#Entrevista Manitas Nerviosas: La transición hacia la libertad musical
Musica Noticias

#Entrevista Manitas Nerviosas: La transición hacia la libertad musical

Manitas nerviosas nos contó cómo ha sido la transición musical que la ha llevado hasta donde está y cuáles son sus proyectos futuros

Manitas nerviosas grabará su primer disco este año y nos contó sobre esto y muchas cosas más

Las transiciones son una oportunidad para no solo cambiar nuestra esencia, pensamiento, forma de ver el mundo o nuestro ser. Ante un mundo tan dinámico y acelerado como en el que vivimos es imposible permanecer estático y hay ocasiones que se tiene la necesidad de pasar de un modo a uno totalmente distinto no solo para estar y sentirse bien, también para encontrar la libertad.

Así es como ha pasado parte de su vida Valis que inició en 2017 con Manitas Nerviosas, un proyecto que ha tenido esa transición musical luego de haber estar en otros, como BamBam; recorriendo un camino que la llevó a ser quien es y la que siempre ha querido ser.

#Entrevista Manitas Nerviosas: La transición hacia la libertad musical
Foto por Oscar Morales

Platicamos con Valis después del lanzamiento de “Tu carita toda hermosa”, su último sencillo publicado hace unas semanas.

Aprovechando el permiso que Valis, siendo varón, tenía como artista, y esa libertad como creador que tienes para hacer lo que quieras en un escenario, pudo explorar y expresar la feminidad que en ese momento sentía. Fue difícil y hasta cierto punto terrorífico salir al mundo, sobre todo en un lugar como Monterrey, México, con falda y tacones.

“Al final, te encuentras con la mirada de la gente… pero en el escenario me lo aplaudían y me di cuenta que a la gente le gustaba verme así. Mis amigas siempre me apoyaban, me cuidaban y hasta me daban ropa y maquillaje”. Por eso fue que se creó Manitas Nerviosas, comentó.

Antes de que Manitas Nerviosas existiera como tal, Valis formaba parte de la agrupación Animación Suspendida, en la que vivió una primera transición: Dejar atrás la guitarra para hacer música suspendida, con lo que se dio cuenta que este era un camino que tendría que tomar sola, estando en una época y un contexto muy particular; cuando se acabó BamBam tenía ganas de hacer otra cosa, menos esto.

“Era un tedio, un instrumento que toqué muchos años y llegó un punto en el que ya no pude hacer nada más con la guitarra. Me aburrió el rock y estar en una banda al punto que se se volvió insufrible a pesar de que era con mis amigos”.

Una de las cosas por las que Valis se había aburrido del género fue porque se dio cuenta que el rock es un agente represor y que al querer tocar la guitarra o hacer una banda es justo ese momento en el que te echas a perder, ya que al enfocarte solo a ese tipo de música no existe algo más allá que el sagrado y bendito rock

“También te enseñas a hacer las cosas de una sola forma”, comenta, “tal vez habrá algunas personas que les funciona y qué chido, pero a mí las cosas me aburren muy rápido y tenía que buscar algo más que me devolviera ese placer de hacer música, y el paso lógico fueron los sintetizadores”.

#Entrevista Manitas Nerviosas: La transición hacia la libertad musical
Foto por Oscar Morales

Manitas Nerviosas ha sido un proyecto que ha pasado desde su comienzo por varias transiciones; al principio su intención era hacer “un techno super denso muy dark”, en el cual no quería cantar pero intentado conseguir su objetivo llegó al punto de forzar mucho todo porque no contaba con lo necesario para lograr ser una genio de la música electrónica. Hasta que en una fiesta de halloween en la Ciudad de México, al finalizar su set alguien le gritó “¡Güey, canta!” y fue ahí donde todo tuvo sentido para ella.

“En ese entonces estaba trabajando “Ilumíname”, el cover de la rola de Chicago, la interpreté y hubo una conexión increíble que no había sentido con ningún otro proyecto en el que participé. Justo esa canción es muy personal que tiene que ser cantada y al estar sola en un escenario y al generar una conexión muy loca con la gente fue en ese momento que me di cuenta que de eso se trataba: De hacer canciones”.

Hay personas que, a la fecha, ven a Manitas Nerviosas como un proyecto de un varón, pero a pesar de eso no ha tenido la necesidad de autonombrarse de alguna manera.

“Algunas personas tienen que poner muy claro que son trans para que puedan ser reconocidos y respetados, pero yo no”.

Manitas nerviosas ha conseguido todo con trabajo y dedicación, ahora ya tiene dos materiales de corta duración: Iluminame y Devocion del 2017. Y este año regresó con “Tu carita toda Hermosa”, tema en el que re interpreta el clásico “November”, de la banda alemana Can.

Con este sencillo marcó el primer paso para grabar un álbum este 2019, en el que piensa invitar a mucha gente cercana a ella que, en sus propias palabras, hace cosas increíbles ya que “hacer un disco sola es muy aburrido y estático”.

0 comments on “#Entrevista Manitas Nerviosas: La transición hacia la libertad musical

Haz ruido