Festivales Musica

Mis 5 actos favoritos del Festival Nrmal 2018

El Festival Nrmal siempre sorprende con la gran calidad musical que tiene su line up, es difícil pero escogí los actos que más me gustaron de esta, su novena edición, el pasado 3 de marzo. 

Una edición más, la novena para ser exactos del festival Nrmal. Una edición que este año dejó sentimientos encontrados (como lo pudieron leer, ver y vivir). Esta, mi tercera cobertura de un festival que me ha permitido crecer profesionalmente y que me ha permitido ampliar mi espectro musical como ningún otro festival en nuestro país con una selección de actos emergentes y de culto.

Si, este año el Festival Nrmal dejó mucho que desear con una pequeña parte de su organización que van desdés las fallas técnicas en las actuaciones de Pelada y Sol Oosel y el excesivo costo de lo que se consumía dentro del festival (en específico las bebidas. Hasta la actitud tan poco amable de los fans de Mac DeMarco y Sleep al momento de su presentación.

Si, este año hubo muchas quejas, pero a pesar de eso, Nrmal hizo lo que mejor sabe hacer: Presentarnos de principio a fin grandes presentaciones en vivo. Actos nacionales e internacionales que logran volarnos la cabeza. Desde que comenzó hasta que finalizó, Nrmal tiene esa magia que ningún otro festival tiene para conocer de primera mano al que puede ser tu próximo artista favorito.

Nrmal, este año, se consolidó con grandes nombres en su line up como Pelada, Of Monteal, Sleep, Essaie Pas, Etichs, Cerrero, Álvaro Díaz…. En fin, cada uno de los nombres que aparecieron dieron una catedra de lo que es dar un gran show en vivo, pero realmente hay actos que nos sobrepasaron y nos dejaron con un gran sabor de boca

El show imersivo de Cornelius

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (36)

Con una gran manta blanca puesta en el escenario donde se proyectaban las sombras de cada uno de los miembros de la banda y sus visuales fueron la carta de entrada para presentarnos, sin duda, la mejor presentación de esta edición del festival una presentación en donde nos demostraron que Cornelius se encuentra en otra dimensión musical.

Desde su ejecución musical más que perfecta, unos visuales perfectamente realizados que encajaban perfectamente con lo que se interpretaba en el escenario, un juego de luces y sombras que nos volaban la mente y con una variedad de ritmos que iban de lo tranquilo a lo explosivo, Cornelius regresó a nuestro país para darnos más que un show imersivo.

El poder y la melancolía de Explosions In The Sky

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (20)

Esta edición se conmemorará por el regreso a nuestro país, después de casi 11 años, de Explosions In The Sky y puedo decir que fue una gran elección para cerras las actividades de la novena edición del Festival Nrmal.

A diferencia de Cornelius, la banda texana contó con una producción más sencilla, pero ese juego de luces fueron más que suficiente para entregar una de las mejores presentaciones de esta edición. Una mezcla de melancolía, un sonido poderoso y aunado con la noche fría, Explosions In The Sky entregó todo en el escenario y sin duda alguna nos demostró que esta es una de esa agruáciones obligadas a ver en vivo.

La Rabia y la furia sexual Yves Tumor

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (25)
Mientras la mayoría de los asistentes a esta novena edición del Festival Nrmal se encontraban viendo la presentación de Mac DeMarco, los que decidimos quedarnos en el escenario tent vimos una presentación sin igual, no solo en esta edición del festival si no en el tiempo que llevo asistiendo y cubriendo el Festival Nrmal.

Yves Tumor se desenvolvía en el escenario como una bestia que estuvo encerrada por mucho tiempo que soltaba furia y una energía poderosa a cada paso que daba. Acompañado de un DJ con una mascara plateada con figura de cráneo y de dos bailarías (que una terminó totalmente en toples), Yves nos dio una descarga de furia, sexualidad y  una gran interacción con su publico que respondía perfectamente a lo que estábamos viendo en la tarima. puedo asegurar que quienes estuvimos ahí ya no fuimos los mismos.

 

La tradición y la vanguardia de Dub de Gaita

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (4)

Desde que la pantalla del escenario Black anunciaba que Los Gaiteros de San Jacinto en compañía  de  Diego y Juan Gómez estaban a punto de pisar el escenario, el publico asistente comenzó a volverse loco. Creo que de ante mano ellos ya sabían que estaban a punto de presenciar un acto que sería magnifico de principio a fin… y no se equivocaron.

Desde que los Gaiteros de San Jacinto retumbaron esas bocinas con el sonido de su gaita colombiana, nos hizo bailar desde que comenzó hasta que acabó su presentación. Porque con esos bajos potentes e hipnóticos a cargo de las mentes maestras de LLorona Records, la aguda y melancólica interpretación de su vocalista y sobre todo ese estilo tradicional de la cumbia colombiana, Dub de Gaita es un acto que solo se puede disfrutar en vivo.

El dulce pop de Miss Garrison

Festival Nrmal 2018 Oscar Morales (70)

Esta es la tercera ocasión en la que Miss Garrison pisa  suelo mexicano pero podría decir que la tercera fue la vencida. Esta fue una actuación que sorprendió a propios y a extraños con su propuesta musical llena de delicadeza pero al mimo tiempo poderosa todo gracias a  su vocalista Fran Straube, que es la encargada de darle ese sello característico al trío chileno.

Con un set que duró 45 minutos fue más que suficiente para lograr una ovación por parte de quienes presenciamos esta actuación.

Con una mezcla de sonidos que van desdenel  minimal wave, shoegaze y pop electrónico  aunado a su perfecta ejecución en vivo, la actuación en vivo de Miss Garrison demostró ser una de las propuestas que no hay que perderle la pista porque estoy seguro que en un futuro la banda hará cosas más grandes.

 

Y para ustedes… ¿Cuales fueron sus actos favoritos de la novena edición del Festival Nrmal?

 

 

0 comments on “Mis 5 actos favoritos del Festival Nrmal 2018

Haz ruido