Festivales Musica

Kendrick Lamar: la importancia de su visita a México.

Kendrick Lamar abrió un viejo debate en México

La visita de uno de los exponentes más grandes del rap y el hip-hop a México ha traído a la mesa un debate sobre la importancia de ampliar la agenda geográfica y musical del país.

El aviso de que Kendric Lamar daría un concierto en México fue una bomba. Estalló y emocionó por igual a todos al momento de saber que Kung Fu Kenny pisaría el suelo mexicano para dar un concierto que se pedía desde hace varios años. Para mala suerte de los chilangos, el aviso decía Monterrey en el lugar del evento. El Hellow Festival fue el escogido por el autos de tres de los mejores álbumes del género en estos años: To Pimp a Butterfly, Untitled Unmastered y DAMN., que han ocupado tanto las listas de popularidad, como los primeros lugares de la crítica especializada.

En primer lugar, hay que hablar de cómo y por qué no fue la Ciudad de México elegida para albergar la primera presentación de uno de los actos más esperados por este país. Es cierto que hay otras ciudades que se están ganando su lugar para tener en sus foros los shows más grandes que la industria puede colocar. Siempre han sido las tres principales urbes de este país las que tienen ese privilegio, pero por default era la CDMX quien se llevaba la mejor tajada cuando de cosas exclusivas se refería. Afortunadamente, hoy podemos asegurar que todo está cambiando y eso es bueno para todos.

La conciertiza este año ha sido masiva. A pesar de que siempre hemos tenido una gran cantidad de eventos importantes en nuestro país, este año hemos tenido un boom en eventos estelares. Los festivales cada vez tienen más letras grandes con los nombres que aparecen en los festivales más grandes del mundo, como Lollapalooza, Coachella, Glastonbury o Primavera Sound. Asimismo, los foros se hacen cada vez más diversos, reviven algunos y otros nacen. Podemos disfrutar de conciertos de bandas tan populares como Coldplay, The 1975, The XX o Blondie, como de grupos que parecían sólo sueños verlos aquí, como Animals As Leaders, Russian Circles, OMD y muchas otras que se han presentado sorpresivamente en este país que abarrota hasta cinco fechas de King Crimson.

Es por eso que debemos agradecer que festivales como Coordenada, Hellow, Northside, Cosquin Rock y más, hagan un espacio diferente al del Foro Sol o el Autódromo Hermanos Rodríguez. Es necesario voltear a más lugares, que tienen la infraestructura y el público para soportar los grandes nombres y las grandes producciones de todo el mundo. Asimismo, aceptar que la CDMX ya no es el gran capataz, tirano y malévolo, que acapara todo con su manto sagrado de estadios y foros enormes. Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla y más Estados levantan la mano para reclamar su existencia. No sabemos cuándo será el día que uno de los mejores conciertos del año sean anunciados para Veracruz, Tijuana o San Luis Potosí. Esperemos que ese día llegue y que todo México sea territorio Bring My Noise. Estaremos ahí para verlo o morir en el intento, junto a todos lo que quieren hacerlo realidad.

0 comments on “Kendrick Lamar: la importancia de su visita a México.

Haz ruido