Editorial

Horacio Molina canta el tango con voz de sombra

Nostalgia del tiempo que pasa, de infancias pérdidas, de barcos que zarpan para no volver. De eso nos canta Horacio Molina, quien tiene más de cuarenta años inmerso en el reino de Piazzolla y Gardel.

Nació en 1935 en la tierra donde el tango es lo que el mariachi en México: una tradición, un rasgo esencial, una marca de nacimiento.

Molina inició en el bossa nova y el bolero, lo que podemos escuchar en Te esperaré mañana (1976), pero el tango lo sedujo; algo de lo que ni Cortázar (amante del jazz de Parker y Monk), ni Borges (amante del sonido de Brahms) pudieron escapar.

Volver, de 1977, es el disco que inaugura su carrera en el tango. En éste realiza versiones de algunas de las piezas más importantes del género, de compositores tan relevantes como Eladia Blázquez y Carlos Gardel. Naranjo en flor, Malena y Pedacito de cielo, son algunas de las canciones que lo componen.

El tango que nos canta Molina guarda la estructura tradicional: guitarras como escenografía, pianos discretos como secundarios y un bandoneón como actor principal. Pocas cuerdas, casi nulas percusiones. Un tango sobrio, sin las disonancias y ritmos irregulares de la escuela de Piazzolla. En fin, un tango en esencia cantable, arraigado a sus raíces populares.

Su último disco, del 2010, es Alfredo Le Pera por Horacio Molina, donde rinde homenaje a quien escribió las letras de algunos de los tangos más famosos de Gardel, entre ellos, Volver:

“Volver
con la frente marchita
las nieves del tiempo
platearon mi sien.

 

Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.”

 

Puede que Horacio Molina no sea particularmente propositivo, pero su voz suave transmite la melancolía y el arrebato trágico del género que Sábato calificó como “el fenómeno más original de Plata”: el tango.

Ah, por cierto: su hija es Juana Molina, la cantautora de folk argentina que estará en el SALA Corona el 21 de septiembre, pero eso es otra historia.

0 comments on “Horacio Molina canta el tango con voz de sombra

Haz ruido