron Butterfly, y el teclado tétrico e hipnótico del tema «Tribute» de la banda Manfred Mann’s Earth Band.


«Mezzanine»

Sample: «Heavy Soul Slinger» – Bernard Purdie

Del año de 1972 llega el tema «Heavy Soul Slinger» de Bernard Purdie, uno se los bateristas de sesión más importantes de la historia. Eso, al parecer, lo tenía en cuenta Massive Attack que utilizó el ritmo de la batería de este tema como base para darle ritmo al track que le da nombre a este disco.


«Group Four»

Sample: «Up the Khyber» – Pink Floyd

Del More de Plink Floyd, se desprende el tema «Up the Khyber» el cual usaron como base para el  track «Group Four». Las guitarras, el bajo y la batería es modificada por los ingleses para entregar un tema igual de poderoso.

Puedes escuchar cada una de estas canciones sampleadas en nuestro playlist y solo queda esperar a que llegue el 6 de abril para celebrar en vivo uno de los discos más importantes de la música contemporánea.

 

0 comments on “#BMCeremonia: Los samples que dieron vida a ‘Mezzanine’

Haz ruido