Lorde @ Corona Capital 18: vivimos de ilusiones
Musica Ruido Vivo

Lorde @ Corona Capital 18: vivimos de ilusiones

Lorde se encargó de cerrar el escenario Doritos, demostrando que su grandeza ya es más que solo unos cuántos hits en la radio

Lorde se encargó de cerrar el escenario Doritos, demostrando que su grandeza ya es más que solo unos cuántos hits en la radio

Lorde todavía tiene una etiqueta extraña de estrella pop más cerca del barranco del One Hit Wonder que de una carrera prolífica. Cerrar el segundo escenario del Corona Capital 2018 donde la importancia era una demostración, más que un show rutinario.

Lorde @ Corona Capital 18: vivimos de ilusiones
Corona Capital

Más aún cuando confesó que era el último show de la gira, después de comenzar explosivamente con «Sober» y «Homemade Dynamite», dos de las canciones de Melodrama, posiblemente el mejor álbum de 2017 y una de las razones por las que David Bowie vio en ella al «futuro de la música».

Su nombre no fue visto con los mejores ojos al anunciarse el cartel. Pesa su estigma, pesa haber sido un boom con canciones que hastían en MTV y en la radio; pesa tanto que todo el contenido de Melodrama parece estar escondido tras conteos ignominiosos de Billboard.

Lorde @ Corona Capital 18: vivimos de ilusiones
Gisela Terrazas

Pero todo eso se esfumó al verla ahí, saltando y corriendo de un lado del escenario a otro, mientras sus bailarines hacían coreografías complejas detrás, al tiempo que ella parecía ignorar toda esa faramalla para seguir bailando como si tuviera calambres.

La Impresión que dejó Lorde en Bowie

El cambio de Pure Heroine a este nuevo álbum es completamente notorio. Una imagen más fresca, colorida y juvenil, más maquinaria para una estrella pop que llegó sola con sus formas extravagantes a un lugar inmenso.

Y aunque parecía ser corporativo, obra de algún gran magnate que fuma puros, Lorde hizo suyo ese cambio y no solo en su música, también en su presencia en el escenario, en un nuevo show que ganó todo en la simpleza de reservarse los millones en producción.

Lorde @ Corona Capital 18: vivimos de ilusiones
Twitter

La elección del setlist, comenzando fuerte con una mezcla de sus canciones viejas más recordadas, sin el gran hit y su extraordinaria colaboración con Disclosure abrieron la puerta para ver no solo a Lorde, sino también a Ella Marija Lani Yelich-O’Connor, la verdadera mente maestra tras todo esto.

Por tiempos compartimos momentos con Lorde, que se sentó y habló por largos ratos para explicar sus canciones y sus razones de hacer música que cuesta creer que fue compuesta por una adolescente de 17 años.

Lorde @ Corona Capital 18: vivimos de ilusiones
Twitter

Desde que su música fue hecha para que nadie se sintiera como ella llegó a sentirse y de cómo la soledad le orilló a hacer todo lo que hizo, Lorde dejó lejos la imagen que le han pintado en videos musicales y entrevistas en late shows.

Estuvimos frente a una mujer que crea su música desde la cercanía con quien le escucha. Que desnuda sus dolores y los golpea con himnos pop y bailes eléctricos sobre el escenario. Tanto como para conmover a uno de los más grandes iconos de la música en la historia, a una adolescente con poca experiencia del mundo, a esos dos cincuentones que se acercaron al escenario Doritos con más morbo y menos tedios que su público objetivo.

Lorde @ Corona Capital 18: vivimos de ilusiones
Twitter

Resulta casi indescriptible la sensación de escuchar de primera mano, en una voz viva, seca y emocionada hasta las lágrimas, canciones como «The Louvre» o «Perfect Places» que combinan todo aquello que hace que la música congregue a tanta gente como si fuera un primitivo baile alrededor de una fogata: ilusión, emoción y belleza.

Lorde: rompiendo los estereotipos del pop

El show de Lorde es plano y tiene pocos picos detectables. Tal vez es porque, como ella, toda su música vive de ilusión. En Ella siempre existe la expectativa del siguiente instante. Ese donde todo puede explotar o caerse, pero no lo hace.

Lorde @ Corona Capital 18: vivimos de ilusiones
Corona Capital

La vida es más que una montaña rusa. Es instantes eternos o eternidades obsoletas; es el «boom boom boom boom» de «The Louvre» o la onomatopéyica explosión de «Homemade Dynamite»; las voces blancas de «Perfect Places» y el piano errante y profundo de «Liability».

El futuro de la música se parece mucho a nosotros. Llora y sigue cantando; se siente en el escenario y habla como si fuera todavía una novata que no recorre el mundo en aviones privados.

Vivimos de ilusiones. Vivimos para ver a Lorde cantarnos y ver que el futuro no está en letras doradas gozando de toda la fama. Está en la sensibilidad y en la posibilidad de seguir teniendo ilusión aún cuando el éxito pretende erradicarla.

0 comments on “Lorde @ Corona Capital 18: vivimos de ilusiones

Haz ruido