La versión Beta del Friendstival resonó en el Centro Cultural España
Musica Ruido Vivo

La versión Beta del Friendstival resonó en el Centro Cultural España

INTRSTLR organizó la versión Beta del Friendstival, con lo que busca mostrar artistas de la escena nacional e internacional

Mientras muchos esperaban apretados y con los pies cansados en la plancha del Zócalo de la capital, otros tantos bailaban, gritaban y disfrutaban a tan solo unos metros de dicho lugar

El Espacio X del Centro Cultural España abrió sus puertas el sábado 10 de noviembre para recibir la versión Beta del Frienstival 2018, evento organizado por INTRSTLRS que cada año lucha por traer a escena algunos de los mejores músicos y cantantes independientes nacionales e internacionales.

Luego de unos ligeros cambios en el cartel del festival, fueron los chicos oriundos de Chetumal, Quintana Roo, Aladin Fox, quienes abrieron el escenario con toda la dulzura de sus melodías. Es buena banda pues parece que su intención y deseo es llegar lejos. Tienen un sonido limpio que sonaba claro. Sin embargo, el gran pero para estos chicos es su propuesta, la cual no parece muy novedosa, no muestran un sonido distinto a la fórmula que todas las bandas de la escena alternativa mexicana han manejado hasta ahora.

La versión Beta del Friendstival resonó en el Centro Cultural España

El sonido con ciertas similitudes es un rasgo representativo en un género, pero sonar igual a todo lo ya hecho es como un suicidio sonoro. A pesar de la claridad de cada una de sus notas y las ganas, definitivamente se mostraron planos. No dejaban de recordarme a al menos una docena de bandas.

Useless Youth fue el segundo en pisar el Friendstival. Juventud con todas sus letras, melodías cargadas ternura. Aún se nota el nerviosismo y el anhelo de comerse al mundo. Faltos de seguridad y fuerza en ciertos momentos, pero no dudamos que estos chicos la rompan en grande en no mucho tiempo.

La versión Beta del Friendstival resonó en el Centro Cultural España

Con una atmósfera que oscila entre sonidos prehispánicos, ritmos tropicales sobre una base rockera inclinada a la psicodelia, y todo esto aderezado también con una pizca de cumbia, tenemos a una banda con la que bien puedes buscar una pareja de baile o simplemente moverte al ritmo de la brisa sonora que parece envolver a su audiencia.

Tal receta es cocinada por Monstruos del Mañana, agrupación capitalina que a través de una mezcla de distintas vertientes, presentó un show lleno de energía durante su set. En este evento, dieron play a temas como «Los ahogados« y «Tenquén», ambas pertenecientes a su primer material de larga duración titulado Tenquén. Treinta minutos no fueron suficientes para disfrutar de Melissa Castellanos (voz) y compañía. Definitivamente una de las mejores agrupaciones del día.

La versión Beta del Friendstival resonó en el Centro Cultural España

Se dejaron venir los Raprimal Boyz, dueto que mezcla trap con rap mexicano. Es realidad que en la época en la que vivimos dicho estilo goza de una popularidad exorbitante dentro del ámbito musical. Se entiende perfectamente que debe existir una pluralidad y apertura para todo tipo de expresión musical, no se trata de estar peleado con el género, a todo mundo le encanta bailar y sentir ser dios del twerk en la pista.

A pesar de ello, un músico o artista debe respetar el escenario y, por sobre todo, a su público. Los chicos de Raprimal Boyz, no lo hicieron del todo. Algunos lip sync descarados, invitados con micrófonos apagados, otros tantos sin saberse las letras de las canciones, fueron algunos de los highlights de su presentación.

La versión Beta del Friendstival resonó en el Centro Cultural España

Vale la pena enfatizar que se nota el esfuerzo que ponen, saltos llenos de energía y gritos para animar a la audiencia durante 40 minutos, que no debe ser sencillo. Y sin importar lo antes mencionado, el público no dejó de gozar y bailar cada uno de los beats que el DJ hacía sonar. «Diseñador», «Está caliente», «Chalino Sánchez», entre muchas otras.

Casi cerrando la noche, llegó Hong Kong Blood Opera. La atmósfera dio un giro de 360 grados, tonos rojos y negros invadieron los sentidos de los presentes. Sonidos electrificantes llenaron cada uno de los rincones de Espacio X.

La versión Beta del Friendstival resonó en el Centro Cultural España

Aunque la audiencia se tornó cohibida en un principio por la fuerza de la agrupación, Sebastián y Punket no dudaron en bajar del escenario y armar el clásico slam, alertando a los encargados de la seguridad del lugar y creando un ambiente de locura y diversión inigualables.

Desastrosos en el buen sentido de la palabra. HKBO, no decepcionaron, actuaciones sin límite, movimientos descontrolados que expulsan el estrés de tu cuerpo y sonidos desorbitantes y prolijos ¿qué más podemos exigir?

La versión Beta del Friendstival resonó en el Centro Cultural España

Para finalizar, una vez más, todo cambia drásticamente. Tonos pastel iluminaron el lugar y las notas de Budaya se comienzaron a  escuchar. Tal vez lo necesario para bajar la presión sanguínea que la anterior agrupación había dejado, tal vez demasiado relajado para otros.

Sin importar nada, la buena vibra que se vivió en esta versión Beta del Friendstival no se pone en duda. Gente padre, pasándola bien. No podemos dejar de mencionar la buena organización, músicos y cantantes siempre a tiempo, luces, además de sonido, en su punto, empleados de seguridad siempre amables. Gracias a INTRSTLRS y al Centro Cultural España por un evento digno de grandes escenarios.

#Entrevista Yoga Fire y Trillhouse: El nuevo sonido urbano mexicano

La armonía se dejó sentir dentro del lugar, asistentes y artistas pocas veces pueden convivir de forma tan íntima. Si lo que quieres es conocer un poco más de cerca lo que está pasando en el ámbito musical independiente del país, este evento es indispensable para ti. Esperamos con afán y grandes expectativas lo que Friendstival tenga preparando para el futuro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

0 comments on “La versión Beta del Friendstival resonó en el Centro Cultural España

Haz ruido