Ruido Vivo

Si podemos imaginarlo podemos crearlo: Lo que nos dejó el OFFF Festival

Por: Samantha Quiroz


Luces, vídeos y muchos colores fueron los ingredientes utilizados para crear el evento de diseño, arte y cultura digital OFFF Festival 2017, un sitio donde el cómo lo hice es el protagonista. Para su sexta edición contó con la participación de Imaginary Forces, Alex Czetwertynsk, GMUCK, Paloma Rincón, y varios más que inspiraron a cada uno de los asistentes no solo con su trabajo sino con sus historias.

Por dos días la creatividad e iniciativa invadió Polyforum Siqueiros. Hora tras hora el reflector apuntaba a los distintos conferencistas, quienes gracias a su buena vibra y disposición ofrecieron charlas enriquecedoras y fuera de lo normal, resaltando el papel de las colaboraciones.

El OFFF iniciaba con la presentación del estudio 19+36, compañía mexicana cuya especialidad son los créditos para cine y televisión. Maribel Martínez, directora del estudio, platicó acerca del proceso creativo y técnico de las secuencias resaltando el papel de la cultura nacional en su trabajo. Actualmente podemos admirar su trabajo con los créditos iniciales de “Cómo cortar a tu patán”.

De México para España y el mundo, la creadora del cartel del evento, Paloma Rincón, compartió con el público la conjunción del mundo de color, la creatividad y  la publicidad. La experimentación de materiales ha sido la llave para la fotógrafa, pues fue a partir de proyectos personales como Freezing flowers que surge la cuenta para Vodka Absolut España, así como Heat wave I es la inspiración para los carteles del OFFCDMX.

¿El mundo de los festivales musicales debe cambiar? Alex Czetwertynski dice sí. El curador del festival Day for Night habló sobre la experiencia de crear este evento en Houston, Texas, un espectáculo melómano rodeado por el arte. Dejando claro que lo importante es crear una conexión entre la tecnología, la música y las personas.  

Este primer día sería cerrado por Adam Kurtz escritor de Things Are What You Make of Them, quien hizo la recopilación de su trabajo “seguir haciendo cosas” a través de un stand up, acto que enmarcaba el impacto de las redes sociales en la vida moderna. Dejó el recinto tras risas, aplausos y una firma de libros, cuyas ganancias donaría a los afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Imaginary Forces, ganadores de algunos Emmy en este año por Sonic Sea, fue representada por Michelle Dougherty, directora creativa de los títulos de series como Jessica Jones y Stranger Things. Nos platicó acerca del impacto de las historias personales para la creación, “me hizo pensar cómo las historias pueden impresionarnos, cuán importante son en nuestras vidas, son poderosas, especialmente, las historias que te hacen sentir algo”.

Por su parte, Vanessa Santos y Cristina Arreola, fundadoras de Parámetro, son chicas que llevan el #basicbitch a otro nivel, en el mejor sentido y con el mejor diseño en medios digitales y branding. Explicaron cómo su estudio materializa los deseos de sus clientes “quiero algo chingón”, “siempre quise ser María Antonieta” o “quiero competir algún día contra Office Depot” en un boom visual. Su fuerte, el diseño de identidad cuya motivación fue una bolsa.

GMUNK, una autoridad dentro del diseño y la dirección visual, con conferencias alrededor del mundo, conversó con el Polyforum desde un sillón instalado en el escenario. Detalló las cosas que lo han inspirado en su camino de la industria visual figuras, luces, colores, aburrimiento y monos.  El mensaje que recalcó a la audiencia es no buscar el trabajo sino que él llegue a ti, mensaje que ilustró con dos monos practicando sexo oral. Algunas de sus obras son las identidades de Thump y The creators project para Vice además del logo y branding para el lanzamiento de Microsoft’s Windows 10.

 

Un espectáculo hipnótico puso el off en el OFF Festival 2017. A cargo de la diseñadora audiovisual Joëlle Snaith, acompañada por Aldo Arechar para el performance con una propuesta experimental de transformar sus emociones al momento en un dúo de imagen y sonido.

Este tipo de eventos demuestran que no necesitas de una gran epifanía para inspirarte o motivarte, a veces una bolsa (Parámetro Studio), un juguete de un mono masturbándose (GMUNK), un comentario básico en tumblr (Adam J. Kurtz), o tu mascota de la infancia (Imaginary Forces), te hace salir del molde. La inspiración es algo extraño y nosotros seres aún más extraños.

0 comments on “Si podemos imaginarlo podemos crearlo: Lo que nos dejó el OFFF Festival

Haz ruido