Festival Neutral: la ventana para el talento latinoamericano
Festivales Musica

Festival Neutral: la ventana para el talento latinoamericano

La tercera edición del Festival Neutral dejó una agradable experiencia al mostrar propuestas musicales interesantes y variadas de viejos y nuevos talentos

Por tercera ocasión el Festival Neutral se realizó en nuestro país, presentando nuevas propuestas chilenas

El Festival Neutral se llevó a cabo el 1 de noviembre en el Foro Indie Rocks, una fecha poco usual por lo emocional y nostálgico que es Día de Muertos. Sin embargo, el festival logró dar un giro de 180 grados al mostrarnos propuestas nuevas chilenas que dieron energía, baile, psicodelia y romanticismo.

Después de esperar media hora más de lo previsto para el inicio del show, en punto de las 20:40 inició Armisticio, proyecto solista de Matías Soto quien desde los sintetizadores y la voz, a su vez acompañado de un amigo en la guitarra, presentó temas de su más reciente material Superficial 3, el cual está repleto de baile, nostalgia y romanticismo pop.

Para una noche que pintaba ser demasiado oscura y lluviosa, Armisticio nos llevó a través de la electrónica y la experimentación de su música hacia rutas mas cálidas y coloridas con temas como «Alejandreta», «Terminales» y «Operadora Sensacional» que resonaron en el Foro.

Festival Neutral: la ventana para el talento latinoamericano
Armisticio (Foto: Ibero90.9)

Cerca de las 22 horas, inició en el escenario Fármacos, quinteto liderado por el cantante y productor Diego Ridolfi, que fue la conexión perfecta ya que tiene una combinación muy acertada entre el indie, pop y electrónica, con un balance entre la sensualidad y energía.

Nos deleitaron con temas como «Amor y Porno», «Lo Que Hacemos Sin Mirar», «Quiero Conocer Tu Mundo», «Cuando Quieras» y «Siempre Tú». Sin duda, la energía de Diego, quien sabe cómo lograr atraer la atención, puso a bailar y cantar a más de uno con su dominio en el escenario y su suave voz.

En punto de las 23, Niños del Cerro nos sedujo con un show dominado por guitarras, experimentación y ritmos que recuerdan música tradicional de Chile. Vinieron a presentar parte de Lance, su nuevo material, donde el sonido está cargado hacia el dream pop, indie, experimentación y noise.

Festival Neutral: la ventana para el talento latinoamericano
Fármacos (Foto: Twitter @_SignosFM)

Con temas como El susto y el Miedo, Contigo o Lance, nos pusieron a mover la cabeza más que a bailar, y demostraron por qué esta propuesta está considerada como punta de lanza de la nueva generación que vino a devolver el protagonismo a las guitarras dentro de la música chilena.

Una sorpresa dentro del festival fue la inclusión de Vaya Futuro, quienes siendo mexicanos se presentaran en un show de grupos chilenos. Iniciaron su presentación disfrazados con trajes naranja (al estilo Breaking Bad), trajes de calavera y ropa negra, que rompieron con el ambiente pop que dejaron los actos anteriores.

Festival Neutral: la ventana para el talento latinoamericano
Vaya Futuro (Foto: Naufraghost)

Vaya Futuro es una agrupación con un sonido en vivo bastante interesante, donde exploran diversos matices que navegan entre lo pop, shoegaze y experimental, e inclusive stoner. Son un viaje sonoro en vivo repleto de capas de ruido y potentes baterías que van más allá de su material de estudio, quedando demostrado en temas como «Libélula» o «Nada Que No Quieras».

Alrededor de la media noche, Pedro Piedra dio inicio a su presentación, llena de muchos éxitos y canciones ya conocidas por los que asistimos, entre los temas interpretados se encuentran «Vacaciones al Mas allá», «Las Niñas Quieren», «Para Ti», «Lluvia sobre el Mar», «Sol Mayor» e «Inteligencia Dormida».

Festival Neutral: la ventana para el talento latinoamericano
Pedro Piedra (Foto: Ibero90.9)

Temas que no solo nos pusieron a cantar a coro, también nos hicieron recordar tiempos pasados cuando descubrimos su música, cosa que le dio nostalgia y un toque de hermandad entre los asistentes que levantábamos las manos y bailábamos junto con la banda.

La penúltima presentación del Festival Neutral corrió a cargo de los veteranos de Lanza Internacional, donde los hermanos Francisco y Mauricio Duran ex integrantes de los Bunkers y el ex baterista de Furland Ricardo Nájera, demostraron que han dejado el pasado atrás para dar paso a un grupo que se levanta de cero, sin pretender recordar glorias anteriores.

Eso se demuestró en temas como «Mala Fama», «Remar hacia Atrás», «Corredor», o su más reciente sencillo «Huellas por Borrar». Lanza Internacional se encuentra con una energía renovada y contundente, que se aleja hasta cierto punto del sonido con el que alguna vez los conocimos.

Festival Neutral: la ventana para el talento latinoamericano
Lanza Internacional (Foto: Twitter @indierocks)

Uno de los temas que más coreamos fue una canción escrita por Jorge González, ex cantante de los Prisioneros, «Corazones Rojos», el cual interpretaron a dueto con Pedro Piedra. Más que un tributo fue un homenaje, debido al infarto cerebral que sufrió Jorge en 2015 que lo alejó de los escenarios.

El show que se encargó de cerrar el Festival Neutral corrió a cargo de Spiral Vortex, una banda cuyo sonido explora ampliamente estilos como el shoegaze, noise y psicodelia; una presentación que debido a los retrasos entre cambios de artistas y problemas con el audio en algunas ocasiones, se dio a las 2:30 a.m.

A pesar de que muchos de los asistentes ya habían dejado el Foro Indie Rocks, la presentación de Spiral Vortex no fue para nada una pérdida. Es una banda que tiene un sonido muy marcado y una potencia increíble que retumbó con mayor fuerza en el espacio. Apreciarlos se convirtió en una experiencia única y personal para los que decidimos quedarnos a verlos.

Temas como «Geometry», «Desde el Centro» u «Horizon», crearon un viaje sonoro repleto de atmósferas, cantos oníricos, una potencia e intensidad, que fue el mejor cierre para el Festival Neutral, que expone lo mejor del sur del continente.

Festival Neutral: la ventana para el talento latinoamericano
Spiral Vortex (Foto: Difusion Magazine)

Pese a la serie de inconvenientes dentro de las actividades del Festival Neutral, no deja de ser una ventana de posibilidades para disfrutar de grandes artistas, ya sean viejos conocidos o nuevos talentos.

Un festival que trajo interesantes y variadas propuestas, dejando un interés marcado por volver a disfrutar de la misma calidad de actos, esperando con ansias una posible edición el año que viene.

0 comments on “Festival Neutral: la ventana para el talento latinoamericano

Haz ruido