Festivales Musica

#FestivalMarvin The Polyphonic Spree: el rock a coro

En octubre de 1999, cuando el guitarrista de Tripping Daisy, Wes Berggren, murió a causa de una sobredosis de múltiples drogas el futuro de la banda terminó. Los nueve años que habían pasado juntos todos sus miembros se desmoronaron entre una noche y otra. No solo el futuro de la agrupación cayó en la incertidumbre, sino también el de sus demás integrantes. Tras el incidente, Tim DeLaughter, Mark Pirro, Bryan Wakeland y Jeff Bouck, el resto de Tripping Daisy, en respuesta a la muerte de Wes, decidieron crear The Polyphonic Spree.

La idea no era muy clara al principio. Querían mezclar todo y al mismo tiempo; su intención oscilaba buscar un sonido que remitiera a The Beatles, a la Electric Light Orchestra, Black Sabbath, Wings y los Beach Boys. Las ideas era evidentemente dispersas unas con otras, pero aun así decidieron entrar al estudio de grabación para ocupar dos días de sesiones que Tripping Daisy había dejado pagadas a la compañía disquera. Respecto a esto la banda escribió:

Como banda aún éramos muy infantiles en esos dos días de grabación. Entrar al estudio representó más nuestros deseos como escuchas. Lo noventas se estaban terminando y ya estábamos cansados de tantas guitarras y caos; estábamos experimentando la pérdida de un amigo.

The Polyphonic Spree

El resultado fue satisfactorio para ellos, aunque sabían que lo que acababan de hacer no encajaba con nada de lo que había en la escena rock en esos momentos. Aun así, y con el viento en contra, el sonido de The Polyphonic Spree supo hacerse un lugar entre la llegada del nuevo siglo y los nuevos estilos que estaba adoptando el rock. La idea de un grupo que tocara un rock psicodélico coral resultaba atractiva y sumamente curiosa. La esencia y el estilo se fue amalgamando hasta formar lo que hoy conocemos con el pasar de los conciertos, y al irse sumando integrantes al proyecto.

Podemos definir al grupo de Tim DeLaughter como un gran carnaval psicodélico, entre arpas, trompetas, violines y coros, sobre el escenario, que termina siendo como un circo de gira. Al menos esa es la experiencia que Louis Schwadron, antiguo miembro de la banda y mejor conocido como Sky White Tiger, contó a nosotros. Para él, esta es «una banda de grandes músicos, pero desconocidos.» Son un gran puñado de virtuosos instrumentistas que viajan alrededor de todo el mundo buscando más gente que quiera sumarse a su caravana de colores y voces. Louis conoció en su periodo con ellos «cómo se hace un show, cómo se planea una gira y cómo es de verdad un súper grupo», recordando también que compartió su estadía con Annie Clark, a quien reconocemos por su proyecto solista St. Vincent.

Esta será la segunda vez que The Polyphonic Spree pisa tierra mexica, después de que en la celebración de quince años del Vive Latino (2014) llegaran a incendiar el escenario principal con uno de los mejores actos de esa edición del festival. La banda celebró sus quince años de vida con una gira que se ha extendido hasta este 2016, y que llegará al Festival Marvin el 21 de mayo como el último de los headliners en haber sido anunciados, por lo que es la mayor atracción de esta edición del festival de música de la Roma-Condesa. Su show es uno de los más laureados y gustados alrededor del mundo, no solo por lo característico y bueno de su música, sino por toda la experiencia que supone ver a un coro rockero haciendo sus veces de agrupación de gospel, brindándose al máximo por cada segundo que dura el concierto y lo podremos disfrutar nuevamente en la capital.

ThePolyphonicSpree_V_large

0 comments on “#FestivalMarvin The Polyphonic Spree: el rock a coro

Haz ruido