Como OK Computer sigue prediciendo el presente y el futuro de la música
Escuchando El Ruido Opinión

Cómo OK Computer sigue prediciendo el futuro y nuestro presente

A más de 20 años de su lanzamiento el OK Computer sigue prediciendo el rumbo de nuestra sociedad y de la tecnología, simplemente es una obra maestra

A más de dos décadas de su lanzamiento, el álbum OK Computer de Radiohead sigue prediciendo nuestro futuro

El OK Computer es uno de los mejores discos en la historia del rock y de la música, simple y sencillamente es una obra maestra. Por algo a más de veinte años de su publicación, el álbum sigue sonando fresco musical y líricamente, pues continúa prediciendo el sendero por el que nuestra sociedad y la tecnología seguirán caminando.

Escuchar el OK Computer es equivalente a estar leyendo una novela futurista o distópica, como 1984 de George Orwell, o es como ver el mejor capítulo de la serie de ciencia ficción Black Mirror.

Por otro lado, al escuchar y analizar cada una de las canciones del tercer disco de Radiohead, descubriremos que no solo son canciones que se conectan entre sí, sino son verdaderas profecías de lo que está por venir en nuestra sociedad, profecías que son más acertadas que lo que decía Nostradamus, Baba Vanga, Rasputín, etcétera.

Como OK Computer sigue prediciendo el presente y el futuro de la música
Colin Greenwood, Jonny Greenwood, Thom Yorke, Phil Selway y Ed O’Brien (Foto: IMER)

Concepto

Recordemos que, en el ya lejano año de 1997, Internet apenas eran un juguete nuevo, torpe y bastante limitado, pero Thom Yorke y compañía se vistieron de profetas y previeron todas las consecuencias que el avance de la tecnología y la Internet traerían a la sociedad mundial.

Una sociedad que actúa por automatización, fanática del consumismo, que tiene una necesidad enfermiza de mantenerse «informada» y de presumir constantemente todo lo que hace, lo que piensa y lo que siente, aunque sea completamente falso.

Y es de esto de lo que habla el OK Computer, de alguna manera Radiohead se adelantó años luz y los cinco miembros de la banda vieron a toda la gente pegada al espejo negro de su celular o su ordenador, con un rostro taciturno, un aspecto enfermizo y con un malestar general con cada ámbito de la vida.

Como OK Computer sigue prediciendo el presente y el futuro de la música

Otro aspecto que hace del OK Computer fabuloso, es que nunca busca sonar rebuscado o complejo, es decir, las doce canciones o profecías que comprenden este álbum no se andan con medias tintas, ni tampoco son una bola de cristal que predice el futuro de manera difusa y borrosa.

Por el contrario, cada una de las canciones te envuelven en una vivida premonición de lo que se vive ahora y del rumbo que tomará la humanidad y la tecnología. Nunca peca o intenta ser pretencioso, ni quiere aparentar algo que no es, porque hacer eso sería una gran contradicción con el mensaje que intenta transmitir el álbum.

Como OK Computer sigue prediciendo el presente y el futuro de la música
El año pasado el OK Computer fue remasterizado con motivo de su 20 aniversario (Foto: Oknotok)

Aunque Thom Yorke a repetido en diferentes ocasiones que el OK Computer no es un álbum conceptual, desde mi punto de vista sí lo es, pues considero que se pueden crear y contar todo un universo de historias basándose en cada una de las canciones que comprenden el disco y esa virtud sólo la posee una obra conceptual. Esto lo veremos mas a detalle con el análisis de las canciones. 

Te puede interesar: ¿El nuevo álbum de The 1975 es el Ok Computer millennial?

Canciones

Iniciamos este viaje futurista con «Airbag», que desde el primer segundo, con una guitarra distorsionada, nos teletransporta a un universo tecnológico, que para la década de los 90 era básicamente imaginario. La letra es un poco paranoica, pero tiene mucho de verdad.

Y es que realmente deberíamos de agradecer al universo en cada ocasión que salimos con vida de un automóvil, del metro, de un avión, etcétera, pues colocamos nuestras vidas en estos aparatos tecnológicos que pueden fallar en cualquier momento y terminar con nosotros en tan solo unos segundos. Así de importante es la tecnología ahora.

“In a fast German car
I’m amazed that I survived
An airbag saved my life”.

«Paranoid Android», es quizá la canción con más crítica social del OK Computer y también es una importante predicción de la sociedad consumista que tanto domina la actualidad. Yorke escribió la canción luego de que una señora adinerada armara una «escena», después de que un camarero en un bar le derramara una copa de vino en su vestido Gucci. De ahí el verso:

“Ambition makes you look
pretty ugly
Kicking, squealing
Gucci little piggy”

No sé cómo demonios lo hizo, pero en un solo verso Radiohead reflejó la superficialidad de nuestra generación, la decadencia de la humanidad y lo horrible que es colocar tu valor como persona en un objeto (ropa, tenis, comida, reloj, celulares y un infinito etcétera), una fabulosa pieza y una de mis favoritas del OK Computer.

Continuamos con «Subterranean Homesick Alien», que de principio a fin es un vistazo a la cultura del entrenamiento que tanto poder tiene ahora, a tal punto que vivimos en ciudades donde no podemos ver, sentir, escuchar u oler nada que no esté a través de una pantalla negra. Todo lo transforman en mercancía e intentan sacarle el máximo provecho posible.

Por ejemplo: si un terremoto sacude nuestras tierras a los medios de comunicación no les interesan las muertes de los ciudadanos, sino crean toda una historia y eso es lo que nos cuentan. Ahí tenemos el caso de Frida Sofía, una niña que jamás existió y de la cual Televisa se aprovechó para mantener a la gente pegada a sus pantallas. Cómo pueden existir seres humanos tan asquerosos, aún no me lo explicó.

“Up above aliens hover
Making home movies for the folks back home”

El cuarto tema «Exit Music (For a Film)», fue escrito para acompañar los créditos finales del filme Romeo + Juliet de 1996, pero en el concepto del álbum la canción da una vuelta increíble y encaja a la perfección. Es básicamente una oda que te incita a huir y mandar todo al diablo, pues al final el propio sistema se estrangulara a sí mismo.

Solo espero que la humanidad se de cuenta a tiempo y no muera junto con el sistema.

“Wake from your sleep
The drying of your tears
Today we escape
We escape
Pack and get dressed
Before your father hears us
Before all hell breaks loose”

Con «Let Down» el OK Computer vuelve a tratar temas como el transporte público y lo infeliz y frustrada que es la gente que aborda día con día estos medios de transporte ¿Apoco no les parece fascinante que Radiohead previera algo así?

Es por eso que diario vemos gente peleando y discutiendo en el transporte o lo que es peor, gente suicidándose en las vías del metro de nuestras ciudades. La sociedad está frustrada y decepcionada y así lo demuestra.

“Transport, motorways, and tramlines
Starting and then stopping
Taking off and landing
The emptiest of feelings
Disappointed people”

A la mitad del OK Computer, viene «Karma Police», y es que todos en algún momento hemos querido pedirle a alguien que cierre la boca o que se lo lleve la policía porque ya no soportamos todo lo que dice y hace tanto en persona como en sus redes sociales. Pero tranquilos, hay una policía del karma vigilando a todos.

“Karma police
Arrest this man, he talks in maths
He buzzes like a fridge
He’s like a detuned radio”

Seguimos con «Fitter Happier», que básicamente es como tener una charla con Siri o con tu asistente personal de Google, que te dicta con una voz robótica constantemente todo lo que tienes que hacer y mantiene tu mente ocupada. Es la piedra angular del OK Computer y, por lo tanto, también lo es en nuestra vida.

“Now self-employed
Concerned but powerless
An empowered and informed member of society”

Con «Electioneering» no hay nada que explicar, pues lo hace solita. Solo quiero recalcar que en nuestro país cada seis años pasamos por unas elecciones que son una verdadera bazofia y que son el fiel reflejo de lo que Radiohead escribió en esta bella canción.

“I will stop, I will stop at nothing
Say the right things when electioneering”

El OK Computer continúa con la canción más escalofriante del disco «Climbing Up The Walls», aquí Radiohead se voló la barda y nos dio la predicción más acertada e inquietante del disco. No hay más privacidad: todo lo que piensas, todo lo que dices, lo que escuchas, lo que compras, lo que te gusta, lo que te desagrada, todo, absolutamente todo está vigilado y tu vida está codificada en una base de datos.

Es tenebroso, pero es muy cierto y Radiohead lo predijo veinte años antes.

“And either way you turn
I’ll be there
Open up your skull
I’ll be there
Climbing up the walls”

Como nos encanta vivir una vida rutinaria, falsa, superficial y sin ninguna sorpresa ¿no creen? pues de eso habla «No Surprises». Aquí Thom Yorke vio a través de su fantástica bola de cristal a nuestra sociedad matándose en sus trabajos, pegados a un ordenador las 24 horas del día y evitando cualquier tipo de sorpresa que cambie el rumbo de nuestras vidas.

“A heart that’s full up like a landfill
A job that slowly kills you
Bruises that won’t heal
You look so tired, unhappy …
I’ll take a quiet life
A handshake of carbon monoxide”

Para la recta final del OK Computer, Radiohead nos regala dos piezas más introspectivas, la primera es «Lucky», una canción que habla de cómo un accidente nos puede cambiar o terminar la vida para siempre. No importa que estés teniendo el mejor día de tu vida, un paso en falso y todo se acaba.

Esto quizá siempre ha pasado, pero como el mundo está cada vez más conectado es normal ver con más frecuencia noticias de este tipo.

“The head of state has called for me by name
But I don’t have time for him
It’s gonna be a glorious day
I feel my luck could change”

Por último, el álbum termina con «The Tourist» una canción completamente introspectiva, de hecho Thom Yorke se la escribió a sí mismo después del ascenso de popularidad brutal que tuvo tras el lanzamiento del segundo disco de Radiohead, titulado The Bends.

Es una manera de ponerse límites y de decirse a uno mismo: «Hay que ir más despacio», no importa que la vida vaya a miles de kilómetros por hora, ese ritmo de vida es imposible mantenerlo para cualquier ser humano.

Por eso hay tantos problemas de depresión, ansiedad y adicciones en nuestra sociedad, porque nunca nos damos el tiempo para tomar un respiro, relajarnos y mandar a la mierda todo por unos instantes. Recordemos que solo somos turistas de la vida y hay que disfrutarla al máximo.

“Hey man, slow down
Slow down
Idiot, slow down
Slow down”

En fin, esta de más decir que el OK Computer es una obra maestra que es capaz de trascender las generaciones y apuesto lo que quieran a que aunque pasen más de cien años de su lanzamiento, el disco seguirá sonando moderno y futurista. Es maravilloso cuando un disco logra eso.

0 comments on “Cómo OK Computer sigue prediciendo el futuro y nuestro presente

Haz ruido