Reseña: Porter demostró su grandeza en el Teatro Metropolitan
Musica Ruido Vivo

Porter demostró su grandeza en el Teatro Metropólitan

Porter se presentó en el Teatro Metropólitan y aprovecho la ocasión para hacer un recorrido por toda su discografía y reafirmar su grandeza

La banda jalisciense hizo un recorrido por toda su discografía y presentó su nuevo material titulado Las Batallas del Tiempo

Porter es una de las bandas de rock mexicanas más importantes en la actualidad, la cual siempre se ha caracterizado por salirse de los estándares musicales del momento y crear su propio sonido.

Desde la publicación de su primer álbum de estudio Atemahawke, la banda se llevó los elogios de la crítica y logró establecer en México una base de fans muy sólida, quienes se encargaron de mantener vivo el nombre de la banda luego de su separación en 2008.

Pero sin duda, fue hasta el lanzamiento de Moctezuma, su segundo disco en el año 2014, que la agrupación despejó cualquier tipo de duda y dio el paso decisivo hacia la madurez lírica y musical, esta vez con David Velasco como vocalista, sustituyendo a Juan Son.

Reseña: Porter demostró su grandeza en el Teatro Metropolitan

Ahora, con la publicación de Las Batallas del Tiempo, tienen a todo México expectantes y a sus pies. La noche era muy fría, pero el marco y el escenario eran perfectos: el Teatro Metropólitan estaba abierto de esquina a esquina, todos listos y preparados para recibir y cobijar a la banda jalisciense.

Los Bandalos Chinos fueron los encargados de abrir el escenario y tenían la difícil tarea de encender al poco público que se encontraba en el teatro. Sin embargo, lograron transmitir su energía y su emoción con suma facilidad y tras tocar seis canciones se despidieron del público, no sin antes recordar que era su primera visita al país.

El legendario Teatro Metropólitan comenzó a llenarse de a poco durante la presentación de los Bandalos Chinos y minutos después de que la agrupación argentina abandonara el escenario, el público ya había llenado cada uno de los asientos.

Reseña: Porter demostró su grandeza en el Teatro Metropolitan
Porter en el rodaje del vídeo de «Pajaros» (Foto: Revistamarvin)

Fue en punto de las 9 de la noche, con un Teatro Metropólitan lleno de euforia, éxtasis y muchísima alegría, que las cortinas que cubrían el escenario comenzaron a abrirse de par en par, las luces del escenario se encendieron y Porter empezó a hacer su magia.

Desde los primeros acordes de «Este Cosmos» el público se encendió de inmediato, todos bailamos y gritamos al ritmo de Porter, que en un inicio se mostraba tímido, pues sabía lo importante que era esa noche para su carrera. Dicha timidez la rompió enseguida gracias a «Host Of a Ghost», que nos hizo estallar en júbilo y nostalgia. Todo el público estaba cantando y el teatro se cubrió muy rápido de una atmósfera mágica y cósmica.

«M Bosque» logró el primer orgasmo musical de la noche, demostrando que por algo Moctezuma es el disco de rock mexicano más importante de lo que va de este siglo. Es simplemente maravilloso escuchar en vivo esos samples con los que inicia el tema. Con solo tres canciones Porter ya tenía al público pasmado.

Reseña: Porter demostró su grandeza en el Teatro Metropolitan
Porter en vivo en el Teatro Metropolitan (Foto: Indierocks)

Enseguida, Porter comenzó a hacer todo un recorrido por sus dos discos de estudio (Atemahawke y Moctezuma) y sus dos EP’s (Donde los Ponys Pastan y Las Batallas del Tiempo), haciendo que el público entrará en un vaivén de emociones indescriptibles.

Tras interpretar «Bandera», bajó del techo del escenario un enorme globo con un rostro humanoide, que representa el arte del nuevo proyecto discográfico de Porter y del inicio de la nueva gira. Este enorme globo adornó al Teatro Metropólitan toda la noche.

Luego de ese hermoso recorrido por toda su discografía, donde tocaron viejos y nuevos éxitos como «Daphne», «Bandera», «Cuxiillo”» (segundo orgasmo musical), «Cuervos», «Vaquero Galáctico», «Pájaros» y «La China», decidieron dar un breve respiro al público y llenar la atmósfera de paz y tranquilidad con «Huracancun» y con su nueva canción llamada «Himno Eterno», que fue publicada un día antes del concierto.

Estas últimas dos canciones lograron a la perfección su cometido y el público calmó su emoción y euforia para dejarse llevar con la espiritualidad de «Huracancun» y después por la psicodelía y experimentación de «Himno Eterno», la cual suena genial en vivo y fue bien recibida por el público, aunque gran parte de los que se encontraban presentes aún no la conocía.

Esta atmósfera espiritual estalló con «Murciélago» y «Rincón Yucateco», que provocaron otro orgasmo en el público y puso a todos los presentes a cantar y bailar con tal ímpetu que las mismas paredes del Metropólitan vibraban y se movían al ritmo que Porter marcaba.

Abandonaron el escenario luego de tocar «Xoloitzcuintle Chicloso», que provocó sorpresa en todo el público, ya que la canción no aparecía en los setlist más recientes de la banda.

Volvieron un par de minutos después y no volvieron a dar tregua, el encore inició con «¿Qué es el amor?», canción que se desprende de su más reciente EP Las Batallas del Tiempo, en la que David Velasco tomó la guitarra para hacer una interpretación llena de sentimiento.

«Espiral» fue otra dosis de nostalgia directo en la vena del público y cerraron como los grandes con «Palapa» y «Huitzil», que con sus tintes prehispánicos nos hicieron brincar y estremecernos como solo Porter sabe hacerlo. El último orgasmo de la noche, el mejor momento, un cierre a la altura de una de las bandas de rock más importantes en México.

El público en el Metropólitan quedó complacido luego de la fantástica sesión musical que Porter nos brindó anoche y nos dejó ansiosos de conocer la segunda parte de su nueva producción discográfica. Lo que sí quedó más que claro es que Porter ya no solo es el futuro del rock latinoamericano, también es el presente.

La banda de Jalisco ya no es un diamante en bruto, es una de las joyas de la corona y anoche lo dejó claro. Solo le puedo augurar un futuro muy exitoso a Porter, no veo la manera de que pare de hacer buena música este fabuloso cuarteto.

Reseña: Porter demostró su grandeza en el Teatro Metropolitan
Porter en vivo en el Teatro Metropolitan (Foto: Mehaceruido)

Un concierto casi perfecto, muy redondo y que dejó a todo mundo más que satisfecho. La banda se entregó de principio a fin, siente su música y disfruta lo que hace, eso se siente y se percibe desde el primer verso. Moctezuma y Las Batallas del Tiempo son tremendos, opacan considerablemente al anterior material de Porter, al menos así se percibió anoche.

En fin, espero que todos los presentes hayan disfrutado el ritual de Porter en el Teatro Metropólitan y estemos atentos, porque probablemente el siguiente año estaremos escuchando nuevo material de la banda.

Reseña: Porter demostró su grandeza en el Teatro Metropolitan
Porter en vivo en el Teatro Metropolitan (Foto: Mehaceruido)

0 comments on “Porter demostró su grandeza en el Teatro Metropólitan

Haz ruido