¿Por qué Bomba Estéreo tuvo el mejor año de su carrera sin haber sacado nada nuevo?
Escuchando El Ruido Opinión

¿Por qué Bomba Estéreo tuvo el mejor año de su carrera sin haber sacado nada nuevo?

Sin haber lanzado nada nuevo, Bomba Estéreo tuvo su mejor año en 2018, con el resurgimiento de un remix de 2016 a "To My Love" de 2015.

Bomba Estéreo jamás tuvo un año tan exitoso como 2018, a pesar de que no lanzaron música nueva

Bomba Estéreo sonó por muchísimos lados este año. Durante algún tiempo fue prácticamente imposible no encontrar «To’ My Love» sonando, a pesar de que es una canción que salió en 2015.

Y no solo eso, el remix que se popularizó fue lanzado en Amanecer (Remixed) solo un año después y este nunca fue un sencillo ni tuvo promoción de ningún tipo.

Este fenómeno fue bastante raro y le significó a Bomba Estéreo un año rondando por el mundo con gran éxito, superando por mucho la popularidad que había conseguido en otros años, en los que sí tuvo promoción intensa y dedicada, pero que no tuvo este impacto.

«To My Love», remixeada por Tainy, DJ icónico de la segunda ola del reggaetón, terminó 2018 con casi 125 millones de reproducciones en Spotify, superando por 600% sus demás canciones en el top 5 de reproducciones de su perfil.

¿Por qué Bomba Estéreo tuvo el mejor año de su carrera sin haber sacado nada nuevo?
Spotify

Y así como llegó esa popularidad, llegaron nuevas fechas y escenarios cada vez más grandes para una agrupación acostumbrada a congregaciones pequeñas pero intensas, que ahora eran masivas e impacientes.

También puede interesarte: ¿Es el nuevo álbum de The 1975 el Ok Computer millennial?

Realmente resulta curioso esto y no existe una respuesta sencilla para entender esto, pero la podemos encontrar, a pedazos, en la forma en que se popularizaba la música hace 40 años.

¿Por qué Bomba Estéreo tuvo el mejor año de su carrera sin haber sacado nada nuevo?
Disco Music

La música disco, uno de los mayores fenómenos comerciales de la historia de la música, dependía de DJs que utilizaban sencillos piloto o adelantos de álbumes para tocar en fiestas en clubes nocturnos exclusivos para la comunidad LGBT+. (Vía: The Guardian)

De la misma forma, Bomba Estéreo y «To My Love» llegaron, de manera inusitada, hasta ese pico gracias a los clubes nocturnos de la misma comunidad, específicamente en la CDMX.

A diferencia de los años 70, en los que estos sitios eran un espacio para pruebas y detectar las posibilidades de éxito de cantantes, canciones y bandas nacientes, estos sitios ya no requieren de disqueras que acerquen su música a los DJs de manera personal.

También puede interesarte: El reggaeton vs. tus prejuicios

Basta simplemente con que encuentren en Internet una canción y se la pongan a esas masas, que ya no son un estudio de mercado constante, sino que son un público receptivo, apto para consumir, no solo para ser estudiado.

Li Saumet, líder de la banda, también explica esta sorpresa que, nada curiosamente, se dio en el caldo de cultivo más grande de Spotify: México:

«Nosotros ignoramos esa canción. La cambiamos por «Soy Yo» que es una canción de amor, porque sabemos que eso le gusta a la gente. Pero este año, de manera sorpresiva, la canción comenzó a hacerse popular en México, a través de Spotify y son nada de dinero involucrado en campañas de marketing» (Vía: Rolling Stone)

Mientras el equipo de marketing de Sony no entendía cómo de la nada una canción se metía a los tops, cuando ni siquiera había sido sencillo y llevaba dos años enterrada sin promoción o ser habitual en conciertos, lugares como La Purísima, Baby, Pecado, El Marra, Sodome y demás la tocaban a diario para sus asistentes, que al salir se iban directo a Spotify a reproducir las canciones que escucharon una noche antes.

¿Por qué Bomba Estéreo tuvo el mejor año de su carrera sin haber sacado nada nuevo?
Twitter

Si bien fue un fenómeno específico, que le dio fama a una banda con un público pequeño, que tenía hasta el momento show raquíticos, en los que su mayor éxito fue abrirle a Arcade Fire en México, se convirtieron en la sensación de verano sin gastar un solo dólar en intentarlo.

Más que abrir una nueva forma de negocio, que básicamente se antoja imposible como modelo de promoción, «To My Love» nos recordó que la música, antes que todo, es una experiencia grupal, una forma precaria y primitiva del rito, que se interioriza en cada escucha de acuerdo a cómo experimenta la música y después se riega como fuego en un pastizal seco.

0 comments on “¿Por qué Bomba Estéreo tuvo el mejor año de su carrera sin haber sacado nada nuevo?

Haz ruido