Ruido Del Año: los mejores cortometrajesde 2018
#RuidoDelAño Cine

#RuidoDelAño: selección de cortometrajes 2018

El #RuidoDelAño tiene en esta nueva entrega algunos de los mejores cortometrajes del 2018, para que no dejes pasar estos materiales cinematográficos

Nota: los cortometrajes que aparecerán a continuación no tienen un orden específico, así que véanse sin prejuicio de lugar

La cinematografía no únicamente abarca filmes de larga duración que estamos acostumbrados a ver promocionados en carteleras o festivales, también incluye materiales que, si bien no dan para una película, sí para crear un cortometraje. 

El llegar a estos materiales es un poco complicado, pues muchos aparecen después de que se les difunde a través de eventos, sin embargo, en Bring My Noise recopilamos algunas producciones de este año que muestran hechos históricos así como temas que todos afrontamos y, a través de estos cortometrajes, se puede empatizar con las causas y entender muchas otras cosas. 

 

marimacho (TOMBOY)

Posiblemente si eres mujer alguna vez te lo han dicho o has escuchado cómo a otra la llaman «marimacho» por no responder a actitudes «femeninas». Román Reyes dirigió este cortometraje que da cuenta de este estereotipo sobre las personas, ganando el premio a Mejor Película de Moda para Estudiantes en el Festival de Moda de Londres.

 

阿公 A Gong (Grandpa)

Quizá algo que siempre buscaremos como humanos es entender la muerte, más cuando se trata de seres que fueron relevantes en nuestra vida. Zozo Jhen, Marine Varguy, Yen-Chen Liu, Tena Galóvic, Ellis Kayin Chan, se encargaron de mostrar cómo un pequeño de 7 años afronta la muerte de su abuelo aceptando su partida cuando llega el funeral.

TINK 

Este no es un cortometraje en forma, es un proyecto de estudio de Mr. Kaplin que es relevante porque muestra series de animación únicamente con figuras geométricas de colores y materiales que parecieran cambiar según lo que hacen.

 

19 de septiembre

Hace un año en lo que menos se pensaba era grabar las consecuencias del sismo ocurrido en México si no era para convertirlo en noticia, sin embargo, Santiago Arau Pontones y Diego Rabasa tomaron escenas suficientes para crear el cortometraje 19 de septiembreque en su mayoría fue logrado con drones, para dar cuenta de lo que quedó de ese día.

#RuidoDelAño: Cortometrajes que no debes dejar pasar
(Foto: Ambulante)

Ian, una historia que nos movilizará 

Este cortometraje es uno con causa; relata la historia de Ian, un niño que nació con parálisis cerebral y debe enfrentarse a un mundo que no entiende su enfermedad y que, en vez de ayudarle, lo agrede. Este corto, creado por Juan José Campanella, expone lo que al menos cinco millones de argentinos padecen para crear consciencia y ser más inclusivos.

Oxitocity 

La cinematografía también se preocupa por el medio ambiente, por eso Camilda Uboldi mostró con Oxitocity, en el Ecofilm Festival,  las desventajas de usar el automóvil haciendo una comparativa con quienes usan el transporte público, la caminata o la bicicleta, no solo destacando la perdida de tiempo, sino también la de felicidad y energía. 

Ant Head

Una de las colaboraciones más esperadas de este año fue entre David Lynch y Angelo Badalamenti, que según Lynch «se trata de un cortometraje en el que vemos a mis amigas las hormigas acompañadas de queso, etc. Todo mientras escuchamos canción y media de Thought Gang«.

BAO

Pixar se distingue por sus grandes producciones animadas y con los cortometrajes que cada año ponen las expectativas de todos muy altas; este 2018 consiguió encantar con Bao, dirigido por Domee Shi, que muestra la relación entre una madre y su hijo que, cuando crece, quiere dejarlo todo sin pensar en esa conexión entre ellos. 

 

DUALITY 

Dirigido por Sato Masahiko, Kawamura Genki, Seki Yutaro, Toyota Masayuki y Hisare Kentaro, este cortometraje participó en el Festival de Cannes 2018 mostrando cómo una mujer llevará a su hijo a conocer a su padre, lo que los lleva a conformar una nueva relación madre-hijo.

#RuidoDelAño: Cortometrajes que no debes dejar pasar
(Foto: Festival de Cannes)

Alien

Este cortometraje es del año pasado, sin embargo hicimos una excepción porque retrata la migración así como las limitantes de la movilización humana ocasionada por los muros, desde la mirada de astrónomos. Este material fue realizado por Laura Miranda y puedes verlo completo creando una cuenta en FilmLatino.

#RuidoDelAño: Cortometrajes que no debes dejar pasar

0 comments on “#RuidoDelAño: selección de cortometrajes 2018

Haz ruido