¿Cuáles son las claves del éxito de Game Of Thrones?
Escuchando El Ruido Opinión

¿Cuáles son las claves del éxito de Game Of Thrones?

Estas son las razones principales por las que Game Of Thrones es todo un éxito y se ha convertido en un fenómeno sociocultural de nuestra década

Estas son las razones principales por las que Game Of Thrones se convirtió en todo un fenómeno mundial y en la serie más famosa y elogiada de toda la historia  

El fenómeno global en el que se está convertido Game Of Thrones es algo completamente increíble, nunca antes una serie de televisión había sido tan popular, importante e influyente en las masas, ni siquiera aquellas que gozaron de elogios y reconocimientos por parte de la crítica y el público como Breaking Bad, The Walking Dead o The Sopranos.

¿Cuáles son las claves del éxito de Game Of Thrones?
Posters oficiales de la ultima temporada de Game Of Thrones (Foto: ElPopularMx)

Su éxito e influencia sólo puede ser comparada con lo que lograron en su momento Elvis Presley en la década de los 50, la Beatlemania en los años 60, Star Wars en la recta final de los 70s o Michael Jackson en los 80s, solo por mencionar algunos ejemplos en la historia de la música y el cine. Y no estoy exagerando, si traducimos el boom de Game Of Thrones en números y cifras el resultado es bastante claro y apabullante:

Según cifras de Google, Game Of Thrones es la serie más popular del mundo, la más buscada en toda internet y la más pirateada, también rompió el Récord Guinness como la serie transmitida en más naciones de manera simultánea al ser televisada en 173 países.

Por otra parte, es la serie más premiada, reconocida y elogiada en toda la historia: Ha ganado más de 300 premios y ha sido nominada a más de 500 galardones (entre ellos premios Golden Globe, Emmy, SAG y un largo etcétera) y, por si fuera poco, tiene el récord de ser la serie con más Premios Emmy en toda la historia con 47 reconocimientos en sus vitrinas.  

Ahora si hablamos de presupuesto y producción sus protagonistas ganan 2.5 millones de dólares por capítulo, convirtiéndolos en los actores mejor pagados de la televisión. También Game Of Thrones se ha filmado en ocho países (Irlanda, Croacia, Islandia, Marruecos, España, Malta, Canadá y Estados Unidos) y cada episodio cuenta con más de 10 millones de dólares en presupuesto. Y, como dato curioso, se han inventado cuatro idiomas originales exclusivamente para la serie.

Game Of Thrones es la serie con mas Premios Emmy en la historia (Foto: TvShow)

La pregunta aquí es: ¿Qué es lo que ha hecho que la serie basada en la saga de fantasía medieval titulada Canción de Hielo y Fuego, escrita por George R.R. Martin, se haya convertido en todo un fenómeno con millones de aguerridos fans alrededor del mundo? Eso es lo que intentaremos descifrar a continuación:

Una historia impredecible y un gran guion

Cuando menos nos damos cuenta ya estamos envueltos y atrapados en la historia de la serie, gracias al hábil e inteligente guión que nos enreda poco a poco en diálogos complejos e irónicos y en conflictos morales y éticos, que son difíciles de descifrar, pero si consigues hacerlo el resultado es muy placentero y gratificante.

También hay que destacar que nada de lo que ha logrado Game Of Thrones sería posible si la serie no contará con una historia repleta de giros inesperados y muertes repentinas (si no has leído los libros), que hacen que los fans se mantengan expectantes y al filo del asiento por todo lo que están viendo en sus pantallas. En pocas palabras, es como si los televidentes recibieran una dosis de adrenalina en cada capítulo que termina por convertirse en adictiva y energetizante.

Similitudes con la vida real y personajes bien construidos

Aunque la serie está ambientada en un continente ficticio y está rodeada de elementos de fantasía medieval y ciencia ficción, en realidad Game Of Thrones cuenta con demasiadas similitudes con la vida real y con el contexto social, cultural, económico y político de todo el mundo, provocando que te enganches de inmediato y reflexiones acerca del estado actual de tu sociedad y de tú época.

Otro elemento muy importante es el desarrollo que tienen los personajes principales a lo largo de la serie, prácticamente cuando el drama comienza los protagonistas ya están bien construidos, pero conforme avanza la historia son fragmentados y reconstruidos con tanta complejidad que dejan de ser personajes ficticios y terminan por convertirse en seres humanos llenos de defectos y virtudes, es decir, no son buenos ni malos, excepto por Ramsay Bolton o Joffrey Baratheon, que se podrían considerar unos verdaderos psicópatas.

Jaime Lannister es uno de los personajes que mas han cambiado a lo largo de la serie (Foto: Antena3)

Dosis suficientes y necesarias de violencia, sangre y sexo

La serie ha sido sumamente criticada por estilizar y utilizar la violencia y el sexo como parte de su narrativa, pero aceptemoslo, a la gente siempre le ha encantado ver largas escenas de acción visceral en sus pantallas y, por supuesto, en Game Of Thrones estas escenas abundan en cada capítulo.

Sin embargo, a diferencia del gran número de series y películas que hay en el mercado, la violencia, la sangre y el sexo en la serie tienen una historia, un sustento, una razón de ser y un mensaje, no solo están ahí por puro morbo o por querer complacer e impresionar a los fans y eso resulta muy atractivo e interesante.

Producción y presupuesto

Como ya lo observamos al inicio, la cantidad de presupuesto y producción que se inyecta en Game Of Thrones es brutal e impresionante y esto permite que la serie mezcle paisajes espectaculares con grandes efectos especiales y una hermosa ambientación que termina por convertirla en un verdadero deleite visual y auditivo.  

Redes sociales y publicidad

No existe serie en el mundo que utilice y explote de mejor manera las redes sociales que Game Of Thrones. Ya sea mediante memes, pequeños trailers o adelantos, fotografías inéditas de nuestros personajes favoritos, la utilización de hashtags en Twitter o como sea. Básicamente, la serie hace su campaña publicitaria en redes sociales y siempre se las ingenia para estar en boca de todos, incluso de aquellos que aún no la han visto.

Es el perfecto ejemplo del buen uso del medio de comunicación más tradicional que existe, es decir, el boca a boca, pero exponenciado con los nuevos medios de comunicación digitales, que otorgan esa facilidad y rapidez para que el mensaje llegue a más personas y a los lugares más recónditos del planeta.

En resumen, se trata de crear experiencias a los fans para que estos hablen y discutan todo el tiempo de la serie y así la popularicen, se escucha sencillo, pero en realidad es complejo y muy efectivo.

¿Cuáles son las claves del éxito de Game Of Thrones?
El Trono de Hierro es el principal objeto de publicidad de la serie (Foto: T13)

Que Game Of Thrones sea todo un fenómeno social y cultural no es ninguna coincidencia, al contrario, requirió de arduo trabajo y mucha planificación por parte del equipo de HBO, los actores, los fans de la serie y por supuesto, de George R.R. Martin.

Así que lo mejor que podemos hacer es seguir disfrutando de este acontecimiento histórico para la televisión que hasta apunto de llegar a su fin luego de ocho emocionantes temporadas que serán recordadas para siempre y que han marcado nuestra década.

0 comments on “¿Cuáles son las claves del éxito de Game Of Thrones?

Haz ruido