#Entrevista: Los ritmos del Sol que dan vida a Yndi Halda
Musica Noticias

#Entrevista: Los ritmos del Sol que dan vida a Yndi Halda

La banda británica Yndi Halda está a unos días de presentarse en México para promocionar "A Sun-Coloured Shaker", su nuevo material

Yndi Halda dio continuidad a Under Summer, su segundo EP, con A Sun-Coloured Shaker

La vida da muchas vueltas y la música también. Cada disco, cada sencillo, todos van marcando la carrera de los artistas. Conforme va pasando el tiempo, hay bandas que logran encontrar su lugar dentro de la música y hacer que ésta llegue a diferentes continentes es una experiencia increíble.

Este es el caso de Yndi Halda, una agrupación del Reino Unido que en noviembre estará visitando México. En esta entrevista tuvimos la fortuna de hablar con ellos sobre su nuevo material y su gira por Norteamérica.

#Entrevista: Los ritmos del Sol que dan vida a Yndi Halda
Facebook

Primero que nada, ahora que estarán visitando el continente americano ¿qué les emociona de estos shows?

YH: Nos gusta tocar en lugares nuevos. Ya hemos estado en Estados Unidos y Canadá anteriormente, pero es nuestra primera vez en México. De hecho, para todos los miembros de la banda es la primera vez. Estamos muy emocionados de ir, México siempre ha estado en los lugares altos de mi lista de países por conocer y no puedo esperar para ver todo en persona. Comida mexicana real, conocer personas, escuchar música, muchas experiencias.

Ustedes vienen a promocionar su último material A Sun-Coloured Shaker ¿nos puedes decir más sobre éste?

YH: A Sun-Coloured Shaker es una pieza de acompañamiento para nuestro último álbum Under Summer, el cual cuenta la historia del paso de un día: desde la mañana hasta la noche. Y A Sun-Coloured Shaker es la canción de noche. Un pasaje lento de la oscuridad, de un sueño-realidad. Sacamos el EP a principios del 2018 y musicalmente, lo consideramos una extensión de Under Summer.

¿Qué fue lo mejor de grabar este EP?

YH: Esta fue nuestra primera grabación con la nueva alineación, que incluye al bajista Simon Hampshire y el sexto miembro Phil Self. Este line-up extenso nos dio cuatro cantantes, lo que se ha vuelto un elemento muy importante en el proceso de escribir. Grabamos el EP en un granero hermoso en el suroeste de Inglaterra con los nuevos miembros y el nuevo grupo de cantantes. Fue muy especial, memorable y con mucho significado para nosotros.

¿Nos puedes contar la historia detrás de A Sun-Coloured Shaker?

YH: La música cuenta la historia de ritmos naturales, cómo algo tan simple como el pasar de la luz del sol puede dar vida y ofrecer un entendimiento más profundo de la vida y la realidad. Empezamos con este tema de «qué es importante para vivir» que se refleja en la letra y la respuesta vino a nosotros: el Sol, la Tierra y nuestro lugar en ella.

Les gusta trabajar con los temas del sol y el verano ¿cuál es el origen de esta idea?

YH: El tema se expande a través de Under Summer y A Sun-Coloured Shaker. Queríamos explorar la importancia del Sol en el sentirse real y vivo, y también para darnos cuenta de la futilidad y tristeza que conlleva ese entendimiento. El Sol me hace humano, pero si la vida es tan simple ¿qué conocimiento tengo sobre el resto de las cosas?

Recientemente volvieron de un break largo ¿qué los hizo volver?

YH: Realmente, nunca nos fuimos. O al menos, no era nuestra intención irnos. Pasamos un largo tiempo escribiendo y grabando Under Summer y vivimos muy lejos uno del otro y no podemos pasar mucho tiempo juntos. También tenemos vidas ocupadas aparte de la banda; nuestros trabajos son importantes para nosotros y creemos en ellos al igual que en la banda.

Under Summer vino a su propio tiempo, con vidas reales y nuestras ubicaciones. Necesitaba ese tiempo. Tuvo su propia personalidad con el paso de los años y hubiera sido un álbum diferente si lo hubiéramos hecho en otro momento.

¿Qué es lo más difícil de ser una banda después de tantos años?

YH: Salir de gira es mucho trabajo. Es cansado, mentalmente, emocionalmente, físicamente y creativamente. Es la cosa más hermosa en muchas maneras diferentes; tocar música que amo con mis mejores amigos frente a una audiencia que quiere oírnos tocar es algo único y maravilloso. Pero también es algo increíblemente agotador; duermes poco, trabajas mucho, viajas todo el tiempo, te pierdes en ciudades diferentes, extrañas tu casa, peleas con compañeros en la banda y no comes lo suficiente. Pero aún así es asombroso.

Esta es la primera vez que tocan aquí en México ¿hay algo que te emocione descubrir en la ciudad?

YH: Escribo ficción en mi tiempo libre. Mi última novela, que no he publicado todavía, transcurre en la jungla maya. He visitado el Amazonas, por motivos de investigación, pero esta es la primera vez que voy a ver las tierras mayas por mí mismo ¡no puedo esperar! También son muy fan de la comida mexicana, me encanta la horchata y disfruto de conocer gente en lugares nuevos. Siempre nos tomamos el tiempo para saludar a los seguidores de la banda en los conciertos.

#Entrevista: Los ritmos del Sol que dan vida a Yndi Halda
Facebook

A México se le conoce por la pasión por la música ¿hay algún artista por el que sientas este tipo de pasión?

YH: Amo la música latina tradicional. Realmente espero que veamos artistas old style cuando visitemos México. En términos contemporáneos, me gusta mucho la disquera Umor Rexy, tengo muchas ganas de ver a Joaquín García en el escenario.

¿Qué pueden esperar los fans de su show en noviembre?

YH: Cada concierto es diferente. No puedo prometer nada en particular, excepto que damos todo de nosotros en cada show y estamos muy emocionados por hacer amigos en México.

#Entrevista: Los ritmos del Sol que dan vida a Yndi Halda
Portada de Under Summer, segundo EP que salió en 2016

Por último ¿hay algo que le quieras decir a tus fans?

YH: Por favor, apréndanse el final de «Dash and Blast» ¡queremos que canten con nosotros!

Por: Fandi Zapién

0 comments on “#Entrevista: Los ritmos del Sol que dan vida a Yndi Halda

Haz ruido