nonlisted

La actuación de Lorde en los Brit Awards: el tributo que sí hubiera querido Bowie

La inesperada y sorpresiva muerte de David Bowie sigue haciendo mella en el mundo de la música. Son múltiples las muestras de tristez y de admiración que han surgido a partir del deceso del multifacético cantante británico; pero también se han presentado muchos oportunistas disfrazados de altruistas. La imagen de Bowie tomó condiciones estratosféricas, todos se han declarado sus fans y todos dicen haber sido inspirados por el aura mágica extraterrestre que desbordaba en vida.

En este tenor, los homenajes no se han hecho esperar: desde ciclos de cine (el CNA necesitaba llenar sus patios), conciertos tributo, covers en cantidades industriales, vaya, hasta una tardeada en El Castillo del Abuelo le hicieron (nunca vayan ahí, niños). La más reciente muestra de admiración hacia Bowie la vimos en la ceremonia de los Grammys conocidos también como el robo internacional a Kendrick Lamar a cargo de Lady Gaga.

bowie-lady-gaga
Foto: Breathe Heavy

La señorita Germanotta montó un show digno de algún hotel de Las Vegas. Poco faltó para que Blue Man Group saliera a cantar junto con ella (lo cual hubiera estado increíble, no lo neguemos), en lo que fue, para muchos,  más una oda al ego de la estrella pop que un verdadero homenaje, e incluso incomodó a la familia del Starman.

Pese a esto han seguido, y seguirán, estas muestras de afecto, o de falta de ingenio en muchos casos. Sin embargo, esta serie de eventos que hacen mención a uno de los más grandes íconos de la cultura pop parecen estar marcados por la familiaridad. Aquellos quienes tuvieron un contacto y un vínculo real con Bowie han hecho respetar el legado a través de la nostalgia.

En esta ocasión fue Lorde, que junto con la banda que lo acompañó durantes muchos años dio una presentación en los Brit Awards, hace unos días, demostrando que no hace falta montar un espectáculo con atracciones de tres pistas para hacer un show memorable, en un ambiente lleno de emoción, de nostalgia, también cargado de estos sentires por las palabras introductorias de Gary Oldman, amigo personal de David Bowie.

lorde-1024
Foto: People

Lorde conoció a Bowie en el 2013, poco después de que su álbum debut, Pure Heroin, fuera lanzado, del que el músico inglés refirió elogios diciendo que sonaba como “el futuro de la música”, tal vez declaraciones muy aventuradas, considerando que fue por esta época cuando rechazó colaborar con Coldplay y Foo Fighters, pero el éxito de Lorde es palpable; no es de extrañar que la personalidad de la joven neozelandesa agradara a Bowie, pues venía con la carta de la chica rara, que no encajaba en el molde de la industria pop mundial.

El tributo agradó al hijo de Bowie, Duncan Jones, que se había mostrado incómodo por el show que dio Lady Gaga en tributo a su padre. Esta fue su reacción en Twitter a la que se le añadió un reply de Mike Garson, pianista de la banda que quedó muy complacido de trabajar con Lorde.

También, después de terminada el evento de premiación Lorde recordó fragmentos de la carta abierta que escribió después de la muerte de Bowie, en la que escribió

“Esa noche algo cambió adentro de mi, sentí una calma en asenso, una similaridad. Creo que en esos breves momentos, él me anunciaba mi próxima vida, un viejo ángel alien del rock & roll en un perfecto traje gris. Me di cuenta de que todo lo que he hecho, o lo que haría de ahora en adelante, lo haría como si él me estuviera viendo. Me di cuenta de que estoy orgullosa de mi rareza aguda, porque él había estado orgulloso de la suya”

Te dejamos el video de la presentación junto con las palabras de introducción que dieron Annie Lenox y Gary Oldman (Spoiler: Oldman terminan de hablar y Lenox terminan de hablar en el minuto 8:58 😉)

0 comments on “La actuación de Lorde en los Brit Awards: el tributo que sí hubiera querido Bowie

Haz ruido