Ruido Vivo

Insoul y Funker: ¿Quién dijo que en México no se hace buen funk?

 

Hace unos años, no recuerdo bien cuantos, en un programa de televisión (que no recuerdo cual) una de sus conductores y conductoras dijo esto (palabras más, palabras menos): «En México no se hace buen funk» y que equivocados estaban, porque la noche de ayer en el lunario dos bandas emergentes pusieron en entredicho lo ya mencionado.

Como de costumbre y para mi mala suerte, llegué super tarde al concierto y ya me habia perdido las primeras tres canciones de Funker, quienes se encargaron de abrir el concierto de esta noche. Mientras arribaba a el reciento sonaba «Moove it», uno de los primeros temas que estos chicos sacaron hace aproximadamente tres años y no fue sorpresa, que justo al entrar, ver a todos moverse al ritmo de de esta piensa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El publico estaba gozando y los chicos de Funker también. Era una entrega mutua que se notaba y que hacia que el concierto fuera una gran velada de mucho, pero mucho baile.

Y entre versos «Treasure » de Bruno Mars y «Well We Rock You» de Queen fueron interpretando uno de sus temas y con la participación de Natalia Guerrero con su dulce voz y de Danger Alto Kalibre en las rimas la fiesta se hacia más grande.

A esta banda solo la he visto en acción cómo dos veces. Tuve el placer de verlos y oirlos cuando en sus comienzos y me enorgullece ver la gran evolución que han tenido los chicos de funker llenando con su talento un recinto de  tal magnitud como lo es el Lunario del Auditorio Nacional.

La gente quería más de ellos, pero el tiempo fue el peor enemigo de ese momento. Su set terminó y en lo que llegaba Insoul al escenario, los miembros de Funker bajaban del escenario a entregarse a su publico entre fotos, abrazos y autógrafos demostrando así su gratitud de no solo asistir a este concierto, si no de haberse entregado de la misma manera que ellos lo hicieron en el escenario.

Y llegó el momento de Insoul. Y es aquí en donde debo confesarles algo: ¡No tenía la más remota idea de quienes eran!  No hice bien mi chamba y no investigué quienes eran, a qué sonaban (aunque por el nombre me daba una idea) y todas esas cosas- Pero en este tiempo corto tiempo que llevo en esto he aprendido que no hay mejor forma de conocer a una banda que viéndola en acción, así que tenía una gran ansiedad de descubrir su sonido en vivo y a todo color.

Uno a uno fueron ingresando los miembros de la banda: un guitarrista, un bajista, un saxofonista, un baterista y dos personas en los teclados comenzaban su set envolviéndonos con su sonido bajaron la intensidad con la que nos habían dejado Funker. Después se unieron dos coristas que con su dulce voz le abrieron paso a  Fer, la vocalista de la agrupación para entregarse al publico.

Iniciando  con el tema «Free Myself»  los chicos y chicas de Insoul fueron derrochando sensualidad no solo en su sonido si no también en cada uno de los integrantes que disfrutaban y gozaban con cada nota, acorde y tema que ejecutaban.

Y por su puesto que esto se notaba en el publico porque las parejas que se encontraban en el lunario estaban más juntitas mientras se besaban y bailaban al ritmo de cada uno de los temas de Insoul haciendo que la temperatura aumentara cada vez más. Y con la participación de Pony, Uller y Plon subieron el ritmo cerrando con broche de oro y con mucho baile esta noche en el lunario.

Al termino del concierto estuve tratando de recordar quién demonios dijo que «en México no se hace buen funk» y es una desgracia porque no le podré echar en cara que en tieras aztecas si se hace funk… Y del bueno.

 

Fotos y testo por: Oscar Morales

0 comments on “Insoul y Funker: ¿Quién dijo que en México no se hace buen funk?

Haz ruido