Ruido Vivo

Una catarsis melancólica: This Will Destroy You en el Tratro de la Ciudad Esperanza Iris

This Will Destroy You regresó a la ciudad de México en donde celebraron los 12 años del Ep “Young Mountain” y 10 años del Álbum “S/T” y en compañía de Awful Traffic, esta fue una noche donde todos liberamos a nuestros demonios personales.

Fotografías por: Alfonso Lebrum

This Will Destroy You es un banda que había tenido oportunidad de ver en el festival Forever Alone III, en esa ocasión su presentación me impactó y estaba deseoso de verlos nuevamente, el que se presentarán en el teatro de la ciudad, al menos para mi, fue la excusa necesaria para una experiencia ideal, por ser más íntima, sería perfecta para imprimirla de melancolía y explosividad.

En aquella presentación del 2017, el  Foro Indie Rocks no me pareció el mejor lugar para poder apreciar su interpretación, en esa ocasión estaban sobrevendidas las entradas, el espacio del foro fue muy pequeño, y por ser un festival, el estar todo el tiempo de pie me canso demasiado y sinceramente su música debe ser disfrutada cómodamente.

Siendo que sus discos Young Mountain y S/T cumplen 10 años, me pareció una buena elección el lugar para realizar esta presentación, una vez dentro, me di cuenta que no todos los asiento del teatro fueron ocupados, así que este concierto sería algo especial y único.

Awful Traffic de Tlaxcala, dio inicio al show, ataviados con ropa negra y máscaras geométricas, que asemejan a su vez la cabeza de un oso y la de un lobo, un dueto interesante de la escena mexicana de math y post rock, con un sonido que atrapa a los espectadores, lleno de secuencias, guitarras de sonidos etéreos, paisajes melancólicos y sonoros, es una banda que disfrute mucho, debido a la creatividad y experimentación que ofrecen.

Después de un gran show de Awful Traffic, durante una pausa de breves minutos, se encendieron las luces del teatro, mientras el escenario era preparado para el equipo de This Will Destroy You, en ese momento tuve la oportunidad de platicar con Oscar Morales y comentar nuestras impresiones de Awful Traffic, mientras disfrutamos la vista de todo el teatro y sus decorados.

This Will Destroy You tomó el escenario, se dieron su tiempo para acomodar su audio, todo para sentirse como en casa, como si fuera una presentación en Texas, no para asistentes, si no para amigos, para gente cercana, para quienes aprecian que tocaran en su totalidad Young Mountain y S/T, un EP y un LP que nos transportaron donde sus anteriores presentaciones en este país no nos habían llevado.

Quiet fue el primer tema en abrir el primer set de la noche, fue entonces cuando una poderosa energía nos invadió, cuando nuestras fibras emocionales comenzaron a abrirse como los pétalos del botón de una flor. De los amplificadores emanaba melodías y paisajes cargados de belleza, por momentos me invadía de sentimientos encontrados, llenos de alegría, euforia, meditación, abstracción o nostalgia.

This Will Destroy You es una banda poderosa en el escenario, no por el sonido, no por la brutalidad con la que a veces atacan a sus instrumentos, si no por la catarsis musical que logra extraer de cada uno de nosotros, porque sin decir una palabra, su música condensa y extrae todo aquello que duerme en las profundidades de nuestra alma, las libera como toxinas que rápidamente se esparcen, que te matan lentamente y a la vez te liberan de todo, si, te liberan de tus propios demonios.

El clímax llegó en cuanto empezó a sonar el tema There Are Some Remedies Worse Than the Disease, para ese momento de la presentación, nuestras más profundas emociones se hicieron presentes, fue en ese momento donde hicimos catarsis, donde nuestros rostros se perdieron en lágrimas, en nuestras manos cubriéndose el rostro, en donde por alguna razón, trajimos a nosotros ese recuerdo indeseado, innombrable, el que debemos combatir todos los días para seguir adelante.

El segundo set comenzó con el tema A Three-Legged Workhorse, el paralelismo entre ambos discos, no hace que uno distinga donde termina y donde comienza el otro, la belleza de melodías, de juegos de luces, el lugar y su elegancia, fue como estar dentro de esos discos en sí mismos, el acompañarlos en un recorrido personal e introspectivo, 10 años de carrera, 10 años de un largo camino, que se nota en cada interpretación en temas como Threads, The Mighty Rio Grande o Language of Memory.

This Will Destroy You cerró esa noche en el teatro de la ciudad, pero abrió la temporada para la ciudad de pobres corazones, y en efecto, su música me destruyo, me hizo catarsis, me hizo recordar, llorar, me llevo a lo más profundo y obscuro de mi, pero también me hizo sentir, vivir y lo más importante, reconstruirme, porque después de todo, hay que recordar que la destrucción es una forma de creación.

0 comments on “Una catarsis melancólica: This Will Destroy You en el Tratro de la Ciudad Esperanza Iris

Haz ruido