Bésame mucho: el nacimiento de la canción más covereada en español
Escuchando El Ruido Opinión

Bésame mucho: el nacimiento de la canción más covereada en español

Hace 14 años murió Consuelito Velázquez, quien escribió "bésame mucho", uno de los temas más famosos de todos los tiempos

El 22 de enero de 2005 murió Consuelo Velázquez, la compositora de»Bésame mucho»

«Bésame mucho» enfrasca los deseos y la ternura de alguien que busca detener en ese momento el cariño que siente por alguien con el contacto de los labios. Una canción que podría interpretarse como un grito de amor ante la Segunda Guerra Mundial, contexto en el que nació este tema.

Compuesta estrofa-estribillo, el «bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez, bésame bésame mucho, que tengo miedo a perderte, perderte después» se convirtió en el estandarte de la canción que daría fortaleza a quienes luchaban en esta guerra, pues muchos no sabían si volverían de éstas y encontraban un «bálsamo para el alma» el cantar esto al ser amado. (Vía: El Heraldo de Chihuahua)

Bésame mucho: el nacimiento de la canción más covereada en español

La esperanza ronda por completo esta canción y se impregna de un deseo profundo de hacer que en el futuro no cambie absolutamente nada, específicamente, en las relaciones de pareja. El tiempo es un factor constante en la letra al mostrar el miedo al plantear situaciones como el «piensa que tal vez mañana yo ya estaré lejos, muy lejos de ti».

«Bésame mucho» traspasa las barreras lingüísticas al llevar un mensaje universal sobre la concepción del amor, por lo que después de Emilio Tuero, el primero en interpretar este bolero, se han hecho han hecho más de mil versiones en 20 idiomas distintos. (Vía: Fonoteca Nacional)

La historia detrás de la composición

Con solo 16 años a Consuelo Velázquez (1916 – 2005) solo le bastó imaginar cómo era besar a alguien para escribir la que se convertiría en la canción en español más covereada en la historia, pues en una entrevista que le hizo la escritora Elena Poniatowska dio a conocer que jamás había dado un beso.

«Cuando se inauguró la XEW yo era una jovencita. Cuando compuse ‘Bésame mucho’ yo no había dado un beso. No tenía la menor idea de lo que era».
Bésame mucho: el nacimiento de la canción más covereada en español
Consuelito Velázquez platicando con el mismísimo Walt Disney. Dato: es la única mexicana retratada con él

Consuelito Velázquez estudió en el Conservatorio Nacional la carrera de Pianista Concertista, y fue durante sus estudios que la idea de esta canción apareció, pues en sus ratos libres se ponía a improvisar distintas melodías.

«Un buen día decidí procurar memorizar una de esas cositas que se me ocurrían como descanso mental. Y al día siguiente procuré recordar una que más tarde se llamó Bésame mucho. Digo más tarde porque hice la melodía, la memoricé y algunos años después le acomodé una cierta letra que dice: Bésame, bésame mucho…»

Bésame mucho: el nacimiento de la canción más covereada en español

La compositora desconocía la importancia que su canción tomaría en la música y en el mundo entero, donde tomó un gran reconocimiento alcanzando niveles de popularidad principalmente en Estados Unidos, donde ingresó en 1949 al Hit Parade como uno de los grandes éxitos mundiales.

«‘Bésame mucho’ estaba en el primer lugar del Hit Parade de Estados Unidos y se mantuvo allí toda la vida, pero yo no le daba valor porque era tan joven que ni cuenta me daba de lo que es la celebridad a pesar de que empecé a vivir en una vorágine. Bésame mucho resultó ser la primera canción más ejecutada en el mundo y me lanzó a viajar por todos los países. Llegó al primer lugar de popularidad».

Los Covers

Una infinidad de personas han covereado este tema, entre ellos The Beatles, quienes decidieron hacer su propia versión en 1962 durante su primera sesión en los estudios EMI, y fue cantada por Paul McCartney. Aunque ésta no aparece en ninguno de los discos del cuarteto de Liverpool, la tocaron durante las grabaciones del documental Let It Be en 1969. (Vía: BBC)

Nat King Cole, Andrea Bocelli, Zoé, Soda Estéreo, Elvis Presley, Cesária Évora, José José, Lila Downs, Frank Sinatra, Armando Manzanero, entre muchos cientos de otros artistas, han dado vida a este tema que también tiene versiones en géneros musicales como el jazz, rock, techno, pop e, imprescindiblemente, el bolero.

«Bésame mucho» no solo tiene lugar en la música, pues también ha formado parte del cine apareciendo en películas como A Toda Máquina (1951), Adua e le compagne (1960), Moskva slezam ne verit (1980), Grandes Esperanzas de Alfonso Cuarón (1998), Juno (2007), entre otras.

A 14 años de su muerte, así es como el mundo sigue recordando a Consuelito Velázquez, la joven que no necesitó dar un beso para expresar lo que para ella era el amor.

0 comments on “Bésame mucho: el nacimiento de la canción más covereada en español

Haz ruido