#Entrevista Juan Moreno: Una bocanada de nostalgia, sencillez y naturalidad
Musica Noticias

#Entrevista Juan Moreno: Una bocanada de nostalgia, sencillez y naturalidad

En una entrevista exclusiva para Bring My Noise, Juan Moreno nos contó todos los detalles de su fabuloso disco debut titulado "Diciembre"

En una entrevista exclusiva para Bring My Noise, el compositor Juan Moreno nos dio todos los detalles de su disco debut titulado ‘Diciembre’

Juan Moreno es un músico mexicano que empezó su carrera como baterista en 2002 y, desde entonces, ha formado parte de distintos proyectos y bandas nacionales como los Satin Dolls, Los Weeds, Shenan y Reyno.

Sin embargo, después de terminar su relación laboral con Reyno, Juan Moreno dio el carpetazo final a esa etapa y comenzó a mostrar todo su talento como compositor en solitario.

#Entrevista Juan Moreno: Una bocanada de nostalgia, sencillez y naturalidad
Juan Moreno presenta su disco debut llamado «Diciembre» (Foto: DiscoPanoram)

El resultado de esta primera llamarada de creatividad se plasma en su disco debut Diciembre, que muestra la parte más sensible e íntima de Juan Moreno, algo que resulta completamente nuevo para él.

“Esta es la primera vez que me lanzo como solista. Luego de acabar mi relación con Reyno empecé a crear muchas canciones porque me hice acreedor a la beca María Grever y tenía la responsabilidad de entregar dos o tres canciones cada mes, así que me ponía a componer diario durante 4 o 5 horas”.

El lanzamiento de Diciembre viene acompañado de su nuevo sencillo titulado “Florece”, canción en la que colabora con Adán Jodorowsky y la grabación del video, que fue en el cerro de San Miguel, fue una fantástica experiencia para Juan Moreno.

“Para sorpresa de todos, ese día fue uno de los días más fríos en las últimas décadas de México, lo que provocó que nevera en el cerro. Sin embargo, esto nos cayó como anillo al dedo y siento que el mensaje de la canción quedó más claro gracias a la nevada”.

Para la creación de su disco debut, Juan Moreno confesó tener mucha influencia de la etapa solista de John Lennon y de muchos proyectos musicales de la década de los 70, además, el libro de Alejandro Jodorowsky, titulado Psicomagia, también le sirvió al músico como estandarte y como fuente de inspiración.

Estuve leyendo algunas biografías de John Lennon, también uno que otro documental, de hecho, la canción “Rabia” está inspirada en una biografía de Lennon. Escuché a George Harrison, Paul McCartney y Bob Dylan, y la suma de todo esto me ayudó a la creación del disco”.
#Entrevista Juan Moreno: Una bocanada de nostalgia, sencillez y naturalidad
(Foto: Sopitas)

El compositor mexicano, destacó que ya llevaba un tiempo desarrollando el concepto o los temas que trato a lo largo de las 11 canciones que componen su nuevo disco y admitió que quedó muy satisfecho con el resultado final:

“Yo ya sabía que mi primer disco se tenía que llamar ‘diciembre’, porque es un mes muy ambivalente o dual; es cálido y frío, luminoso y nostálgico, íntimo pero festivo, caótico pero tranquilo y creo que mis canciones también tienen esa ambivalencia. Además, este mes también establece el fin y el inicio de un ciclo y yo precisamente estoy cerrando mi ciclo como integrante de proyectos para lanzarme como solista”.

Diciembre cuenta con la colaboración de Natalia Lafourcade en la canción “Semilla”, donde se encargó de la dirección de voz y fue producido por el músico Adán Jodorowsky, quien se encargó de pulir y llenar de esa atmósfera orgánica todo el disco.

Además, fue idea del propio Adán Jodorowsky añadir violines, viola y violonchelo a casi todas las canciones del disco, lo que termina por darle un sello y un estilo muy propio y característico a Diciembre:

“Con Adán fue una relación muy espontánea, él se involucró después en el proyecto y cuando le enseñé unas canciones me comentó que quería echarme la mano. Por supuesto que acepté, porque estaba muy enamorado de la atmósfera que había logrado como productor en el disco Solstis de León Larregui y en otros proyectos más en los que él había sido productor”.

Sobre la colaboración con Natalia Lafourcade, Juan Moreno confesó que en realidad el plan original era que ella se hiciera cargo de toda la producción del álbum, pero por problemas de agenda esto no pudo suceder.

“Tenía ciertos problemas con la afinación de mi voz, como que no podía conectar emocionalmente con las rolas, así que llame a Natalia para ver si ella podía contactarme con alguien que me ayudara, pero para mí sorpresa ella se ofreció a ayudarme. Así grabamos “Semilla” en diciembre, pero después ya no tuvo más espacio en su agenda, sobretodo por el boom que significó su disco ‘Hasta la Raíz’; aún así ella me ayudó demasiado y pude aplicar todo el aprendizaje que me dejó en el resto de las canciones”.

Por último, Juan Moreno se mostró muy agradecido con todo el público que lo ha recibido con los brazos abiertos e invitó a toda la gente a su fecha en el Teatro Condesa el próximo 6 de marzo, donde también estará presentando su disco en formato físico y adelantó que planea publicar Diciembre en vinilo para mediados o finales del año.

“He conectado con otro tipo de público que le gusta o se interesa más por la parte lírica. O sea, en mis proyectos anteriores los halagos que recibía eran respecto a la música y es por eso que me saca un poco de onda que ahora se enfoquen en mis letras, pero me gusta demasiado”.

#Entrevista Juan Moreno: Una bocanada de nostalgia, sencillez y naturalidad

Así que, queridos lectores, si aún no han tenido la oportunidad de escuchar a Juan Moreno, este es el momento perfecto para hacerlo, apuesto que quedarán enamorados con su atmósfera y su lírica que significan una bocanada de nostalgia, sencillez y naturalidad que necesitaba la escena musical nacional.

0 comments on “#Entrevista Juan Moreno: Una bocanada de nostalgia, sencillez y naturalidad

Haz ruido