#RuidoDelAño: Mejores álbumes rock de 2018
#RuidoDelAño Musica

#RuidoDelAño: Mejores álbumes rock de 2018

Como cada año, el rock sigue presentando propuestas que apuestan por un género que cada vez tiene más posibilidades, haciendo de él un gran lienzo en blanco

10. Tell Me How Your Really Feel – Courtney Barnett

Lo que hace de Courtney Barnett una maravillosa guitarrista es su poco miedo y su capacidad para hacer con el instrumento lo que se le de la gana. En este álbum explotó lo que nos mostró en su colaboración con Kurt Ville, al mismo tiempo que reconstruyó el sonido propio que desarrolló en su primer álbum.

Ruido del Año: Lo mejor de la música 2018 (segunda entrega)

9. Sparkle Hard – Stephen Malkmus & The Jicks

El rock estadounidense tiene todavía muchas raíces que no desaparecen. Al menos no en las manos de Malkmus, que retomó todo lo que hace clásico al rock gringo. Claramente podemos escuchar esas progresiones que retumban en bulbos que no aguantarían un concierto tan largo, pero también un lamento modernizado del paso del tiempo.

8. Wide Awake! – Parquet Courts

Es difícil entrarle a este álbum sin sentir que estamos regresando unos 20 años en el tiempo. Las influencias del rock y el punk inglés de finales del siglo pasado de hacen presentes aquí, pero sin llevarnos a ese purismo que, evidentemente, ya no tiene un espacio exacto en 2018. Hay un equilibrio muy exacto entre esas influencias y el sonido más profundo y longevo de otros álbumes de la banda como Human Performance o Light Up Gold.

7. Bark Your Head Off, Dog – Hop Along

La banda de Frances Quinlan tuvo un gran lugar en nuestros conteos de este año. Simplemente porque lo que hay en este álbum tiene un gran poder en todas las aristas que toca. Desde la instrumentación, que utiliza baladas para terminar con guitarras poderosas revistiendo una voz todavía más poderosa, hasta la composición y los arreglos, que son la armadura perfecta para un álbum bellamente confuso.

Ruido del Año: Lo mejor de la música 2018 (segunda entrega)

6. POST- – Jeff Rosenstock

La política y el rock son dos cosas que siempre están pegadas de la mano. Rosentock elabora una dura crítica al capitalismo y a Donald Trump desde un lugar sumamente capitalista, cerrando un ciclo de disparidades que, de alguna manera, no son incongruentes.

Ruido del año: Lo mejor de la música 2018 (primera entrega)

5. Magic Gone – Petal

A pesar del título, hay mucha magia en el álbum de Petal. Nuevamente con mucha siempleza, grita desde el fondo de su pecho todos los reclamos a la decepción y a la frustración. Todo lo que hay que decir está en sus líricas cercanas y fáciles de comprender y la música no es un pretexto, sino un escenario para todo eso.

4. Transagelic Exodus – Ezra Furman

El éxodo que emprendió Furman en este álbum solo es comparable con la pesadez de su perturbada mirada en la portada. Los viajes que realiza aquí son de dolor y de desapego. El último camino siempre es el más ligero porque no hay más mudanzas que hacer.

Ruido del año: Lo mejor de la música 2018 (primera entrega)

3. Lush – Snail Mail

La rebeldía no siempre tiene que ver con eso que nos vendió el punk y el rock de los sesenta. Existe mucha de ella en simplemente renegar de lo que se es y de lo que se espera que seas. Snail Mail le canta a eso con un estilo que ya puede ser reconocible en la escena que integra y que, francamente, tiene todo el futuro del mundo.

Ruido del año: Lo mejor de la música 2018 (primera entrega)

2. Haru To Syura – Haru Nemuri

El rock está muy muerto cada que alguien pone «Sweet Child O’ Mine», pero puede revivir si escuchamos un poco más a Haru Nemuri. Aquí hay desde lo más simple del rock hasta sus subgéneros más vanguardistas, perfectamente mezclados. Noise, prog, algo de punk, sintetizadores, j-rock… todo está aquí, para dejar un nuevo y pulido sonido que es la entrada a nuevos horizontes y posibilidades de un género que se aferra a su propia decadencia.

Ruido del Año: Lo mejor de la música 2018 (segunda entrega)

1. Be The Cowboy – Mitski

Poco hay que decir de Mitski, que lanzó un álbum que es más que perfecto en su intención. Sin dejar de lado lo que la hizo lo que es ahora, llevó su trabajo y su producción un escalón más arriba, entendiendo que el estilo no está peleado con la experimentación y la amalgama de géneros dentro de un género que ya no se sabe en dónde está. Esa falta de identidad fue aprovechada por Mitski, que agarró influencias que abarcan casi todo el siglo 20.

0 comments on “#RuidoDelAño: Mejores álbumes rock de 2018

Haz ruido