nonlisted

Run the Jewels 3 ¿La tercera es la vencida?

Por:  Lalo Lara

Los seres humanos crean la cultura, no al revés. Si una sociedad vive en un ambiente tranquilo, o una parte de la sociedad vive en un ambiente así, la cultura será muy pacífica; por esta razón vemos que la música, publicidad, etc., que va dirigida a un sector de la sociedad que vive en un privilegiado económico o un privilegiado racial es muy “superficial”, o sea no toca temas políticos o temas que puedan perturbar su paz.

Sin embargo, no importa que tan grande sea tu burbuja que te protege del exterior, en algún momento la realidad te va a golpear. Y aquí es cuando Run The Jewels entra en juego.El tercer disco del dueto de rap conformado por Killer Mike y El-P está cargado de enojo, cajas de ritmos, rimas y mucha unión.

Su primer disco, el homónimo Run The Jewels, sonaba a un experimento y a pura diversión. Su segundo disco, Run The Jewels 2, el dueto se dio cuenta que se vivían tiempos difíciles y que ellos, con su cierto reconocimiento, debían hacer algo para dar a conocer varios problemas raciales que se viven hoy día. Pero con Run The Jewels 3, Killer Mike y El-P toman a un enemigo común, al que tal vez sea el hombre más peligroso vivo para el mundo: su presidente Donald Trump.

Cuando el disco empezó a grabarse Donald Trump era todavía candidato para la presidencia, pero este dueto ya sabía el trágico futuro para su país y para el mundo. Por eso el disco no es nada parecido a sus trabajos anteriores, este disco es una declaración de guerra. Una declaración de guerra de ellos y sus seguidores a todo aquel que sea del mando del presidente Trump.

El disco es, en general, muy rápido y “violento”, ya no hay tiempo para decir sus críticas de una manera suave y pacífica. Pero hay momentos en los cuales el dueto también saca sus miedos ocasionados por toda esta situación. En “2100” escuchamos a un Killer Mike rapear sobre su miedo a una catástrofe nuclear provocada por su irresponsable líder, o de tener que vivir un holocausto.

La musicalidad de este disco es algo parecida a sus discos materiales: lírica parecida a la de la costa oeste de los años ochenta y noventa combinado con toques experimentales de electrónica que juguetean con el Industrial y el Hip Hop. Pero esta vez le agregan algunos toques de Trap que son parecidos a ritmos que hemos escuhado antes con Danny Brown (quien, por cierto, es invitado en el disco).

El disco cuenta con colaboraciones con músicos que van desde Boots (con quien ya habían trabajado antes en Run The Jewels 2), hasta una colaboración sin acreditar de Zack de la Rocha, ex miembro de Rage Against The Machine.

En resumen, Run The Jewels 3 es el soundtrack perfecto para una manifestación, para una manifestación violenta que raya con el inicio de una revolución. Y es que este disco es de los primeros materiales que más que quejarse de un tema en particular con toques críticos, propone un cambio. Propone que matemos a nuestros “maestros”, o sea a aquellos que se creen superiores a nosotros por tener un poco de poder. Y no importa la nacionalidad de estos “maestros”, todos al parecer hacen lo mismo con el pueblo, y el pueblo ya esta cansado. Entonces es un buen momento para poner este disco a todo volumen y poner en el aire con tus manos el pño y la pistola.

0 comments on “Run the Jewels 3 ¿La tercera es la vencida?

Haz ruido