#Entrevista Combo Chimbita: Entre Colombia, NY y un mundo espiritual
Musica Noticias

#Entrevista Combo Chimbita: Entre Colombia, NY y un mundo espiritual

Platicamos con Combo Chimbita sobre su nuevo álbum, Ahomale, en el que se llenaron de conocimiento para conseguir el ritmo del futurismo tropical

De entre una tierra lejana y espiritual ubicada entre Colombia y NY nos salió la oportunidad de conversar con Combo Chimbita

Tuvimos la oportunidad de contactarnos con Niño Lento, Prince of Queens y Carolina Oliveros quienes nos contaron un poco de lo que será su release más reciente «Ahomale». El Combo Chimbita tiene haciendo  música desde 2016 para esta ocasión logra reinventarse y llevarnos por nuevas sendas a través de una ruta sonora distinta. Sus nombres artísticos nos parecen una cosa bastante curiosa ¿De dónde vienen?

Prince of queens: Esos nombres los veníamos utilizando como artistas antes del Combo Chimbita. Cada uno tenía ya sus proyectos musicales, con el Combo decidimos seguir con nuestros nombres artísticos. Queens es donde yo viví8 la gran parte de mi vida, y mi mama es la reina, yo soy el Prince of Queens.

Niño lento: Niño Lento es Fuego,  es una referencia más o menos subversiva a la velocidad.

Ahomale es el nombre de el segundo disco de Combo Chimbita, y toma su nombre basado en una palabra del Yoruba. El sonido es magistral, bastante chamánico pero para el Combo comienza una una historia con bases en un personaje guerrero espiritual.

#Entrevista Combo Chimbita: Entre Colombia, NY y un mundo espiritual
Foto cortesía: Combo Chimbita & Stephanie Orentas

NL: «Ahomale»  significa aquel que se comunica con los ancestros.  En nuestro disco Ahomale es un espíritu guerrero que guía la narrativa el disco.

Caro: Ahomale, que se pronuncia iihomalé, efectivamente es un término Yoruba, no tiene explicación aún de por qué  llegó este término a nosotros, pero lo que sí sé es que el camino nos va llevando a donde tenemos que llegar.

Prince: Ahomale es la protagonista y heroína de este episodio en la saga del Combo Chimbita. Ahomale posee el poder de comunicarse con los ancestros y canalizar sus energías. En este disco contamos la historia de Ahomale y sus dificultades haciendo sentido de sus poderes en un mundo confundido.

#Entrevista Combo Chimbita: Entre Colombia, NY y un mundo espiritual

 

Aunque en realidad Combo Chimbita no viene de una tierra extraña sí es una agrupación de Colombianos haciendo música desde la gran manzana, sin embargo, para esta ocasión los muchachos acortaron la brecha que hay entre Colombia y NY tomando sonidos varios de distintas partes del continente americano, sin embargo si se tuviera que comprender el Ahomale como un lugar en el espacio tiempo. ¿Qué lugares tendría uno que visitar para darse una idea de dónde y cómo se creó este disco?

Prince: Ahomale trasciende el tiempo y el espacio. Así como estamos presentes en un lugar físico, ya sea Nueva York, o Colombia, Ahomale está presente dentro de nosotros. Este disco viene de lugares que no conocimos y de lugares que aún no existen.  La transferencia al mundo contemporáneo ocurrió en Brooklyn. Nuestra experiencia como inmigrantes y la curiosidad de conocernos mejor ha sido gran influencia en la música que hacemos.

NL: Creo que tendrían que visitar María Labaja, Bogotá, Barranquilla, Jackson heights, Queens.

Carolina: Definitivamente toca ir a muchos lugares Colombia, Panamá, República Dominica,Haití, Cabo Verde, Cuba.

#Entrevista Combo Chimbita: Entre Colombia, NY y un mundo espiritualToda la experimentación del Combo Chimbita comenzó con El Corredor del Jaguar (2016) para el año siguiente teníamos ya una tierra mágica que se plasmó en el Abya Yala (2017). A la banda le ha tocado reinventarse, pero la constante que tienen desde que les conocimos es un sonido bastante particular y ya característico del Combo que ellos en algún momento definían como el sonido del »Futurismo tropical» pero que en todo momento se encuentra en constante cambio

«El futurismo tropical viene de una visión guiada por un inmenso positivismo y contra muchos pensamientos estáticos y preestablecidos a lo largo de la vida humana, siendo guiados por una afroancestralidad hacia una visión creativa y positiva del futuro». Caro
Foto: Simpli Spiritu

Como cambios en la manera de hacer música al Combo también le tocó cambiar de disquera y en esta ocasión el sello que les ha cobijado son los Anti Records ( la disquera de The Drums, Mavis Staples, y una larga lista de etcéteras) quienes trajeron oportunidades nuevas al grupo para hacer cosas diferentes y lo han trabajado también de la mano de  Daniel Schlett como productor. A quién posiblemente recuerden por haber trabajado con artistas como The War On Drugs o Modest Mouse

NL: El trabajar con ANTI- nos permitió hacer el disco que queríamos. Daniel es amigo y ya habíamos trabajado antes con él en otros proyectos. Su trabajo con Janka Nabay, fue una gran influencia para nosotros. Sabíamos que Dan iba a entender nuestras intenciones y que podría sacar lo mejor de nosotros. Nos tomamos tiempo y experimentamos mucho.

Carolina: Todos los cambios terminan siendo buenos porque nos ponen en otro lugar, sea cual sea. En este caso para los que andamos  en este camino artístico es muy cómodo tener acceso a equipos e ideas nuevas para poder poner la Candela en su sitio, jajaja.

La gráfica de Ahomale también está súper bien pensada y teniendo todo el contexto sobre el cual fue creado el este nuevo disco en términos musicales sería también importante preguntarnos ¿Con quién le trabajaron en esta parte visual?

Carolina: Trabajamos con un humano que hace parte de esta historia, sin que él lo sepa. Necesitábamos a alguien que entendiera la Visión y pudiera dibujar los puntos por los cuales pasaría el mensaje

Prince: Trabajamos con un artista Colombiano, Jorge Lewis. El año pasado encontré su trabajo en Brooklyn en un show de artistas Colombianos y me llamó mucho la atención. Hemos siempre tratado de encontrar artistas en suramérica que interpreten nuestra música a su manera.

El futuro ya nos llegó y para nosotros tiene el nombre de Combo Chimbita, pero ustedes que inclusive están ya tocando y haciendo música con el sonido del mañana ¿Qué  han estado escuchando o que nos recomiendan  escuchar?

Carolina: ¡La raíz!  Nada sale de la nada y del futuro no se puede separar de él ni el pasado ni elpresente…. por eso menciono las raíz como punto de partida porque nuestras bases sonoras son las tradiciones de los lugares que nos inspiran, pero también toda las fusiones que se han dado a partir de las tradiciones culturales y sonoras

Específicamente yo ando escuchando mucha rumba, mucho Bullerengue, mucha compa Haitiana,Tamborito y típica panameña, salve (RD) pero también cosas como Afrobeat, Hip hop, metal, ópera entre otras

NL: Para hablar de un futuro tropical en términos musicales hay que entender la música que se hizo antes  y hacer una investigación juiciosa al margen de la industria. Últimamente he estado escuchando muchas grabaciones de campo de la  comunidad gaitera y bullerenguera. Maestros como Jesús María Sayas, Sixto Silgado Paito,Medardo Padilla, Sabina Escudero, Eloísa Garcés…

Prince: Hay demasiada música buena ahora!! Personalmente este ultimo mes he estado escuchando mucha música de OSUNLADE y Christian Scott aTunde Adjuah.

Agradecemos al Combo Chimbita por todo y también a Phoebe Smolin

0 comments on “#Entrevista Combo Chimbita: Entre Colombia, NY y un mundo espiritual

Haz ruido