BMTrópico: Samples que dieron vida a temas de De La Soul
Escuchando El Ruido Musica

BMTrópico: Samples que dieron vida a temas de De La Soul

El Festival Trópico traerá grandes exponentes de la música, tal como es De La Soul, que ha influído en el hip hop y ha hecho samples de artistas legendarios

De La Soul tiene grandes influencias musicales y quedan demostradas en los samples que ha hecho para temas como «Breakadawn» y «Rock Co. Kane Flow»

Sin duda alguna el Festival Trópico se ha estado ganando al público mexicano que busca una experiencia totalmente diferente, creando un festival donde la música y la playa se mimetizan para ofrecer algo ameno. Año tras año ha traído grandes actos de renombre para el deleite de sus asistentes y este 2018 no será la excepción, pues contará con la presencia de De La Soul.

De La Soul, el legendario proyecto que cambió el rumbo del hip hop llegará al Festival Trópico demostrando por qué es uno de los nombres más importantes de este género, explorando con diferentes estilos como el jazz y el soul. Uno de elementos más reconocidos de De La Soul son sus samples y, para emocionarnos más sobre su participación en este festival, exploramos algunos de los más importantes del proyecto de Nueva York.

«Stakes Is High» samplea a «Swahililand» de Ahmad Jamal y «Mind Power» de James Brown

Esta es la canción que le da nombre al cuarto disco del trío conformado por Kelvin Mercer, David Jude Jolicœur y Vincent Mason, publicado el 2 de julio de 1996. Para este tema, De La Soul utilizó la canción «Swahililand» del pianista Ahmad Jamal, una de las más grandes influencias del también legendario Miles Davis y uno de los pianistas clave en la historia del jazz.

Otro de los temas que también le dio vida a esta canción fue «Mind Power» de James Brown, y es claro ver la clase de influencias que De La Soul tiene y por qué es grande.

 

«The Magic Number» samplea «Jam Master Jay «de Run-DMC, «Three Is a Magic Number» de Bob Dorough, «Is This the Future?» de The Fatback Band y «Different Strokes» de Syl Johnson

Sin duda alguna el 3 Feet High and Rising de De La Soul fue y es uno de los discos que marcó no solo el hip hop, también la historia de la música contemporánea. «The Magic Number», incluido en este álbum, retoma a otra leyenda de este género como lo es Run-DMC con «Jam Master Jay», a Bob Dorough, otro músico influyente del jazz, y al cantante y gran productor Syl Johnson con su tema «Different Strokes».

 

«Eye Know» samplea «Peg» de Steely Dan, «Get Out of My Life, Woman» de Lee Dorsey y «Dorsey Make This Young Lady Mine» de The Mad Lads

Otro tema del magnífico debut de De La Soul. «Eye Know»  retoma el piano y la frase  «Eye know, eye love you better» del tema «Peg» de Steely Dan, grupo de nueva york que incorpora elementos de jazz, rock, funk, R&B y pop. Para esta canción incluyó al cantante afroamericano Lee Dorsey con su tema «Get Out Of My Life Woman», y al grupo vocal estadounidense The Mad Lads con «Dorsey Make This Young Lady Mine».

 

«Breakadawn» samplea «I Can’t Help It» de Michael Jackson, «Yes We Can Can» de The Pointer Sisters, «A Quiet Storm» de Smokey Robinson.

Buhloone Mindstate, su tercer material de larga duración en 1993, contó con la producción de Prince Paul, que fue la última con este proyecto. De este disco se desprende el tema «Breakadawn» el cual retoma las primeras notas de piano de «I Can’t Help It» que viene en Off The Wall del gran Michael Jackson.

También retoma al legendario grupo femenino de soul The Pointer Sisters con el tema «Yes We Can Can», y al cantante, compositor y productor discográfico de R&B y soul, Smokey Robinson con el tema «A Quiet Storm» de su tercer disco que fue publicado en 1975.

 

«A Roller Skating Jam Named Saturdays» samplea a «Saturday in the Park» de Chicago, «I Got My Mind Made Up (You Can Get It Girl)» de Instant Funk, «Evil Vibrations» de Mighty Ryeders

Del Chicago V de 1972 se desprende el tema «Saturday in the Park» que De La Soul retoma para darle vida a «A Roller Skating Jam Named Saturdays». Para su creación también se incluyó «I Got My Mind Made Up (You Can Get It Girl)» de Instant Funk, y a Mighty Ryeders con «Evil Vibrations».

Incluso el ritmo inicial del tema «Grease» de Frankie Valli se alcanza a reconocer.

 

«Rock Co. Kane Flow» samplea «Deliverance» de Space

De su séptimo material de estudio titulado The Grind Date del 2004 se desprende el tema «Rock Co. Kane Flow», el cual retoma a Space, proyecto francés que forma parte de la oleada de música disco espacial, demostrándolo con su tema «Deliverance» que le da nombre a su disco de 1978.

 

«Say No Go» samplea «I Can’t Go for That (No Can Do)» de Daryl Hall & John Oates, «I’m Chief Kamanawanalea (We’re the Royal Macadamia Nuts)» de The Turtles, y «Baby Let Me Take You (In My Arms)» de Detroit Emeralds

Para el tema «Say No Go» se tomó el tema «I Can’t Go For That (No Can Do)» de Daryl Hall & John Oates, que le dio vida también al gran éxito de Simply Red. Se hizo uso de la emblemática banda The Turtles con el tema «I’m Chief Kamanawanalea (We’re the Royal Macadamia Nuts)», y al grupo vocal afroamericano Detroit Emeralds con el tema «Baby Let Me Take You (In My Arms)», publicado en 1972.

1 comment on “BMTrópico: Samples que dieron vida a temas de De La Soul

  1. Pingback: Reseña: In The Cut - Jake Najor and The Moment Of Truth - Looper

Haz ruido