#BMCapital: Samples que dieron vida a los temas de The Chemical Brothers
Escuchando El Ruido Opinión

Samples que dieron vida a los temas de The Chemical Brothers

The Chemicals Brothers regresa después de años a la Ciudad de México para el Corona Capital, donde se presentará a la par de artistas como Lorde

The Chemicals Brothers regresa a México para presentarse en el Corona Capital Guadalajara y en el Pepsi Center este 2019

Uno de los nombres que más nos emocionó de la pasada edición del Corona Capital del año pasado fue el de Los Chemical Brothers que regresaban a  nuestro país después de mucho tiempo de no haberlo hecho. Uno de los actos más esperados ofreció un gran set en vivo pero el escenario en el que se encontraban no les hizo justicia y por eso nos emociona e hecho que regresaran de nuevo a nuestro país para presentarse en el Corona Capital Guadalajara y en el Pepsi Center en el mes de mayo.

Tom Rowlands y Ed Simons han creado un legado musical impresionante que nos llevan de lo contemplativo a la euforia pasando por la pista de baile. Durante su carrera han hecho de los samples una manera de ver y crear música muy peculiar y, al igual que hicimos con Gorillaz, decidimos explorar algunos temas de Chemical Brothers para explorar los samples que han utilizado para emocionarnos aún más con su regreso a México.

#BMCapital: Samples que dieron vida a los temas de The Chemical Brothers

«Galvanize» samplea «Hadi Kedba Bayna» de Najat Aatabou

Este es uno de los más populares y emocionantes que The Chemical Brothers entregó a mediados de la década pasada en el Push the Button. El tema que abre el disco es «Galvanize», un track de 6:34 verdaderamente alucinante.

Para «Galvanize», Tom Rowlands y Ed Simons tomaron una de las canciones más populares de la música marroquí y pilar del feminismo en ese país, «Hadi Kedba Bayna» de Najat Aatabou, que ganó popularidad en todo el territorio árabe, Francia y España, en donde nos cuentan la historia de una mujer que es engañada por su marido.

«Hey boy, Hey Girl» samplea «The Roof Is on Fire» de Rock Master Scott & the Dynamic Three, y «Pee-Wee’s Dance» de Joeski Love

Es increíble ver como Surrender dejó un legado para la música electrónica y para la pista de baile, donde uno de los temas más conocidos de Chemical Brothers es «Hey boy, Hey Girl».

Para crear este épico tema fue utilizada «The Roof Is on Fire», que logra el «Hey girls, Hey boys, Superstar DJ’s Here we go…» que nos remite a los inicios de hip hop. Para dar el beat inicial de esta canción se usó «Pee-Wee’s Dance» de Joeski Love. Pequeños detalles para un gran tema.

«Starguitar» samplea «Starman» de David Bowie

Lo interesante de los samples es ver cómo pueden deconstruir algunos temas que han marcado la música, y uno de estos ejemplos es como Tom Rowlands y Ed Simons recrearon el gran tema «Starman» de David Bowie con el tema «Starguitar». Aquí la guitara del tema publicado en 1972 es llevada por un viaje cósmico de música electrónica sin perder el encanto y la magia del tema creado por Bowie.

«Salmon Dance» samplea «Piano Sonata No. 26 in E-flat major» de Beethoven

Este es otro caso en donde vemos esta deconstrucción de un tema clásico para darle nueva vida, ya que para el sencillo «Salmon Dance», del disco We Are the Night del 2007, se utilizó «Piano Sonata No. 26 en E-flat major» del mismísimo Ludwig van Beethoven, para darle base a este tema que se volvió icono de The Chemical Brothers.

«Do it Again» samplea «On A Journey (I Sing The Funk Electric)» de Electrik Funk, y «Do it again» de Razor n Guido

Hablando de We Are the Night, uno de los temas que también se volvieron iconos de este disco de Tom Rowlands y Ed Simons fue «Do it Again», que fue sencillo promocional. Éste utilizó parte del ritmo de las letras del track «On A Journey (I Sing The Funk Electric)» para que en el tema de Chemical brothers tuviera ritmo con la frase «I Sing The Funk Electric», al igual que el con «Do it again» de Razor n Guido.

«Got Glint?» samplea «Earth Message» de Bernard Fevre

Antes de ser conocido como Black Devil y de llevarnos hacia el infierno con un sonido inspirado el los ritmos R&B, funk y el disco, Bernard Fevre hacia piezas de música electrónica más llevadas a la contemplación y con una estética sonora espacial, prueba de ello es el tema «Earth Message», del disco Cosmos 2043 del 1977.

Quién iba a pensar que 22 años después, The Chemical Brothers utilizaría esta pieza para darle vida a  «Got Glint?»  del magnifico Surrender, en donde nos entregaron una pieza de baile sin perder  la esencia espacial del tema original del músico francés.

«Block Rockin’ Beats» samplea «Gucci Again» de Schoolly D

Después del revuelo causado por su primer material radiográfico, en 1997 The Chemical Brothers publicó Dig Your Own Hole. En este disco viene incluido uno de los temas más representativos del dueto: «Block Rockin’ Beats».

Para este sencillo, utilizaron el tema «Gucci Again» de la leyenda del rap estadounidense Schoolly D, que viene incluido en el disco Am I Black Enough for You? de 1989, y le da la frase icónica al tema de los Chemical Brothers: «Back with another one of those block rockin’ beats».

 

«Snow» samplea «(Your Love Keeps Lifting Me) Higher and Higher» de Jackie Wilson

El inicio de la segunda década de este nuevo milenio llegó con el séptimo disco The Chemical Brothers, titulado Further. «Snow», el track tranquilo, distorcionado y contemplativo que da apertura al disco, utilizó un tema de una de las leyendas de la música afroamericana, pilar en la transición del  rhythm and blues al soul: Jackie Wilson.

El tema que el dueto inglés escogió para darle vida a este track fue «(Your Love Keeps Lifting Me) Higher and Higher» del disco Operation Dumbo Drop. 

 

«Leave Home» samplea Ohm «Sweet Ohm» de Kraftwerk, «Got Myself a Good Man» de Pucho & the Latin Soul Brothers y «Brothers Gonna Work It Out» de Blake Baxter

Hablar de música y no tomar como referencia a Kraftwerk parece algo imperdonable. Por suerte, The Chemical Brothers no cometió ese error, ya que utilizó el tema «Sweet Ohm» para la canción «Leave Home»  del álbum debut Exit Planet Dust, publicado en 1995.

Pero no solo utiliza este track, también «Got Myself a Good Man» de Pucho & the Latin Soul Brothers y «Brothers Gonna Work It Out» de Blake Baxter.

 

«Out of Control» samplea «She Has a Way» de Bobby Orlando

Como hemos visto, el Surrender es, sin duda, el mejor disco que nos ha dado Chemical Brothers en toda su carrera. Y otro de los temas icónicos de este disco es «Out of Control», que de la voz de Bernard Sumner y de la pieza techno «She Has a Way»  de Bobby Orlando, lleva de manera energética a la pista de baile, haciéndonos sentir cómo esos  increíbles raves ingleses.

0 comments on “Samples que dieron vida a los temas de The Chemical Brothers

Haz ruido