Hablemos de Roman Polanski: ya 100tc señor
Escuchando El Ruido Opinión

Hablemos de Roman Polanski: ya 100tc señor

Roman Polanski, el director de doble nacionalidad y acusado por agresiones sexuales a mujeres, busca regresar a la industria cinematográfica.

Roman Polanski abordará uno de los casos de error judicial más famosos en su próxima película: J’Accuse. La productora Legende Films confirmó que el cineasta, comenzará a filmar la cinta a finales de este año.

Roman Polanski tendrá una nueva película, se trata de un thriller basado en una historia real: El famoso juicio de Alfred Dreyfus, un soldado judío-francés víctima de una acusación falsa de espionaje para los alemanes, que se llevó a cabo en París de 1890.  

Esto suena desconcertante, pues recordemos que el pasado mes de mayo, fue expulsado de La Academia  de Artes y Ciencias Cinematográficas, ya que las acciones del ganador de premios Oscar no se ajustaban a sus nuevas normas éticas de «respeto por la dignidad humana». Esta medida fue calificada por él como “ilegal” y amenaza con tomar acciones legales.

Hablemos de Roman Polanski: ya 100tc señor

Si aún no estás muy enterado de las acusaciones que “enfrenta” el director de “El pianista”, aquí tienes EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

Había una vez un pequeño hombre de nombre Roman Polanski que nació en Francia, él era exitoso y reconocido en el mundo como un gran director de cine, productor, guionista y actor. Un día conoció a una pequeña niña de 13 años de edad, llamada Samantha Gailey, a quien invitó para una sesión de fotos en casa de los actores Jack Nicholson y Anjelica Huston.

Llegado el día la casa se encontraba vacía, Samantha entró y fue fotografiada por Roman. Terminaron la sesión y la llevó a un jacuzzi. Él le sirvió champagne y Qualuude (un sedante). Ella pidió en repetidas ocasiones regresar a casa, pero no la escuchó y tuvo relaciones sexuales orales, vaginales y anales con Gailey en un dormitorio.

Hablemos de Roman Polanski: ya 100tc señor
Samantha Gailey en sesión de fotos, 1977.

De repente, Anjelica llegó y los interrumpió. Finalmente, Polanski llevó a casa a la niña y le pidió que guardara en secreto lo ocurrido.

Un día, Gailey confundida decidió contarle el secreto a su novio, sin darse cuenta su hermana los estaba escuchando, quien corrió e hizo que sus padres se enteraran. Los padres de Samantha estaban enfurecidos y a la mañana siguiente Polanski fue acusado de seis cargos criminales, incluyendo sodomía, relaciones sexuales con un menor y violación por uso de drogas.   

El pequeño hombre se declaró culpable de la ofensa menos grave: las relaciones sexuales ilegales, y fue enviado a la cárcel en donde recibiría evaluación psiquiátrica por 90 días, no obstante, 42 días después fue liberado. El juez estaba enojado y ordenó su reingreso, sin embargo, el listillo Polanski, tomó un avión hacia Londres y desde entonces jamás regresó a Estados Unidos.   

¿FIN?
Hablemos de Roman Polanski: ya 100tc señor
The New York Times

No, la historia continua. Samantha no ha sido la única en declarar en contra del director. En 2010, la actriz británica Charlotte Lewis afirmó haber sido abusada por Polanski en 1983, dijo para CNN:

«Me abusó sexualmente de la peor manera posible cuando tenía sólo 16 años».

Ella y su abogada visitaron a los oficiales de Los Ángeles, todavía no se han presentado cargos legales.

Por otro lado, Robin M., dió una conferencia de prensa en la que declaró que Polanski la «victimizó sexualmente» cuando tenía 16 años en 1973 en el sur de California.

«La razón por la que me lo guardé para mí misma es que no quería que mi padre hiciera algo que pudiera llevarlo a prisión por el resto de su vida».

Robin afirma que lo que la impulsó a declarar fue enterarse que Gailey planeaba disculpar Roman y retirar los cargos: «Esto me enfureció…estoy hablando ahora para que Samantha sepa que ella no fue la única menor que Roman Polanski victimizó».

Una víctima más, de nombre Renate Langer, declaró que se había puesto en contacto con la policía en Suiza y alegó que a sus quince años Polanski la violó en repetidas ocasiones. La exmodelo y actriz informó para The New York Times que conoció al director en 1972, mientras era considerada para una de sus películas.

Hablemos de Roman Polanski: ya 100tc señor
Renate Langer a mediados de los 80’s (Foto: The New York Times)

En la actualidad Samantha Gailey busca continuar con su vida siendo madre de tres hijos ahora adultos. En 1988, presentó una demanda civil contra Polanski, que el director resolvió en 1993 al aceptar un pago de $500,000, informó ABC News. En 1997, sorprendió a los medios al presentar una solicitud formal para retirar los cargos legales en contra de Polanski, lo perdonó públicamente y aseguró que:

“He estado mucho más dañada por el sistema judicial y por los medios de comunicación que por él».

Polanski es ciudadano dual de Polonia y Francia, y se niega a viajar a países donde podría ser extraditado. De acuerdo con la oficina fiscal de Los Ángeles, Estados Unidos aún persigue su arresto, sin embargo, Francia, es un país que se niega a extraditar a sus propios ciudadanos. Mientras que en 2010 vivió nueve meses bajo arresto domiciliario en Suiza, por lo que la nación también negó la entrega del acusado.

A estas alturas Polanski cree que el mundo de la cinematografía aún conserva un espacio para él, sin importar las acusaciones de abuso sexual de menores en su contra. Sin embargo, estaremos a la expectativa del recibimiento que el público le dará, pues es la primera película que el director estrenará en la era del movimiento #MeToo, al que él mismo ha definido como una forma de «histeria colectiva».

Hablemos de Roman Polanski: ya 100tc señor
Roman Polanski (Foto: Caracol TV)

La historia es muy larga y nunca tendrá un fin si Roman Polanski sigue siendo encubierto por un sistema de justicia impune y deficiente. En la teoría, un acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero en este caso resulta imposible demostrar su culpa o inocencia sin una verdadera investigación.

Es duro darse cuenta de la clase de mundo en el que vivimos, un hombre fugitivo, acusado formalmente de abuso sexual de menores, está a punto de estrenar una película cuyo tema central es la injusticia.

0 comments on “Hablemos de Roman Polanski: ya 100tc señor

Haz ruido