El Búho nos llevó a un viaje con la presentación de su 'Camino de Flores'
Musica Ruido Vivo

El Búho nos llevó a un viaje con la presentación de su ‘Camino de Flores’

El búho se presentó en el Foro Normandie para llevarnos por un viaje personal a través de la colectividad que recorrió su Camino de Flores

El Búho presentó su material más reciente, ‘Camino de Flores’, una experiencia entre raíces mexicanas y la música ambient en Foro Normandie

Había sido un día de caos en la ciudad, ya que para nuestro asombro llovió en la época menos esperada. Mientras aguardamos el inicio de las presentaciones que se llevaron a cabo en el  Foro Normandie el lugar ya estaba concurrido, se sentía emoción por parte del público asistente y la espera terminó en punto de las 10 de la noche.

Así es como la productora y dj Nour, originaria de Jerusalén, inició la presentación con un set lleno de ritmos latinoamericanos con un toque interesante en el uso de flautas peruanas, acompañada de cantos y ritmos africanos en combinación con sonidos del deep house y deep techno, mismos que sirvieran para irnos adecuando al mood del más reciente material de Robin Perkins, mejor conocido como El Búho.

El Búho nos llevó a un viaje con la presentación de su 'Camino de Flores'

Fue una sorpresa para mí descubrir la propuesta de El Búho, ya que está llena de una mezcla muy  definida de géneros como el ambient, house y chillout, sonidos de la naturaleza al puro estilo del new age, música latinoamericana, raíces africanas y el toque especial del folklore mexicano, una combinación única que genera pasajes sonoros hipnóticos.

El Búho diseña sus presentaciones de tal forma que sea una experiencia sensorial y sonora. Por un lado, la paleta de colores en la música de El Búho es pulida y clara, donde a través de las combinaciones que hace evoca colores brillantes, imágenes veraniegas y tropicales, a veces melancólicas y soñadoras, muy influenciada seguramente por sus largas estancias en México en una clara combinación que impregna y se nota en su más reciente material.

Cada cambio dentro del set tiene el propósito de hacernos explotar entre la energía de la música electrónica y poli ritmos latinoamericanos, invadidos por cantos oníricos e indefinidos, mismos que nos hacen sentirnos recostados sobre la hierba en algún valle perdido en algún lugar recóndito de Cuernavaca, abrazados por la brisa, entre cientos de flores bajo los cálidos rayos del sol.

El Búho nos llevó a un viaje con la presentación de su 'Camino de Flores'
Foto: Caballeros

Asimismo, hace uso de material visual que nos lleva a estados de relajación  e introspección. Dicho material va desde tomas cerradas de plantas, flores, flamencos disfrutando del sol, paisajes montañosos, tomas aéreas impresionantes. Imágenes que parecieran estar a propósito en sincronía con la música .

La experiencia en Foro Normandie fue extraña y hasta cierto punto incómoda, en un extremo estaba el baile y el vaivén de nuestros cuerpos al compás de la música y de las imágenes, como si fuéramos cientos de flores moviéndose con el viento, y por momentos se rompía el encanto al estar rodeado de columnas de concreto y vendedores que iluminan una cerveza con una lámpara.

El Búho nos llevó a un viaje con la presentación de su 'Camino de Flores'
Foto: Caballeros

Aunque Perkins ha declarado en entrevistas que su propuesta en Camino de Flores va más encaminado a que nosotros cerremos los ojos y hagamos de esta, una experiencia más personal que colectiva, su acto se justifica perfectamente en el espacio que eligió para generar lo que llama «el antro de los ojos cerrados».

El show de El Búho es imperdible, no por nada si se tiene la oportunidad de estar en alguna presentación en nuestro país, será un sold out seguro, pero con la garantía de disfrutar más que un simple show, una experiencia que procura despertar a nuestro espíritu animal dentro de nosotros.

El Búho nos llevó a un viaje con la presentación de su 'Camino de Flores'
Foto: Caballeros

0 comments on “El Búho nos llevó a un viaje con la presentación de su ‘Camino de Flores’

Haz ruido