Ruido Vivo

Systema Solar en La Bipo San Ángel

Lo padre de Systema Solar es que ellos dejan todo en el escenario. Se puede decir esto de muchas otras banda y artistas, pero lo interesante de este grupo colombiano es que ellos después de dar un show, renacen y dan un show totalmente diferente a su pasado.

No hay una formula para entender a Systema Solar. Lo único que debes saber de ellos, si los vas a ver en vivo, es que, al igual que un ave fénix, se queman durante el show para que, en su siguiente fecha, renazcan de las cenizas de su presentación pasada.

Después de ver varios videos en distintas redes sociales de su presentación en el Festival Machaca (Monterrey), el cual fue un día después de su show en La Bipo San Ángel, pude comprobar en efecto esto. Cada canción que tocan, cada beat que emplean, y cada scratch que crea su DJ suena diferente al anterior.

Su actuación en La Bipo San Ángel, del viernes 16 de Junio, demostró su habilidad para jugar con sus canciones y crear nuevas canciones en base a esas. Crear nuevos sonidos en base a viejos ritmos; reinventarse, pues.

IMG_9767

Salieron al escenario por eso de las once y cuarto de la noche. El público ya había avanzado en cuanto a calentar sus pasos de baile. Y es que DJ Aztek fue el que hizo marcar los primeros ritmos de salsa que prendieron a la diminuta pista de baile.

Ahora era el momento de que Systema Solar saliera al escenario. El público comenzó a notar que la agrupación colombiana haría todo lo posible para que la pasaran bien y, así, todo el set list del grupo dio pie a una fiesta imparable.

Hoy día, sin duda alguna, Systema Solar es una de las bandas más queridas para la audiencia mexicana, y es que cada canción fue coreada y bailada por cada asistente del evento. Parecía que no cabía ni una alma más en La Bipo. El escenario elevado que tiene el recinto ofrecía la oportunidad a cada asistente de ver bien a los colombianos.

IMG_9699

El repertorio que tocó el grupo iba desde canciones de su primer disco, el homónimo Systema Solar, hasta su producción estrenada el año pasado: Rumbo a Tierra (recordemos que siguen en la promoción de este último material). Entre sus canciones más coreadas estuvieron «Rumbera», «Yo voy Ganao», «El Boton del pantalón» y la esperada «Bienvenidos», con la cual cerraron su show después de un breve encore.

Sin embargo, creo que, a pesar del gran show que dieron los colombianos, hay una gran lista de errores por parte del recinto. Y es que La Bipo San Ángel no está preparada para eventos así de «masivos» (pongo la palabra entre comillas porque al evento asistieron un máximo de 250 personas). El lugar se sentía muy lleno y no había posibilidad de un movimiento libre y seguro, tanto para asistentes como para meseros. Otro grave error es que no se ven de manera clara y visible las salidas de emergencia. Eso es muy importante para cualquier negocio.

Entonces, en conclusión, Systema Solar dio un show que no defraudó; pero también tanto promotores como asistentes deberían pensar más de dos veces sobre si este lugar es el indicado para hacer un evento.

 

0 comments on “Systema Solar en La Bipo San Ángel

Haz ruido