#Reseña: Se cumplen 35 años del disco debut de The Smiths
Escuchando El Ruido Opinión

Se cumplen 35 años del disco debut de The Smiths

El día de hoy se están cumpliendo 35 años del debut de The Smiths y aquí te contaremos toda la historia que rodea a este grandioso disco

En 1984 la legendaria banda inglesa publicó su álbum homónimo cambiando para siempre el rumbo de la música de la década de los 80

Con tan solo cinco años de carrera y cuatro discos de estudio, The Smiths se convirtió en una de las bandas más influyentes y populares en la historia del rock. Y hoy se están cumpliendo 35 años del lanzamiento de su álbum debut que conquistó para siempre los corazones del público y marcó la pauta para que The Smiths lanzará tres obras redondas los próximos años.

Historia de la banda

The Smiths se formó en 1982, precisamente en el auge del new age, el post punk y el pop dance, cuando Morrissey y Johnny Marr se conocieron gracias a su amigo mutuo Steve Pomfret, quien acompañó a Marr hasta la puerta de la casa de Morrissey para preguntarle si estaba interesado en formar una banda a lado de ellos. Tan solo un día después, Morrissey llamó a Johnny Marr para confirmó su interés.

#Reseña: Se cumplen 35 años del disco debut de The Smiths
Alineación oficial de The Smiths (Foto: ElComercio)

Meses después, Steve Pomfret decidió abandonar la banda y fue sustituido por Dale Hibbert, quién tampoco duraría mucho tiempo en The Smiths porque no se sentía a gusto con la estética “gay” de la banda, por lo que sería reemplazado por Andy Rourke, un viejo amigo de Johnny Marr.

La agrupación también se sumergió en la búsqueda de un baterista y en las audiciones quedaron cautivados con Mike Joyce, el cual confesaría décadas después estar bajo la influencia de hongos alucinógenos durante su audición.

Desde un inicio Morrissey y Johnny Marr destacaron por su gran talento a la hora de componer y utilizar sus instrumentos, voz y guitarra respectivamente, mientras Andy (bajo) y Mike (batería) siempre permanecieron en un segundo plano y esto los convirtió en el complemento perfecto.

El fantástico debut de The Smiths

Durante 1983, The Smiths se dedicó a componer nueva canciones y ha presentarse en Manchester, su ciudad natal y en Londres, la capital de Inglaterra. En este año, el cuarteto intentó acercarse a EMI pero fueron rechazados por la disquera desde el primer momento.

Los que sí tuvieron interés en la banda fueron los del sello discográfico Rough Trade Records, quienes ayudaron a The Smiths a grabar y lanzar su canción “Hand In Glove” y después ofrecieron un contrato a la agrupación.

Troy Tate fue elegido como productor del disco debut, pero ningún miembro de la banda y de la disquera quedó satisfecho con el resultado final y decidieron desechar las grabaciones y empezar todo de nuevo, ahora con John Porter como nuevo productor:

“Trabajar con John nos dio resultados de inmediato, él y yo formamos una relación musical y personal que fue inspiradora, no solo me nutrió a mí sino a toda la banda». Declaró Johnny Marr.

Esta vez la banda quedó contenta con el resultado y nos regalaron un disco que no tenía nada que ver con la música mainstream de los años 80. Básicamente, era imposible comprar la música y las letras de The Smiths con alguna otra banda de la época.

Los riffs de guitarra de Johnny Marr y las líneas de bajo de Andy Rourke eran tremendamente pegadizas, la batería de Mike Joyce era muy precisa y exacta y, el falsete y las letras de Morrissey eran frescas, hablando de amor, sexualidad y asesinatos como nunca nadie lo había hecho.

Desde su lanzamiento el disco logró el número dos en la lista de álbumes del Reino Unido, a pesar de que la banda estuvo rodeada de mucha controversia debido a sus canciones “Reel Around the Fountain», «The Hand That Rocks the Cradle” y “Suffer Little Children”, que eran acusadas de popularizar la violencia y fomentar la pedofilia.

La portada del disco fue diseñada por el propio Morrissey, la cual consiste en una fotografía del actor Joe Dallesandro que se tomó para la cinta Flesh (1968) del legendario artista Andy Warhol.

Esta tendencia o estética la mantendría la banda durante todos sus discos y sus sencillos, la cual consistía en plasmar a diferentes figuras del cine, la música y el arte en sus portadas, en lugar de poner fotografías de la banda, algo que era muy común en los 80.

Cambiando el rumbo de la música

The Smiths logró con su disco debut cambiar la historia del rock y de la música independiente y sirvieron como piedra angular para un sinfín de bandas inglesas que surgirían a finales de la década de los 80 que tenían una propuesta musical completamente nueva.

Tal vez no sea el disco más sólido en la carrera de The Smiths, pero es el que despeja el sendero y marca la pauta para sus próximos materiales Meat Is Murder (1985), The Queen Is Dead (1986) y Strangeways, Here We Come (1987), discos que rozan la perfección por momentos y son consideradas verdaderas obras de arte.

2 comments on “Se cumplen 35 años del disco debut de The Smiths

  1. ¡Hola! Acabo de empezar un blog sobre música y me encantaría que pudieras echarle un vistazo, ¡Gracias!

Haz ruido