Ruido Del Año: las mejores películas de 2018
#RuidoDelAño Películas

#RuidoDelAño: Las mejores películas de 2018

Directores como Alfonso Cuarón y Ruizpalacios resaltaron los aportes del cine mexicano en la industria, cambiando la forma de ver y hacer películas

Este año parece el comienzo de la reivindicación del suspenso y el terror como dos grandes géneros en el cine

2018 cierra como un gran año para la cinematografía a nivel mundial, mostrando grandes películas e innovando en la forma de hacer y consumir cine, además de traer de vuelta géneros que han estado sometidos por el cliché y la estigmatización del séptimo arte.

Después de muchos meses y de pasar horas sentados frente a una pantalla, la selección oficial de Bring My Noise para el Ruido del Año en Cine está aquí, y preparamos una entrega con el Top 15 de películas que lograron fascinar al público, a la crítica y al universo.

15. The House That Jack Built 

Una de las películas más controversiales de Lars Von Trier llegó este año; The House That Jack Built hace referencia a la figura de la mujer en un mundo creado por hombres, donde los feminicidios y homicidios son minimizados. Un gran ensayo visual sobre crítica social que pierde su esencia y argumento al enaltecer genocidios.

 

14. Suspiria 

Dirigida por el italiano Luca Guadagnino, Suspiria llegó poco antes de finalizar el año para mostrar un remake de la cinta con el mismo título de 1977. Trazando la película sobre el contexto político e histórico de esos años para crear una crítica social, través del terror muestra la historia de una bailarina de ballet que se ve inmersa en casos de muertes, desapariciones y una escuela de brujería.

 

13. Tully

La maternidad es una elección que corresponde a las mujeres; tenerla implica muchas cosas. Tully, protagonizada por Charlize Theron y dirigida por Jason Reitman, retrata cómo ella se olvida de sí por entregar todo a su familia, que a su vez invisibiliza lo que es cómo persona y comienza a tener problemas de depresión que incrementan tras su tercer embarazo, e intenta contener con la compañia de Tully, su alter ego joven.

Reseña: The House That Jack Built: El último círculo del infierno es la humanidad

12. First Man 

Los acontecimientos históricos han dado material para cientos de películas, entre los más recordados por la trascendencia de la humanidad hacia el universo está el llegar a la Luna. Neil Armstrong (interpretado por Ryan Gosling) fue el First Man en conseguirlo a través de todo un trabajo realizado de 1961 a 1969 por la NASA, y es esta película dirigida por Damien Chazzele la que consiguió mostrar todo lo que implicó esta operación.

 

11. Lazzaro Felice 

Alice Rohrwacher, directora de cine y escritora, se llevó la Palma de Oro a Mejor Guión en Cannes con Lazzaro Felice, una historia en la que ella ve «gran crudeza social, pero el aire, el viaje en el tiempo, lo hace una fábula. Puede que incluso alguien pueda considerarlo religioso, aunque para mí sería una prehistórica religión, las creencias que nos unían a los seres humanos antes de que llegaran las religiones actuales. Cuando lo que vivíamos, en realidad, era la espiritualidad».

10. Incredibles 2 

14 años de espera valieron completamente la pena con la segunda parte de Los Increíbles, que continuó con la historia de una de las familias favoritas de superhéroes en el cine. Dirigida y escrita por Brad Bird, Incredibles 2 muestra una sociedad de «supers» unida para combatir el mal, entregando uno de los mejores guiones y producciones animadas de Pixar.

9. Minding The Gap 

Un material documental grabado durante más de 12 años por Bing Liu da cuenta de la relación entre sus amigos patinadores (skaters), él y el cómo se desarrolla la masculinidad, mostrando el cambio entre la niñez y la adultez, etapas donde se atraviesan relaciones sentimentales y choques internos sobre la identidad.

8. Widows – Steve McQueen

Una de las historias de suspenso más interesantes este 2018 estuvo a cargo de Steve McQueen, quien dirigió Widows, donde cuatro viudas, representadas por Viola Davis, Elizabeth Debicki, Michelle Rodríguez y Cynthia Erivo, deberán saldar la deuda que les dejaron sus criminales esposos al morir.

7. A Star is Born 

Con una inesperada actuación de Lady Gaga (Ally) en compañía de Bradley Cooper (Jackson Maine), el drama y musical A Star is Born es la tercera versión del mismo título de 1937. Esta película muestra como Ali se convirtió en una cantante reconocida mientras cuenta su relación con el cantante de country. Una cinta que demuestra el gran talento musical de Lady Gaga.

Reseña: A Star is Born: Lo genuino de la tragedia 

6. Mirai (未来のミライ) 

Un anime japones de Momoru Hosada que emocionó al público en el Festival de Cannes, que rompe las barreras del tiempo para contar la historia de Kun, que tras el nacimiento de Mirai ve cómo pierde la atención de su familia, hasta que empieza a entender cómo son las relaciones parentales cuando a través de un árbol mágico logra viajar en el tiempo.

5. Museo 

Los directores de cine mexicanos lograron grandes trabajos este año; Alonso Ruizpalacios realizó Museo, protagonizada por Gael García y Leonardo Ortizgris, que da cuenta de uno de los asaltos más importantes del país: el robo de más de cien piezas del Museo Nacional de Antropología en 1985  por parte de dos estudiantes de veterinaria (hechos reales). Museo fue premiada con el Oso de Plata al Mejor Guión en el Festival de Berlín.

4. The Kindergarter Teacher 

Cuando alguien tiene talento, cuando los demás no lo ven y hay alguien que desea ayudar a explotarlo; Sara Colangelo muestra la historia de Lisa Spineli (intepretada por Maggie Gyllenhaal) una maestra de kinder, que quiere ser escritora pero no tiene talento, que descubre entre sus alumnos a Jimmy (Sevak) un joven poeta que le hace ver muchísimo en él, llevándola a cometer un secuestro con tal de que le reconozcan.

3. Hereditary – Ari Aster

El suspenso y el terror son de los géneros que se han vuelto cliché en la cinematografía por su mala ejecución, sin embargo, Ari Aster consiguió que Hereditary mostrará una historia sobre un culto satánico que es heredado a la familia Graham; que tras la muerte de un miembro de la familia comienzan a ser perseguidos por espíritus malignos.

2. Isle of Dogs 

Wes Anderson entregó una de las películas de StopMotion con mayores problemáticas sociales, mismas que se ven motivadas a resolverse a través de haikus que lleva como estandarte un niño que intenta rescatar a todos los perros de una ciudad en Japón que son enviados a una isla (para matarlos) luego de que el alcalde decretara que todos las mascotas tenían una enfermedad (provocada por el gobierno para reemplazarlos con robots).

1. ROMA 

La posición número uno es indiscutiblemente para ROMA de Alfonso Cuarón, que muestra una película con un argumento singular que se entiende en la pluralidad del país. Ésta es la historia de Cleo (Yalitza Aparicio) una mujer que trabaja para una familia de la colonia Roma; a través de su visión se muestra un contexto histórico que marcó la década de los 70’s así como las relaciones personales, familiares y laborales, trastocadas por la deslealtad, las mentiras y la clase económica.

Reseña: ROMA: La mirada gris de Alfonso Cuarón

Estas películas marcan un antes y un después en la forma de ver y consumir cine (sobre todo en el nacional y el que realizan los mexicanos), pues, en su mayoría, están ligadas a contextos históricos, a la realidad de las personas y a la innovación en la producción de éste.

Hicieron una crítica a través de géneros como el suspenso y el terror, tocaron las emociones de las personas con guiones con sustento en cada palabra en conjunto con actuaciones sorprendentes e inesperadas que hicieron del cine una experiencia personal que logró llegar a miles a través de distintas películas que cierran este 2018.

0 comments on “#RuidoDelAño: Las mejores películas de 2018

Haz ruido