La Generación Z acabo con los coleccionistas de discos
Escuchando El Ruido Opinión

La Generación Z está acabando con los coleccionistas de música

La Generación Z acostumbra a escuchar y consumir música a través de las plataformas en streaming y esto cambio la industria de la música para siempre

La Generación Z acostumbra y prefiere consumir música a través de las plataformas digitales

La música siempre ha estado presente sin importar las generaciones ni la época, pero con los avances de la tecnología y la aparición del Internet, la industria y la historia de la música cambió para siempre.

Gracias a la invención de Internet es que hoy existen las diversas plataformas en streaming que nos permiten escuchar música con un solo clic, como lo son Spotify, Apple Music, Youtube, y un larguísimo etcétera.

Dichas plataformas ofrecen la música al consumidor de una manera rápida, muy accesible y cómoda, a tal punto que hoy el streaming se ha convertido en la primera opción de toda una generación para escuchar música e intentar descubrir nuevos artistas y géneros.

Pero el streaming también tiene sus desventajas; una de ellas y la más evidente, es que la música que está en estas plataformas no tiene la nitidez ni la calidad musical que te ofrece un vinilo o un CD, otra es que a los artistas y agrupaciones que suben su discografía, les pagan una verdadera miseria por cada reproducción, en especial a las bandas que apenas están iniciando su carrera.

La realidad es que la llamada Generación Z, ha decidido sacrificar la calidad que te ofrece un vinilo o un CD por la comodidad que te ofrecen las plataformas digitales. Es decir, si antes grababas un CD con tus canciones favoritas o con canciones que le querías dedicar a tu pareja, te llevaba unas cuantas horas hacerlo, en la actualidad, solo creas una playlist en Spotify o mandas el link de la canción y listo.

La Generación Z acabo con los coleccionistas de discos

Además de eso, un CD o un vinilo tienen un precio considerablemente elevado y tienes que ser sumamente cuidadoso para que no se rayen o sufran una raspadura, haciendo que su uso sea poco práctico a comparación con el streaming, que te ofrece todo tipo de música de forma gratuita o con un precio económico y sin necesidad de tener algún cuidado.

También si antes querías descubrir nueva música o un nuevo artista tenías que arriesgarte e ir a la tienda de discos más cercana, comprar el disco y rezar para que el contenido musical fuera de calidad, pero ahora ya no hay necesidad de correr riesgos, porque Youtube y Spotify te pueden ayudar a descubrir nuevos géneros gracias a su algoritmo.

Aunque la realidad es que su algoritmo, lamentablemente, solo favorece a solo al 10% de los artistas que se encuentran en sus plataformas, así que si tu intención es encontrar nueva música con ayuda de Spotity o Youtube Music, difícilmente encontrarás algo nuevo, fresco y atractivo.

Por otra parte, sin internet nos habríamos privado de conocer a bandas muy influyentes y famosas como lo son los Arctic Monkeys en la actualidad o artistas pop que marcaron a toda una generación de adolescentes como fue el caso de Justin Bieber.

Así que tenemos mucho que agradecer a Internet y a sus plataformas digitales por permitirnos escuchar y descubrir nueva música con mayor facilidad, pero es muy recomendable comprar vinilos o CD’s de nuestros artistas favoritos para complementar a la perfección nuestra experiencia musical y de paso apoyarlos para que puedan ganar más dinero.

No hay necesidad de que los coleccionistas de discos estén peleados con la Generación Z, ni viceversa; ambos pueden vivir y convivir en perfecta comunión. Por una parte los coleccionistas pueden estar seguros de  que es muy poco probable que los vinilos o los CD’s sean absorbidos o desaparecidos por culpa del streaming, aunque es muy cierto que las plataformas de streaming colocaron en un segundo plano a los discos. 

La Generación Z acabo con los coleccionistas de discos

Y la Generación Z puede decir y sostener que el Internet y las plataformas de streaming ya no son una simple moda pasajera, sino son el presente y el futuro de la industria de la música

Ambas maneras de escuchar y consumir música son correctas y cada una tiene sus ventajas y sus desventajas, lo importante es que ambas se pueden complementar y conjugar a la perfección para tener una mejor experiencia y obtener un encuentro más íntimo y cercano con tu artista o banda favorita. Así que aprovechemos al máximo todo lo que nos ofrecen y disfrutemos de la música.

0 comments on “La Generación Z está acabando con los coleccionistas de música

Haz ruido