A 25 años de 'In Utero', el álbum que define a Nirvana
Musica Noticias

A 25 años de ‘In Utero’, el álbum que define a Nirvana

Nirvana tuvo que enfrentar el prejuicio y la censura con el álbum que los posicionaría como una de las mejores bandas de grunge y rock de los 90's.

In Utero, un disco de corazón oscuro fue el intento de la banda por volver a sus inicios después de la creciente fama creada por el disco Nevermind

Mientras que Nevermind fue el reflejo de la angustia, rabia y problemas existenciales por los que pasaba Kurt Cobain, In utero trata temas como el nacimiento de su hija, su vida personal, y lo abrumado que estaba por la fama al ser considerado “el símbolo de una generación”.

A 25 años de 'In Utero', el álbum que define a Nirvana

Si bien, el disco no fue tan popular al inicio, en 1993 cuando salió a la venta, Nirvana enfrentó la más dura de las censuras.

Grandes cadenas de almacenes como Kmart y Wal-Mart se negaron a tener el álbum en sus estanterías, alegando que títulos de canciones como «Rape Me» (Viólame) y el collage de fetos plásticos en la contraportada del álbum eran demasiado “controvertidos” para estas cadenas orientadas a la familia, así que tuvieron que hacer algunos cambios al disco para que fuera permitido.

A 25 años de 'In Utero', el álbum que define a Nirvana
Contraportada del álbum

Sin embargo, la portada del ángel en el cuerpo de una mujer, con sus vísceras a la vista (realizada bajo el concepto artístico de Cobain y Robert Fisher) permaneció intacta.

Ásperos riffs y cambios de cadencia como en “Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seatle”, reminiscencias punk como “Very Ape” y “Tourette’s”, letras poéticas con tenues lamentos como “Pennyroyal Tea” y “All Apologies”. La complejidad instrumental de “Radio Friendly Unit Shifter” demostraban la madurez del conjunto y definía a Nirvana como una de las mejores bandas de la década de los 90’s.

La furiosa y rasposa voz que denotaba agonía en ese álbum se apagaría meses después del lanzamiento del disco con el suicidio de Kurt Cobain.

“In Utero es un testamento de la visión artística de Kurt Cobain. Es una especie de disco raro, pero extrañamente bonito a la vez, como era él. Si miras los cuadros y dibujos de Kurt era una persona tensa y de alma torturada (…) Kurt era un compositor genial. Sabía que tenía oído para las melodías que enganchaban y era un gran cantante y gran guitarrista. “In Utero” es una buena representación de lo que le gustaba en el arte y como se expresaba”. Krist Novoselic, exbajista de Nirvana

0 comments on “A 25 años de ‘In Utero’, el álbum que define a Nirvana

Haz ruido