Ruido Vivo

Aceros del Pacifico en Departamento

Después de su exitosa actuación en el Festival Vaiven, la nueva agrupación mexicana Aceros del Pacifico tuvieron una presentación muy intima en Departamento. Aquí lo ocurrido. 

Fotografías por: Oscar Morales 

El numero 154 de la calle Alvaro Obregón, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, se encontraba tranquilo para ser una noche de miércoles en esa zona de mucha actividad nocturna. Departamento, ese nuevo foro/bar de moda de el circuito Roma/Condesa se preparaba para tener dos eventos pero el que me interesaba era la presentación de Aceros del Pacifico, una nueva banda mexicana que apostaba el  todo por el todo para sobresalir en esta complicada vida de músicos independientes en nuestro país.

 Erich Novoa, Alejandro Sarmiento y Juan Carlos Alonso debutaron con el tema No.F, mismo que les abrió las puertas para presentarse en el  Festival Vaivén, siendo esta su primera presentación, teniendo éxito y llamando la atención de propios y extraño (eso dicen porque no fuimos). Después de una presentación grande, era necesario un memento musical muy intimo con esta banda y Departamento fue la mejor opción.

Llegué y aún era muy poca las personas que se daban cita en Departamento y me parecía un poco lógico. Ya que es muy complicado que una agrupación con un solo sencillo y con una presentación en un festival fuera de la Ciudad de México lograra convocar la suficiente cantidad de espectadores en un foro, si esa fue una decisión difícil pero eran optimistas.

Y así, poco a poco un par de personas llegaban al venue, amigos de Aceros del Pacifico la mayoría de ellos, que entre música funk y electrónica todos esperábamos la presentación de esta banda en el escenario.

Oscar Morales - Aceros del Pacifico en Departamento (8)

Oscar Morales - Aceros del Pacifico en Departamento (9)

 

Poco después de las 10:30 de la noche la banda, preocupada por tener un Departamento al 10% de su capacidad, decidieron tocar para cada uno de nosotros que nos encontrábamos ahí. Y así, los Aceros del Pacifico se aventaron al ruedo y una a una fueron interpretando cada uno de sus temas.

Me causaba curiosidad como esta banda sonaba en vivo, ya que No.F me parecía un tema bastante interesante y tenia la curiosidad de que tan bailable era esta banda en directo.  Dos sintetizadores, una batería, un ukelele, y una guitarra eléctrica era todo aquello que necesitaban para que esta banda nos hiciera bailar.

Oscar Morales - Aceros del Pacifico en Departamento (12)

Oscar Morales - Aceros del Pacifico en Departamento (6)

Potente, elegante, bailable y sobre todo fresco era lo que pensaba mientras los escuchaba en vivo, realmente esta banda es una buena agrupación en vivo. Y no solo lo pensaba yo (al parecer) porque los más pegados al escenario bailaban y disfrutaban de la musica. Todo esto se aoreciaba mientras lograba batallar con la escasa luz que habia ahi y al sencillo equipo fotografico con el que contaba para cubrir este ecento.

Oscar Morales - Aceros del Pacifico en Departamento (5)

Oscar Morales - Aceros del Pacifico en Departamento (4)

Pero la gran presentación y ejecución en vivo de Aceros del Pacifico no era lo unico que lograba sobresaltar. Mientras ellos se encontraban en su musica, la mayoria de sus amigos invitados se encontraban disfrutando pero una buena platica durante su presentación y de momentos eso se lograga a escuchar más que la musica de ellos.

Era un gran problema y se me hacia de muy mala onda por parte de ellos ya que siendo una presentació muy complicada y a pesar de no tener una gran cantidad de publico, Aceros del Pacifico se entregaba a su musica y a sus inrumentos de una manera tan apasionada y ver que sus propios amigos no respetaban lo que ellos estaban haciendo me desepcionaba.

 

Oscar Morales - Aceros del Pacifico en Departamento (2)

Oscar Morales - Aceros del Pacifico en Departamento (11)//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Pero a pesar de eso, fue una noche que disfruté porque me di cuenta que esta agrupación es una de esas que me gusta ver y disfrutar en vivo. Eran ya media noche y me hubiera gustado quedarme un poco más de tiempo pero mi dinero era escaso y el trayecto a mi casa era muy largo, solo queria llegar al metrobus e irme directo a mi casa.

0 comments on “Aceros del Pacifico en Departamento

Haz ruido