Las mujeres jóvenes representan el 50% de las nuevas guitarristas.
Musica Noticias

Las mujeres jóvenes representan el 50% de las nuevas guitarristas

Un nuevo estudio reveló que las mujeres jóvenes representan a la mitad de las personas que comienzan a aprender a tocar la guitarra

Las mujeres comienzan a ganar terreno en la música al tocar instrumentos y expresar más con lo que hacen

Un estudio que busca destacar la diversificación de los guitarristas, realizado por la empresa de instrumentos musicales Fender, ha encontrado que las mujeres jóvenes representan la mitad de las personas que comienzan a aprender a tocar guitarra. Al menos, el 50 por ciento del mercado para guitarristas principiantes tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos lo conforman mujeres.

Estos resultados fueron bastante sorpresivos, pues a lo largo de la historia del rock las mujeres han tenido muy poca oportunidad y por lo tanto casi no han tenido exponentes en el género. Para darse cuenta de esto solo hay que echar un vistazo al salón de la fama del rock y descubrirán que casi no hay mujeres incluidas en el famoso museo.

Las mujeres jóvenes representan el 50% de las nuevas guitarristas.
Lorde en los Premios Grammy 2018 (Foto: Pitchfork)

Esto ha ido cambiando poco a poco en el siglo XXI, sobre todo en los géneros pop y alternativo, donde ya hay una gran cantidad de mujeres que ahora buscan diversificarse tocando instrumentos musicales mientras cantan.

Tenemos el ejemplo de St. Vincent en el indie pop, la cual no sale nunca al escenario sin su guitarra eléctrica, lo mismo en el caso de la intérprete Sharon Van Etten, y en el mismo género nos podemos encontrar a la banda HAIM, la cual está formada por tres hermanas que siempre saltan al escenario con sus respectivos instrumentos.

 

En el pop, el principal ejemplo es Taylor Swift, que solía tocar la guitarra en sus presentaciones sobre todo cuando se encontraba haciendo música country. Esto fue algo completamente innovador para un género en el que tanto mujeres como hombres suelen bailar y cantar, pero siempre dejando a un lado los instrumentos musicales.

Las mujeres ya comienzan a adueñarse del mercado músical. La propia Taylor Swift en el pop es muy reconocida, en el indie pop y alternativo existen exponentes que viven un gran presente y tienen un magnífico futuro como es el caso de Lorde (la cual era admirada por el mismo David Bowie) Florence Welch, Lana del Rey o las ya mencionadas anteriormente HAIM, St. Vincent y Sharon Van Etten.

 

Tras los resultados del estudio, Andy Mooney, CEO de Fender, dijo estar comprometida en atender de mejor manera al mercado femenino:

«Como marca, estamos comprometidos con la creación de herramientas, tanto físicas como digitales, que esta generación de creadores necesita para la autoexpresión, ahora y en el futuro».

Está inclusión femenina en la música solo puede traer cambios muy positivos e importantes que ya se están viendo reflejados en una gran cantidad de géneros musicales y quizá, en un futuro muy cercano, las mujeres puedan dominar por completo la escena musical.

1 comment on “Las mujeres jóvenes representan el 50% de las nuevas guitarristas

  1. Pingback: #LETRASchiquitas: Bandas pequeñas del Corona Capital que merecen más atención - Looper

Haz ruido