BMTrópico: Los samples con génesis en Giorgio Moroder
Escuchando El Ruido Opinión

BMTrópico: Los samples con génesis en Giorgio Moroder

El Festival Trópico contará con grandes exponentes de la música, entre los que destaca De La Soul y Giorgio Moroder, que por primera vez armará algo en vivo

El Festival Trópico contará con grandes exponentes de la música, entre los que destaca De La Soul y Giorgio Moroder

Faltan menos de dos semanas para que las playas de Acapulco se engalanen con tres días de diversión en el Festival Trópico. Esta ocasión el evento contará con la clásica playa, albercas, arena, trajes de baño, mucho sol y un cartel tan bien curado que hace posible que Giorgio Moroder pueda presentarse de nueva cuenta en tierras mexicanas.

Giorgio Moroder, el italiano que prácticamente inventó la música electrónica bailablela persona que catapultó a Donna Summer al éxito, curador de un par de estaciones de radio en el GTA. El hombre que trasciende de la industria musical y forma también parte importante de la industria cinematográfica, donde Giorgio se logra consolidar como productor, cantante, DJ o la mente maestra detrás de muchos scores de cine por su música incidental.

BMTrópico: Los samples con génesis en Giorgio Moroder
(Foto: giorgiomoroder.com)

A manera de tributo y sin poder esperar  para la presentación de su eminencia Moroder, precursor de muchos géneros musicales (electrónicos en su mayoría), le rendimos un pequeño homenaje presentando así una edición de quiénes han sampleado al casi octogenario Sr. Giorgio Moroder.

“I Feel Love” – Donna Summer es sampleada en “Shudder / King of Snake”- Underworld

Era el año de 1977 cuando Donna Summer de la mano de Giorgio Moroder dejaba de lado a las orquestas de respaldo para la creación de un hit del tamaño de “I Feel Love”. Recurriendo a Moroder y a su particular sonido se logró la creación de una melodía respaldada por sintetizadores que a la fecha puede poner a bailar a cualquiera.

En el segundo 10 de “I Feel love” estalla un secuenciador que posteriormente fue tomado y recreado por Underworld para la creación de su canción  “Shudder / King of Snake”.

“Tears” – Giorgio Moroder covereada por “Es War Nur Ein Traum” – Shirocco sampleada en “The Organ Donor” – DJ Shadow

El lanzamiento en 1972 de la película Die Klosterschülerinnen (Sex Life in a Convent) de la cual Moroder se encargó del Score, servió también como pretexto para que ese mismo año lanzará una placa como Giorgio Moroder  haciendo el papel de compositor, productor e intérprete de todo un material llamado Son of My Father.

La canción que nos compete de este material es el track final: “Tears”. Es una pieza que tiene un órgano como eje central. Encontramos una rareza, que más allá de samplear es un cover alemán que incorpora letra a la canción de Moroder.

Y hablando de productores geniales tenemos también al mismísimo DJ Shadow, que se encargó  de tomar el tema para su respectivo sampleo para una canción que rondaba el lejano 1996.

 

“Call Me” – Blondie sampleada por  “Compute” – Soulwax

En la búsqueda de Moroder por alguien que se encargara del tema principal de la película American Gigolo,tras ser rechazado por Stevie Nicks y Fleetwod Mac, Moroder recurrió a Debbie Harry y compañía para la creación de ese sencillo, quedando así Blondie y Moroder como compositores del soundtrack.

Otras de las personas que se encargan de hacer maravillas tras las tornamesas y que han sampleado de manera magistral a artistas de renombre son los 2manydjs a.k.a con su otro proyecto como Soulwax, que retomaron las percusiones y secuencias de la canción para su sencillo “Compute” (su versión retrabajada del álbum Nite Visions).

“Midnight Express” – Giorgio Moroder sampleada en “Return of the G” – Outkast

“Midnight Express”, para variar, contiene un score a cargo de Moroder. A diferencia de las referencias antes mencionadas esta canción le hizo acreedor a un Premio Oscar por Mejor Banda Sonora.

Mientras tanto en 1998 el mundo veía a la luz el tercer material del dúo de rap Outkast, que tomaron la icónica melodía del Expreso de Medianoche para incorporarla como base del beat en “Return of the ‘G'”.

“I Wanna Rock You” – Giorgio Moroder sampleada en “Passion” – The Flirts y ”Helpless” – The Flirts

Para casi finalizar los años 70’s, Moroder desde inicios de la década mostró ser una persona adelantada a su época, por ello, como piedra angular de la música electrónica, para ese tiempo ya era todo un rey midas de la industria.

Años más tarde en la primera parte de la década de los 80’s el mundo emprendía una transformación musical y era participe de un fenómeno llamado Italo Disco y High Energy.

Bastó con un sintetizador pegajoso que se apañó The Flirts para hacer una serie de creaciones con génesis en las melodías de Moroder, y cómo no iban a ser también garantía si iban también de la mano del súper productor Bobby Orlando.

Giovanni Giorgio Moroder o simplemente Giorgio Moroder es el hombre que llegó para conmocionar la industria musical de los años 70’s en adelante, pues a la fecha cada uno de sus éxitos, si bien no son tan vigentes, son garantía para la pista de baile.

A pesar de toda una vida detrás de sintetizadores y secuenciadores, por primera ocasión, el hombre de las casi ocho décadas por fin ha decidido conformar un acto en vivo con una banda de acompañamiento (que no sabemos si es el que traerá a Trópico). Con maleta y bronceador en mano esperamos poder emprender este viaje hasta las costas de Acapulco. #MeUrgeTrópico

0 comments on “BMTrópico: Los samples con génesis en Giorgio Moroder

Haz ruido