Editorial Ruido Vivo

Los actos que no me quiero perder del Festival Ceremonia 2018

Estamos a escasos días de que se lleve a cabo la sexta edición del Festival Ceremonia. Este festival, poco a poco ha logrado colocar entre los favoritos de los amantes de los festivales musicales porque año con año se han arriesgado en presentar un line up con lo mejor de la escena nacional e internacional trayendo actos como Bjork, Tyler The Creator, Snoop Dog, NAS, Flying Lotus, Break Bot, entre un largo etcétera.

Este 2018 no se quedó atrás y Ceremonia nos presentó un cartel de primera con Beck, ST. Vincent, RAE Sremmurd, Soulwax, King Kruel y Caribou cómo actos estelares. Y es más mi emoción porque este año será la primera vez que viva la experiencia de este festival. He escuchado muchas opiniones positivas como negativas, respecto a lo que uno como espectador vive dentro de Ceremonia.

Resultado de imagen para festival ceremonia 2018

Al tener un gran line up, tengo expectativas altas respecto a lo que veré y a mi experiencia en es festival. Así que en esta ocasión, les presento los 5 actos que no me quiero perder de #Ceremonia18.

 

5- Mint Field

Resultado de imagen para Mint Field

Este proyecto oriundo de Tijuana ha estado haciendo ruido desde el 2015, en ese año yo había escuchado hablar maravillas de Amor Amezcua y Estrella Sánchez, pero fue en la edición 2015 del Festival Marvin logré ver en vivo a este proyecto y entendí el por qué los melomanos mexicanos (y algunos no tanto) adoraban a Mint Field.

Mint Field logra hipnotizarnos con su delicada mezcla de noise Pop y shoegaze aúnado a sus agudas voces, haciendo de esta una experiencia sonora introspectiva.

Este año presentan su material de larga duración titulado Pasar de las Luces el cual hace que lleguen al escenario del Festival Ceremonia. Dicen que es una banda que ha trabajado mucho para lograr pisar un escenario como este y sin duda alguna será una oportunidad que que Mint Field logre despegar más su ya de por si solida carrera musical.

 

4- Arca

Resultado de imagen para arca

Esta sería la tercera ocasión que el cantante, compositor, productor, DJ y realizador venezolano Arca, pise tierras mexicanas. El año pasado, acompañó a Bjork en su épica presentación (eso cuentan) en el escenario principal del Festival Ceremonia dándole las pistas electrónicas mientras ella interpretaba con una gran orquesta sinfónica.

En esta ocasión, Arca viene en solitario para presentar su exitoso disco homónimo publicado el año pasado, pero esto no es el motivo por el cual tengo ganas de ver esta actuación en vivo.

A raíz de sus estudios de artes y ciencias ha explorado y experimentado y jugado visualmente y sonoramente con su sexualidad: Voces agudas y rasposas; tacones, plataformas, pelucas, lencería femenina, tangas, maquillaje, entre otros recursos son los que no solo el venezolano experimenta en el estudio y en sus vídeos musicales, si no en el escenario….

Sería muy interesante ver esa transgresión con la  que Arca logra impactar en el escenario y sin duda alguna es algo de lo que no nos tenemos que perder este año en Ceremonia.

3- Kelela

Resultado de imagen para kelela

El caso de Kelela es uno muy especial, para mi, ya que no soy un fiel seguidor de su carrera musical pero logró llamar mi atención por el remix que Sporting Life le realiza al tema Rewind, tema que viene en su EP Hallucinogen, pero sobre todo por su primer disco de larga duración titulado Aake Me Apart, el cual fue publicado el año pasado.

Kelela juega con su cuerpo, con su erotismo y lo demuestra en su música que con ese estilo r&B, soul y toques pop, sumándole una interpretación vocal delicada y de momentos poderosa, esta mezcla de sonidos y estilos logra seducir a cualquier persona que escucha a esta mujer.

Esta sería la segunda ocasión que Kelela pise tierras mexicanas. La primera fue en el Festival Nrmal del 2014 siendo esta una gran revelación para quienes no la conocían. El año pasado se iba a presentar en Sala, pero tras lo ocurrido el 19 de septiembre el concierto fue cancelado. Sin duda alguna, tras este back ground este es uno de los actos imperdibles y será emocionante ver de regreso a esta artista con una carrera y un publico mayor consolidado en nuestro país.

2- Beck

Resultado de imagen para Beck

¡Este acto es uno de los que más me emociona ver este año! Desde que lo vi por primera vez (en su primera visita a nuestro país en el Festival Corona Capital del 2014), la actuación del «Güero» me robó y enmendó corazón tras la cancelación de la participación de Massive Attack del CC14 tras una tormenta eléctrica y después de interpretar solo 6 canciones.

Beck con infinidad de estilos que van del rock, el pop y el rap que en en escenario es una explosión de colores sonoros llenó de alegría a quienes estábamos bailando entre charcos de lodo ese domingo en la noche en la curva 4 del autodromo de  los hermanos Rodrigues.

Y sin duda alguna esta es una experiencia que me gustaría volver a vivir en esta sexta edición del Festival Ceremonia. Beck regresa con su ultimo disco titulado Colors y aunque realmente no me gustó mucho, después de esa bonita experiencia vivida en su primera visita a nuestro país, la presentación de Beck cerrando las actividades del escenario principal es algo que no me lo pierdo por nada.

 

1- Caribou

A pesar de tener una carrera de más de 10 años, Caribou logró la «fama mundial» gracias a su disco Swim del 2010, pero esa fama se la debe más a su sencillo Odessa el cual se apoderó de las pistas de baile… y aún lo sigue haciendo. Pero no fue 4 años después que la agrupación canadiense logró robarse mi corazón gracias a su sexto material discográfico titulado Our Love

Este disco, de inmediato se convirtió en mi favorito no solo de ese año si no de la agrupación ya que iba más allá de la experimentación sonora entre lo instrumental y lo electrónico. Yo rogaba, rezaba y suplicaba a la vida que trajeran a este proyecto a nuestro país para la presentación de este material en vivo.

Esas suplicas llegaron 4 años después para al fin poder ver la actuación en vivo de Caribou, el cual estoy seguro será una presentación épica

Si aún no tienes un itinerario fijo, puedes ver los horarios del Festival Ceremonia:

 

Puedes echarle un ojo al mapa del Festival Ceremonia:

No hay texto alternativo automático disponible.

 

¿Y ustedes a quién se mueren por ver?

0 comments on “Los actos que no me quiero perder del Festival Ceremonia 2018

Haz ruido