Leaving Neverland: El documental sobre Michael Jackson y el abuso sexual
Escuchando El Ruido Opinión

Leaving Neverland: El documental sobre Michael Jackson y el abuso sexual

El rey del pop vivió atrapado en una gran carrera musical que dio un giro cuando se le acusó de abuso sexual a menores, hoy, un documental reabre el tema

El tema sobre abuso sexual que rodeó la carrera de Michael Jackson se reabrió con el documental Leaving Neverland

El pasado 24 de enero se estrenó en el Festival de Sundance, uno de los más importantes de la escena del cine independiente, Leaving Neverland, un documental sobre la vida de Michael Jackson que reaviva las acusaciones de abuso sexual en su conta interpuestas en 1993, 2005 y posteriores a su muerte en el 2009. 

“En dos historias separadas pero paralelas, dos chicos, de 7 y 10 años, entablaron una amistad con Jackson, quien los invitó a su singular y maravilloso mundo. Seducidos por la existencia de cuento de hadas del cantante y cautivados por su relación con él, las familias de los niños no pudieron ver la manipulación y el abuso al que eran sometidos”, se lee en la sinopsis oficial del documental publicado en la web del Festival de Cine de Sundance.

Se trata de un documental dirigido por Dan Reed, con 4 horas de duración que indaga sobre los abusos a menores que persiguieron al “Rey del pop“ durante años. Se basa directamente en los relatos de Wade Robson y James Safechuck, que aseguran haber sido víctimas de violencia sexual por parte de Michael durante su niñez. 

Durante los 90’s ambos fueron cercanos a Michael, tanto así que Robson acompañó a Michael durante una gira como bailarín y en 2005 testificó a favor del cantante en el juicio por el que fue liberado de cargos de abuso sexual, declarando bajo juramento que Jackson nunca abusó de él. Ambos justificaron su silencio con el miedo al descrédito por parte de la familia Jackson, el cual afectaría su carrera profesional. 

En 2013, luego de su boda y el nacimiento de su primer hijo, Robson y Safechuck, un año después, decidieron presentar una demanda en la que aseguraban haber sido víctimas de Michael. Sin embargo la demanda no tuvo el sustento necesario y se desestimó al considerarse fuera del tiempo permitido. 

Los testimonios cuentan que Michael obligaba a Robson y Safechuck a desnudarse, quedarse a cuatro patas y realizar felaciones mientras él se masturbaba frente a ellos, obligándolos a permanecer callados con la amenaza de que tanto él como ellos irían a la cárcel de por vida. 

“Es una manera de experimentar nuestro amor”, le decía Michael Jackson a James Safechuck. 

El documental ha tenido una recepción favorable por parte del público y la crítica especializada, sin embargo la familia del cantante y su grupo de fans han intentado desacreditarlo calificándolo como una calumnia, a tal grado que el día del estreno hubo manifestaciones en contra de su proyección, fue atacada la página web del IMDb sobre el documental y se convirtió en tendencia en redes sociales con el hashtag #StopLeavingNeverlandNOW. 

Al respecto la familia buscará desmentir las acusaciones publicando otro documental, como respuesta. 

Dan Reed abordó en otra ocasión el tema de la pederastia en el documental El cazador de pedófilos, que fue galardonado con un premio BAFTA.

“He aprendido que el abuso sexual es complicado y las voces de los supervivientes necesitan ser escuchadas” – Dan Reed.

La declaración de Reed es contundente y da un discurso de denuncia fuerte al dar voz a las víctimas, sin ninguna pretensión más allá de contar su versión de los hechos. La salida de este documental parece circunstancialmente apropiada debido al auge que han tenido en Hollywood otros movimientos como Me too, en los meses recientes.

“No podemos cambiar lo que nos pasó y no podemos hacer nada respecto a Michael, sin embargoespero que esto sirva para que otras víctimas de abusos se sientan menos aisladas”, declaró Robson en la premier del film.

Por: Raúl Fernández 

0 comments on “Leaving Neverland: El documental sobre Michael Jackson y el abuso sexual

Haz ruido