Ruido Vivo

Rodrigo y Gabriela, los primos músicos que quisiera tener.

Sigue sorprendiendo el hecho de que este dúo tenga más renombre en Europa que en su propia tierra y que a pesar de ello, sus fans mexicanos realmente sepan ser leales y agradecidos con la buena música. Para quienes no están familiarizados con su música, podría parecerles aburrido escuchar por más de una hora a dos sujetos con guitarras acústicas; no podrían estar más equivocados. Rodrigo y Gabriela logran llenar un escenario con eso, sólo dos guitarras y muchos amplificadores, logrando armar los mosh pits. ¿Qué tocan? Metan en una botella algo entre metal, rock acústico y el flamenco, destápenlo tiempo después y eso es Rodrigo y Gabriela. Sí, eso.

Estar en uno de sus conciertos es estar en familia, como misma Gabriela mencionó el día de ayer durante el concierto que ofrecieron en el Auditorio Blackberry.

El auditorio estaba a punto de reventar, y quizá una de las cosas que más sorprende de esta dupla mexicana es la variedad de público que tiene; desde los morritos de 15 años que se emocionaron con el karaoke de covers fragmentados con clásicos como Música Ligera de Soda Estereo, Otherside de los Red Hot Chili Peppers (que acaban de lanzar sencillo) o Creep de Radiohead, hasta los chavo rucos de 45 que querían más metal o covers de Metallica (banda de la que son fans Rodrigo y Gabriela), pasando por los señores y señoras elegantes que sólo movían su cabecita de arriba- abajo durante todo el concierto.

La sencillez de ambos, además de su humor y apego hacia sus fans se agradece tanto como la genialidad con la que interpretan sus discos. Dejaron que el público decidiera qué canciones tocarían e invitaron a pasar a 30 sujetos al escenario para ponerse a tocar con ellos ahí, quienes estaban sin creérsela al principio, pero terminaron saltando tanto o más que Gabriela, la mujer que roba suspiros y risas a hombres y mujeres por su agudeza con la guitarra y su encanto ante el público. Se notaba que estaba cómoda porque entre una y otra canción contaba alguna historia, por ejemplo, sus inicios como Tierra Ácida donde según ella, Rodrigo berreaba y ella lo acompañaba con la guitarra. El proyecto “valió para pura…ya saben” y tuvieron que irse de mochilazo a Europa, donde entre el frío y el ser los novatos en otro continente, encontraron a otro mexicano que cantaba en las calles y se tomaron un café con él. Así empezó su historia oficial como Rodrigo y Gabriela, entre las calles y pasándola bien con uno de los suyos. Por su parte, una de las primeras cosas que hizo Rodrigo en el concierto, fue disculparse por no haber venido hace dos años para presentar el 9 Dead Alive y cerró la apología tocando durante el concierto temas como “Hanuman”, “The Sound Maker” , “Diablo Rojo”, “Tamacun” ,“The Russian Messenger” y covers coo “Orion” y “Battery” con una precisión y sentimentalismo increíble. Hubo varios anuncios durante el concierto, por mencionar algunos, prometieron volver el próximo año con nuevo disco en mano, adelantando dos nuevas canciones, una aún sin título que sorprendentemente tiene la voz de Rodrigo en inglés y otra canción, “Somos de arena” que aborda temas socio-políticos como los 43 desaparecidos y la guerra en Siria. Además, esta será la primera vez que ofrezcan un tour por Sudamérica.

Algo de lo que se vivió la noche de anoche #nosfaltan43 #rodrigoygabriela increíble concierto

Una foto publicada por Alfredo Arjona (@alfredoarjona) el 5 de May de 2016 a la(s) 1:14 PDT

Al final del concierto, el público pidió por varios minutos otra canción y al final hubo un encore, este sí totalmente improvisado, porque realmente ya se habían ido. De hecho, Rod llegó sin playera y con una toalla al cuello y Gab sólo dijo “Bueno, vamos a darle a la lira un poquito más” y agradecida por el cariño del público, comenzó a tocar.

Sólo vean las manos de esta mujer, los arpegios, y ya después hablamos. “Gabriela, quisiera ser tu guitarra” gritó algún impertinente de por atrás.

#rodrigoygabriela

Una foto publicada por Alfredo Arjona (@alfredoarjona) el 5 de May de 2016 a la(s) 1:32 PDT

A título personal, la verdad es que, si no les dan una oportunidad a estos chicos, se pierden de mucho. No todo es rock suavecito o punk underground, están estas propuestas que además de ser chilangas son innovadoras y no le piden nada a nadie en lo que respecta a la ejecución, técnica, coordinación y armonía en las guitarras. En otros conciertos termino sin voz, acá terminé casi sin manos de tanto aplaudir y seguir los ritmos que marcaban, porque pocos conciertos integran de esta singular forma al público.

Como no estaría bien sólo decir que son los primos músicos que quisiera tener sin exponer el porqué de ello, los dejo con su álbum quizá más conocido, el homónimo, (cuando presentas a alguien lo presentas completo, no sólo dices este es el brazo de Juan), para que la música hable por sí misma.

0 comments on “Rodrigo y Gabriela, los primos músicos que quisiera tener.

Haz ruido