Porque George Martin es considerado "El Quinto Beatle"
Escuchando El Ruido Opinión

George Martin «El Quinto Beatle»: La mente detrás del cuarteto de Liverpool

George Martin fue pieza fundamental para el éxito de The Beatles y aquí te decimos las razones por las que es considerado "El Quinto Beatle"

Un 3 de enero de 1926 nació el productor George Martin y hoy vamos a recordar todos los aportes que realizó para que The Beatles se convirtiera en la banda más grande en la historia de la música

El legendario productor George Martin es considerado por varios críticos y fanáticos de The Beatles como «El Quinto Beatle», debido a los importantes aportes que realizó en cada uno de los discos de estudio de la banda.

La experiencia y el ingenio musical de George Martin hicieron que el sonido de The Beatles evolucionara y alcanzará la madurez e innovación que el cuarteto de Liverpool deseaba desde un inicio. De esta forma pasaron de ser un diamante en bruto a ser la verdadera joya de la corona.

Porque George Martin es considerado "El Quinto Beatle"
John Lennon y George Martin trabajando en las grabaciones del disco ‘Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band»‘ (Foto: El País)

Fue gracias a la colaboración y trabajo de George Martin que The Beatles logró cambiar para siempre el mundo de la música. En la etapa inicial de la banda era Martin quien se hacía cargo de los arreglos de piano y teclado que endulzaban las primeras canciones de la agrupación.

Pero sin duda, el principal aporte de George Martin fueron esas instrumentaciones orquestales que tanto caracterizaron a The Beatles en la etapa más psicodélica y experimental del cuarteto.

Esos maravillosos tintes orquestales en los discos Revolver (1966), Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band (1967), Magical Mystery Tour (1967) y Yellow Submarine (1969),hubieran sido imposibles sin el ingenio y la creatividad de George Martin, que se complemento a la perfección con John, Paul, George y Ringo.

Porque George Martin es considerado "El Quinto Beatle"
Paul McCartney, George Martin, John Lennon y George Harrison (Foto: Vanitiy Fair)

¿En qué canciones de The Beatles participó George Martin?

Para darnos cuenta de la gran influencia e importancia de George Martin en la carrera de The Beatles, es muy necesario destacar la larga lista de canciones que se convirtieron en joyas de la música gracias a su creatividad.

George Martin fue quien tuvo la idea de poner un cuarteto de cuerdas en la canción «Yesterday» del álbum Help! (1965) y, hoy en día, dicha canción es la más covereada en la historia de la música.

En la canción «Eleanor Rigby» del disco Revolver, Martin orquestó y llevó a cabo el hermoso acompañamiento de cuerdas que estremece el alma del escucha de principio a fin.

El solo de piano que se escucha en «In My Life» del Rubber Soul (1965),fue compuesto e interpretado por el mismo George Martin. Y esta canción es una de las más populares de The Beatles y también fue una de las composiciones favoritas de John Lennon.

Trabajó junto con Geoff Emerick, quien fue el ingeniero de grabación de The Beatles, para transformar dos tomas completamente diferentes de «Strawberry Fields Forever» en una sola canción, variando la velocidad y cuidando la edición del tema.

Estos cambios se pueden apreciar de mejor forma en The Beatles Anthology (1995),donde hay varias tomas de la canción «Strawberry Fields Forever» sin editar ni acelerar. De todas formas, la canción era hermosa.

Continuamos con «A Day In The Life», del álbum Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, donde George Martin creó junto a Paul McCartney el clímax orquestal de la canción.

A menudo «Day In The Life» es considerada como la obra cumbre del cuarteto de Liverpool y no hay duda que gran parte de la grandeza del disco Sgt. Peppers se debe a esta increíble canción.

En «I Am The Walrus» del Magical Mystery Tour (1967), realizó todo un mosaico de violines y violonchelos para dar ese efecto psicodélico y experimental a la canción.

Por si fuera poco, también aportó y participó en todas las canciones del legendario Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, excepto en el tema «She’s Leaving Home».

Porque George Martin es considerado "El Quinto Beatle"
Esta es la legendaria portada del disco «Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band» (Foto: Cubadebate)

Yellow Submarine

El álbum Yellow Submarine quizá sea la obra más importante en la carrera de George Martin, pues todo el Lado B del disco está completamente dedicado a él y a sus composiciones que realizó para la película animada del mismo nombre.

Aunque a menudo este disco es menospreciado por la crítica y los fanáticos de The Beatles, hay que reconocer que las composiciones de George Martin son muy buenas.

Es cierto, no es Ludwig van Beethoven ni Johann Sebastian Bach, pero tuvo la fortuna y la oportunidad de aparecer en todo un disco de The Beatles y ningún otro músico pudo lograr eso.

The White Album, Abbey Road y después

Desafortunadamente, George Martin participó en menor medida en los últimos discos de The Beatles, principalmente porque se encontraba muy solicitado durante la grabación de dichos álbumes.

Sin embargo, John, Paul, George y Ringo ya habían aprendido demasiado de George Martin y la mayoría de las canciones de The White Album (1968)fueron producidas por los mismos Beatles.

Lo mismo sucedió con el Abbey Road (1969), donde The Beatles ya tenían una madurez musical increíble y ya no dependían mucho de aportes externos o ajenos a la banda.

Porque George Martin es considerado "El Quinto Beatle"
George Martin trabajando con The Beatles (Foto: Mojomusic)

También es importante destacar que todo el conocimiento que logró transmitir George Martin a cada miembro de The Beatles hizo que tuvieran una carrera de solistas muy exitosa y fructífera.

Casi todos los álbumes de John Lennon fueron producidos por él mismo y aunque también se le haya dado crédito a Yoko Ono, dudo mucho que realmente haya aportado algo interesante.

En el caso de Paul McCartney, fue muy similar, al menos en el inicio de su carrera el propio Paul se encargaba de producir sus discos.

Con George Harrison sucedió exactamente lo mismo e inclusive Harrison creó su sello discográfico llamado Dark Horse.

Ringo Starr, quizá era el más limitado de la banda y por eso tomó la inteligente decisión de que George Martin fuera el productor de su disco debut llamado Sentimental Journey (1970).

Porque George Martin es considerado "El Quinto Beatle"
George Harrison y George Martin trabajando en el álbum «Help» (Foto: Telediariodigital)

Sin todo el conocimiento y la creatividad de George Martin el rumbo de The Beatles y la carrera como solistas de John, Paul, George y Ringo hubiera cambiado por completo. Aportó la madurez y el atrevimiento necesario para que los cuatro crecieran, evolucionaran y alcanzaran el sonido deseado.

The Beatles y la música en general le debe mucho a George Martin y es el momento ideal para darle el lugar que se merece. No hay duda ni objeciones, George Martin es «El Quinto Beatle».

1 comment on “George Martin «El Quinto Beatle»: La mente detrás del cuarteto de Liverpool

  1. Pingback: Reseña: “The Velvet Underground” - The Velvet Underground #50Años - Looper

Haz ruido