#Entrevista Biografía Mutante: La transición hacia lo urbano
Musica Noticias

#Entrevista Biografía Mutante: La transición hacia lo urbano

Con el lanzamientom de "Atulado", aprovechamos para acercarnos a Biografía Mutante para explorar esos cambios que ha tenido a lo largo de su carrera

Juan Manuel López se encuentra con una nueva etapa de Biografía Mutante,
su proyecto solista

“Cuando vos te remites a “Biografía” es un género literario que habla de la vida de una persona ¿y que somos nosotros? Somos vidas que también son historias”, esto es lo que piensa el músico, productor y antropólogo Juan Manuel López a cargo del proyecto Biografía Mutante.

Este proyecto lanzó el tema “Atulado”, que te presentamos en el #RuidoDeLaSemana, y tuvimos la oportunidad de platicar con el argentino acerca de su proyecto solista y de este acercamiento a los sonidos urbanos.

El disco Bocanada de Cerati fue inspiración para que Juan se acercara a la música electrónica, pero específicamente el concierto que “El Maestro” dio en el Teatro Gran Roxy en el mismo año que salió este disco, que lo movió cuando era muy joven y solo tocaba la guitarra y el bajo.

“Vi salir a Cerati y estaba toda la banda armada con computadoras, tenían ahí un mpc, una computadora y él tenía un mueble con muchas cosas y aparatos. Yo en ese entonces tocaba la guitarra y el bajo y por eso no entendía lo que estaba pasando en el escenario. Desde ese entonces, comencé a interesarme por la música electrónica”.

Biografía Mutante es un proyecto que cobró vida en 2014. En ese entonces el proyecto se firmaba con su nombre, Juan Manuel López, sin embargo, decidió usar su actual nombre porque con eso va “explorando por diferentes estilos y géneros musicales”, haciendo nacer un concepto que lo hizo hacer “borrón y cuenta nueva” para relanzar su carrera musical.

#Entrevista Biografía Mutante: La transición hacia lo urbano
Biografía Mutante – Foto de cortesía
“Yo no trato de tener una mirada crítica a las cosas nuevas, al contrario, trato de abrazarlas entenderlas ya que no solo soy músico, también soy antropólogo así que siempre trato de ver al otro y no de pelear contra el otro. Todo es bueno”.

Del rock e influenciado por la música electrónica, Juan le dio un giro a este proyecto musical llevándolo hacia terrenos de los sonidos urbanos, teniendo un gran peso hacia el reguetón, un género en su momento mal visto por Cerati, que en un concierto de reencuentro de Soda Stereo al interpretar el tema “Cuando Pase el Temblor” él exclamó  “Despiértenme cuando pase el reguetón”.

Suceso que el intérprete de aún lo tiene muy presente y que incluso asegura que si el ex vocalista de Soda Stereo estuviera vivo, estaría haciendo algo cercano a este género.

“Hace 10 años este tipo de ritmos estaban mal vistos, pero lo que pasa a nivel sonoro y producción en un disco de Bad Bunny, por ejemplo, es increíble. Las letras te pueden gustar o te pueden parecer una mierda pero en si, la música es magnifico. Hoy en día podría, Cerati podría estar coqueteando o haciendo música urbana”.

Por si te interesa: El reguetón vs. tus prejuicios

Este empotramiento de este género se debe, en parte a que su raíz y su filosofía viene de la música rap y hip-hop que actualmente le ha dado un giro, no solo cultural sino también social a toda esa ola de creadores de estos ritmos que van desde un Bad Bunny, pasando por un Daddy Yankie y hasta un Don Omar.

“Es la de nosotros somos los sub humanos y ahora nos toca vivir a nosotros, lo que ustedes burgueses, viven a costa nuestra, ahora nosotros gozamos, con esfuerzo nuestro, de la plata, de la buena vida. Ahora que nosotros disfrutamos de los privilegios que gozaban los blancos ¿Si ellos pudieron por qué nosotros no?”

Pero a pesar de estar de lleno ahora con estos sonidos, ese espíritu rockero es algo que aún no ha dejado. Ese espíritu intelectual y bohemio de artistas como Bowie, Lou Reed, Morrissey, es algo que tiene muy presente así como la libertad con la que contaban ellos, es la misma que le ha permitido hacer este tipo de música, comenta.

#Entrevista Biografía Mutante: La transición hacia lo urbano
Biografía Mutante – Foto de cortesía

Con cuatro sencillos publicados bajo la firma de Biografía Mutante, Juan Manuel López se encuentra preparando su primer larga duración en esta nueva etapa del argentino, el cual podría ser publicado en el mes de agosto.

“Ya tengo el concepto: Pop de autor de reguetón oscuro; muy nocturno, y la tensión entre el amor y el deseo. Estoy buscando que sea una obra integral de principio a fin  con un concepto con el tarot. A partir de ahí, estoy produciendo en casa y también voy a trabajar en un estudio que se encuentra en un barco”.

0 comments on “#Entrevista Biografía Mutante: La transición hacia lo urbano

Haz ruido